Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar
- Autores
- Perrupato, Sebastian Domingo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El campo de la educación ha nutrido sus investigaciones en los últimos años retomando las voces y las prácticas de los docentes y reconstruyendo la enseñanza a partir de sus experiencias, esto permitió analizar la escuela a partir de las historias que los miembros cuentan de ellas, que al relatarlas construyen identidades y las configuran (Bolívar, 2014).El problema se presenta cuando se pretende retomar voces o prácticas de los que ya no están y sus testimonios son escasos o inexistentes. Surgen así una serie de interrogantes ¿Qué nos aporta el enfoque narrativo en la (re)construcción de las prácticas y de las experiencias cotidianas de los docentes y estudiantes que forman parte de un pasado lejano? ¿Cómo utilizar el enfoque narrativo en la historia de las instituciones educativas? ¿Cómo (re)construir la cultura escolar de una escuela a partir de narrativas que no existen ni son factibles de ser formuladas? El presente trabajo tensiona estos interrogantes con el fin de dar lugar a reflexiones que pongan sobre la mesa la relación existente entre la historia de la educación, el trabajo etnográfico y el enfoque narrativo.
The field of education has nurtured its research in recent years by retaking the voices and practices of teachers and by reconstructing teaching based on their experiences, this allowed the school to be analyzed based on the stories that members tell of them, which at telling them build identities and configure them (Bolívar, 2014). The problem arises when it is intended to resume voices or practices of those who are no longer there and their testimonies are scarce or nonexistent. A series of questions thus arise. What does the narrative approach give us in the (re) construction of the practices and daily experiences of teachers and students who are part of a distant past? How to use the narrative approach in the history of educational institutions? How to (re) build the school culture of a school from narratives that do not exist or are feasible to be formulated? The present work stresses these questions in order to give rise to reflections that put on the table the relationship between the history of education, ethnographic work and the narrative approach.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ENFOQUE NARRATIVO
ETNOGRAFÏA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
CULTURA ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145245
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9a8f3cf84bee7d70ec95ab9ef1a68db5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145245 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolarThink about research imagining worlds: Narrative and imagination in the (re) construction of school culture.Perrupato, Sebastian DomingoENFOQUE NARRATIVOETNOGRAFÏAHISTORIA DE LA EDUCACIÓNCULTURA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El campo de la educación ha nutrido sus investigaciones en los últimos años retomando las voces y las prácticas de los docentes y reconstruyendo la enseñanza a partir de sus experiencias, esto permitió analizar la escuela a partir de las historias que los miembros cuentan de ellas, que al relatarlas construyen identidades y las configuran (Bolívar, 2014).El problema se presenta cuando se pretende retomar voces o prácticas de los que ya no están y sus testimonios son escasos o inexistentes. Surgen así una serie de interrogantes ¿Qué nos aporta el enfoque narrativo en la (re)construcción de las prácticas y de las experiencias cotidianas de los docentes y estudiantes que forman parte de un pasado lejano? ¿Cómo utilizar el enfoque narrativo en la historia de las instituciones educativas? ¿Cómo (re)construir la cultura escolar de una escuela a partir de narrativas que no existen ni son factibles de ser formuladas? El presente trabajo tensiona estos interrogantes con el fin de dar lugar a reflexiones que pongan sobre la mesa la relación existente entre la historia de la educación, el trabajo etnográfico y el enfoque narrativo.The field of education has nurtured its research in recent years by retaking the voices and practices of teachers and by reconstructing teaching based on their experiences, this allowed the school to be analyzed based on the stories that members tell of them, which at telling them build identities and configure them (Bolívar, 2014). The problem arises when it is intended to resume voices or practices of those who are no longer there and their testimonies are scarce or nonexistent. A series of questions thus arise. What does the narrative approach give us in the (re) construction of the practices and daily experiences of teachers and students who are part of a distant past? How to use the narrative approach in the history of educational institutions? How to (re) build the school culture of a school from narratives that do not exist or are feasible to be formulated? The present work stresses these questions in order to give rise to reflections that put on the table the relationship between the history of education, ethnographic work and the narrative approach.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145245Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 19; 3-2020; 283-3001853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4056/4064info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:27.001CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar Think about research imagining worlds: Narrative and imagination in the (re) construction of school culture. |
