La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria
- Autores
- Bonatti, Jailson; Canan, Silvia Regina; Garcia, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene por objetivo analizar cómo la educación, en tanto mediación ético-política normativa, puede considerarse como una prerrogativa para comprender las relaciones institucionales universitarias. Para ello, el escrito sigue un enfoque metodológico de carácter ensayístico, centrado en la dialéctica del materialismo histórico. A lo largo del texto, señalamos cómo se desarrolla el trabajo sobre la mediación normativa ético-política en educación, y destacamos reflexiones teóricas que atraviesan la distancia entre ética y política y la (re)construcción de la educación a través de dicha mediación. Finalmente, realizamos el ejercicio de acercar estas discusiones a la reflexión sobre el campo universitario, para plantear cómo estas cuestiones pueden contribuir a analizar la institucionalidad universitaria en el contexto contemporáneo.
This article aims to analyze how education, as an ethical-political normative mediation, can be considered as a prerogative to understand university institutional relations. To this end, the paper follows a methodological approach of an essayistic nature, focused on the dialectic of historical materialism. Throughout the text, we point out how the work on ethical-political normative mediation in education is developed, and we highlight theoretical reflections that cross the distance between ethics and politics and the (re)construction of education through such mediation. Finally, we carry out the exercise of bringing these discussions closer to reflection on the university field, to propose how these issues can contribute to the analysis of university institutionality in the contemporary context.
Fil: Bonatti, Jailson. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Brasil
Fil: Canan, Silvia Regina. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Brasil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
ETICA
POLÏTICA
MEDIACIÓN NORMATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263911
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9b7445374b4865b72838919cd9307e60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263911 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitariaEducation as ethical-political normative mediation: possible relations with university institutionalityBonatti, JailsonCanan, Silvia ReginaGarcia, Pablo DanielUNIVERSIDADETICAPOLÏTICAMEDIACIÓN NORMATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objetivo analizar cómo la educación, en tanto mediación ético-política normativa, puede considerarse como una prerrogativa para comprender las relaciones institucionales universitarias. Para ello, el escrito sigue un enfoque metodológico de carácter ensayístico, centrado en la dialéctica del materialismo histórico. A lo largo del texto, señalamos cómo se desarrolla el trabajo sobre la mediación normativa ético-política en educación, y destacamos reflexiones teóricas que atraviesan la distancia entre ética y política y la (re)construcción de la educación a través de dicha mediación. Finalmente, realizamos el ejercicio de acercar estas discusiones a la reflexión sobre el campo universitario, para plantear cómo estas cuestiones pueden contribuir a analizar la institucionalidad universitaria en el contexto contemporáneo.This article aims to analyze how education, as an ethical-political normative mediation, can be considered as a prerogative to understand university institutional relations. To this end, the paper follows a methodological approach of an essayistic nature, focused on the dialectic of historical materialism. Throughout the text, we point out how the work on ethical-political normative mediation in education is developed, and we highlight theoretical reflections that cross the distance between ethics and politics and the (re)construction of education through such mediation. Finally, we carry out the exercise of bringing these discussions closer to reflection on the university field, to propose how these issues can contribute to the analysis of university institutionality in the contemporary context.Fil: Bonatti, Jailson. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; BrasilFil: Canan, Silvia Regina. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; BrasilFil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263911Bonatti, Jailson; Canan, Silvia Regina; Garcia, Pablo Daniel; La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 5-2025; 82-971852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2147/2211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:52.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria Education as ethical-political normative mediation: possible relations with university institutionality |
title |
La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria |
spellingShingle |
La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria Bonatti, Jailson UNIVERSIDAD ETICA POLÏTICA MEDIACIÓN NORMATIVA |
title_short |
La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria |
title_full |
La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria |
title_fullStr |
La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria |
title_full_unstemmed |
La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria |
title_sort |
La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonatti, Jailson Canan, Silvia Regina Garcia, Pablo Daniel |
author |
Bonatti, Jailson |
author_facet |
Bonatti, Jailson Canan, Silvia Regina Garcia, Pablo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Canan, Silvia Regina Garcia, Pablo Daniel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ETICA POLÏTICA MEDIACIÓN NORMATIVA |
topic |
UNIVERSIDAD ETICA POLÏTICA MEDIACIÓN NORMATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene por objetivo analizar cómo la educación, en tanto mediación ético-política normativa, puede considerarse como una prerrogativa para comprender las relaciones institucionales universitarias. Para ello, el escrito sigue un enfoque metodológico de carácter ensayístico, centrado en la dialéctica del materialismo histórico. A lo largo del texto, señalamos cómo se desarrolla el trabajo sobre la mediación normativa ético-política en educación, y destacamos reflexiones teóricas que atraviesan la distancia entre ética y política y la (re)construcción de la educación a través de dicha mediación. Finalmente, realizamos el ejercicio de acercar estas discusiones a la reflexión sobre el campo universitario, para plantear cómo estas cuestiones pueden contribuir a analizar la institucionalidad universitaria en el contexto contemporáneo. This article aims to analyze how education, as an ethical-political normative mediation, can be considered as a prerogative to understand university institutional relations. To this end, the paper follows a methodological approach of an essayistic nature, focused on the dialectic of historical materialism. Throughout the text, we point out how the work on ethical-political normative mediation in education is developed, and we highlight theoretical reflections that cross the distance between ethics and politics and the (re)construction of education through such mediation. Finally, we carry out the exercise of bringing these discussions closer to reflection on the university field, to propose how these issues can contribute to the analysis of university institutionality in the contemporary context. Fil: Bonatti, Jailson. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Brasil Fil: Canan, Silvia Regina. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Brasil Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo tiene por objetivo analizar cómo la educación, en tanto mediación ético-política normativa, puede considerarse como una prerrogativa para comprender las relaciones institucionales universitarias. Para ello, el escrito sigue un enfoque metodológico de carácter ensayístico, centrado en la dialéctica del materialismo histórico. A lo largo del texto, señalamos cómo se desarrolla el trabajo sobre la mediación normativa ético-política en educación, y destacamos reflexiones teóricas que atraviesan la distancia entre ética y política y la (re)construcción de la educación a través de dicha mediación. Finalmente, realizamos el ejercicio de acercar estas discusiones a la reflexión sobre el campo universitario, para plantear cómo estas cuestiones pueden contribuir a analizar la institucionalidad universitaria en el contexto contemporáneo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/263911 Bonatti, Jailson; Canan, Silvia Regina; Garcia, Pablo Daniel; La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 5-2025; 82-97 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/263911 |
identifier_str_mv |
Bonatti, Jailson; Canan, Silvia Regina; Garcia, Pablo Daniel; La educación como mediación normativa ético-política: posibles relaciones con la institucionalidad universitaria; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 5-2025; 82-97 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2147/2211 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613838085816320 |
score |
13.070432 |