La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria

Autores
Bonatti, Jailson; Canan, Silvia Regina; Garcia, Pablo Daniel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objetivo analizar cómo la educación, en tanto mediación ético-política normativa, puede considerarse como una prerrogativa para comprender las relaciones institucionales universitarias. Para ello, el escrito sigue un enfoque metodológico de carácter ensayístico, centrado en la dialéctica del materialismo histórico. A lo largo del texto, señalamos cómo se desarrolla el trabajo sobre la mediación normativa ético-política en educación, y destacamos reflexiones teóricas que atraviesan la distancia entre ética y política y la (re)construcción de la educación a través de dicha mediación. Finalmente, realizamos el ejercicio de acercar estas discusiones a la reflexión sobre el campo universitario, para plantear cómo estas cuestiones pueden contribuir a analizar la institucionalidad universitaria en el contexto contemporáneo.
This article aims to analyze how education, as an ethical-political normative mediation, can be considered as a prerogative to understand university institutional relations. To this end, the paper follows a methodological approach of an essayistic nature, focused on the dialectic of historical materialism. Throughout the text, we point out how the work on ethical-political normative mediation in education is developed, and we highlight theoretical reflections that cross the distance between ethics and politics and the (re)construction of education through such mediation. Finally, we carry out the exercise of bringing these discussions closer to reflection on the university field, to propose how these issues can contribute to the analysis of university institutionality in the contemporary context.
Fil: Bonatti, Jailson. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Brasil
Fil: Canan, Silvia Regina. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Brasil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
ETICA
POLÏTICA
MEDIACIÓN NORMATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263911

id CONICETDig_9b7445374b4865b72838919cd9307e60
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263911
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitariaEducation as ethical-political normative mediation: possible relations with university institutionalityBonatti, JailsonCanan, Silvia ReginaGarcia, Pablo DanielUNIVERSIDADETICAPOLÏTICAMEDIACIÓN NORMATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objetivo analizar cómo la educación, en tanto mediación ético-política normativa, puede considerarse como una prerrogativa para comprender las relaciones institucionales universitarias. Para ello, el escrito sigue un enfoque metodológico de carácter ensayístico, centrado en la dialéctica del materialismo histórico. A lo largo del texto, señalamos cómo se desarrolla el trabajo sobre la mediación normativa ético-política en educación, y destacamos reflexiones teóricas que atraviesan la distancia entre ética y política y la (re)construcción de la educación a través de dicha mediación. Finalmente, realizamos el ejercicio de acercar estas discusiones a la reflexión sobre el campo universitario, para plantear cómo estas cuestiones pueden contribuir a analizar la institucionalidad universitaria en el contexto contemporáneo.This article aims to analyze how education, as an ethical-political normative mediation, can be considered as a prerogative to understand university institutional relations. To this end, the paper follows a methodological approach of an essayistic nature, focused on the dialectic of historical materialism. Throughout the text, we point out how the work on ethical-political normative mediation in education is developed, and we highlight theoretical reflections that cross the distance between ethics and politics and the (re)construction of education through such mediation. Finally, we carry out the exercise of bringing these discussions closer to reflection on the university field, to propose how these issues can contribute to the analysis of university institutionality in the contemporary context.Fil: Bonatti, Jailson. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; BrasilFil: Canan, Silvia Regina. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; BrasilFil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263911Bonatti, Jailson; Canan, Silvia Regina; Garcia, Pablo Daniel; La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 5-2025; 82-971852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2147/2211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:52.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria
Education as ethical-political normative mediation: possible relations with university institutionality
title La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria
spellingShingle La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria
Bonatti, Jailson
UNIVERSIDAD
ETICA
POLÏTICA
MEDIACIÓN NORMATIVA
title_short La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria
title_full La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria
title_fullStr La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria
title_full_unstemmed La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria
title_sort La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bonatti, Jailson
Canan, Silvia Regina
Garcia, Pablo Daniel
author Bonatti, Jailson
author_facet Bonatti, Jailson
Canan, Silvia Regina
Garcia, Pablo Daniel
author_role author
author2 Canan, Silvia Regina
Garcia, Pablo Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
ETICA
POLÏTICA
MEDIACIÓN NORMATIVA
topic UNIVERSIDAD
ETICA
POLÏTICA
MEDIACIÓN NORMATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene por objetivo analizar cómo la educación, en tanto mediación ético-política normativa, puede considerarse como una prerrogativa para comprender las relaciones institucionales universitarias. Para ello, el escrito sigue un enfoque metodológico de carácter ensayístico, centrado en la dialéctica del materialismo histórico. A lo largo del texto, señalamos cómo se desarrolla el trabajo sobre la mediación normativa ético-política en educación, y destacamos reflexiones teóricas que atraviesan la distancia entre ética y política y la (re)construcción de la educación a través de dicha mediación. Finalmente, realizamos el ejercicio de acercar estas discusiones a la reflexión sobre el campo universitario, para plantear cómo estas cuestiones pueden contribuir a analizar la institucionalidad universitaria en el contexto contemporáneo.
This article aims to analyze how education, as an ethical-political normative mediation, can be considered as a prerogative to understand university institutional relations. To this end, the paper follows a methodological approach of an essayistic nature, focused on the dialectic of historical materialism. Throughout the text, we point out how the work on ethical-political normative mediation in education is developed, and we highlight theoretical reflections that cross the distance between ethics and politics and the (re)construction of education through such mediation. Finally, we carry out the exercise of bringing these discussions closer to reflection on the university field, to propose how these issues can contribute to the analysis of university institutionality in the contemporary context.
Fil: Bonatti, Jailson. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Brasil
Fil: Canan, Silvia Regina. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Brasil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo tiene por objetivo analizar cómo la educación, en tanto mediación ético-política normativa, puede considerarse como una prerrogativa para comprender las relaciones institucionales universitarias. Para ello, el escrito sigue un enfoque metodológico de carácter ensayístico, centrado en la dialéctica del materialismo histórico. A lo largo del texto, señalamos cómo se desarrolla el trabajo sobre la mediación normativa ético-política en educación, y destacamos reflexiones teóricas que atraviesan la distancia entre ética y política y la (re)construcción de la educación a través de dicha mediación. Finalmente, realizamos el ejercicio de acercar estas discusiones a la reflexión sobre el campo universitario, para plantear cómo estas cuestiones pueden contribuir a analizar la institucionalidad universitaria en el contexto contemporáneo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263911
Bonatti, Jailson; Canan, Silvia Regina; Garcia, Pablo Daniel; La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 5-2025; 82-97
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263911
identifier_str_mv Bonatti, Jailson; Canan, Silvia Regina; Garcia, Pablo Daniel; La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 5-2025; 82-97
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2147/2211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613838085816320
score 13.070432