title |
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar |
spellingShingle |
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar Perrupato, Sebastian Domingo ENFOQUE NARRATIVO ETNOGRAFÏA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CULTURA ESCOLAR |
title_short |
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar |
title_full |
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar |
title_fullStr |
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar |
title_full_unstemmed |
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar |
title_sort |
Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_facet |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENFOQUE NARRATIVO ETNOGRAFÏA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CULTURA ESCOLAR |
topic |
ENFOQUE NARRATIVO ETNOGRAFÏA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CULTURA ESCOLAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El campo de la educación ha nutrido sus investigaciones en los últimos años retomando las voces y las prácticas de los docentes y reconstruyendo la enseñanza a partir de sus experiencias, esto permitió analizar la escuela a partir de las historias que los miembros cuentan de ellas, que al relatarlas construyen identidades y las configuran (Bolívar, 2014).El problema se presenta cuando se pretende retomar voces o prácticas de los que ya no están y sus testimonios son escasos o inexistentes. Surgen así una serie de interrogantes ¿Qué nos aporta el enfoque narrativo en la (re)construcción de las prácticas y de las experiencias cotidianas de los docentes y estudiantes que forman parte de un pasado lejano? ¿Cómo utilizar el enfoque narrativo en la historia de las instituciones educativas? ¿Cómo (re)construir la cultura escolar de una escuela a partir de narrativas que no existen ni son factibles de ser formuladas? El presente trabajo tensiona estos interrogantes con el fin de dar lugar a reflexiones que pongan sobre la mesa la relación existente entre la historia de la educación, el trabajo etnográfico y el enfoque narrativo. The field of education has nurtured its research in recent years by retaking the voices and practices of teachers and by reconstructing teaching based on their experiences, this allowed the school to be analyzed based on the stories that members tell of them, which at telling them build identities and configure them (Bolívar, 2014). The problem arises when it is intended to resume voices or practices of those who are no longer there and their testimonies are scarce or nonexistent. A series of questions thus arise. What does the narrative approach give us in the (re) construction of the practices and daily experiences of teachers and students who are part of a distant past? How to use the narrative approach in the history of educational institutions? How to (re) build the school culture of a school from narratives that do not exist or are feasible to be formulated? The present work stresses these questions in order to give rise to reflections that put on the table the relationship between the history of education, ethnographic work and the narrative approach. Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El campo de la educación ha nutrido sus investigaciones en los últimos años retomando las voces y las prácticas de los docentes y reconstruyendo la enseñanza a partir de sus experiencias, esto permitió analizar la escuela a partir de las historias que los miembros cuentan de ellas, que al relatarlas construyen identidades y las configuran (Bolívar, 2014).El problema se presenta cuando se pretende retomar voces o prácticas de los que ya no están y sus testimonios son escasos o inexistentes. Surgen así una serie de interrogantes ¿Qué nos aporta el enfoque narrativo en la (re)construcción de las prácticas y de las experiencias cotidianas de los docentes y estudiantes que forman parte de un pasado lejano? ¿Cómo utilizar el enfoque narrativo en la historia de las instituciones educativas? ¿Cómo (re)construir la cultura escolar de una escuela a partir de narrativas que no existen ni son factibles de ser formuladas? El presente trabajo tensiona estos interrogantes con el fin de dar lugar a reflexiones que pongan sobre la mesa la relación existente entre la historia de la educación, el trabajo etnográfico y el enfoque narrativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145245 Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 19; 3-2020; 283-300 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145245 |
identifier_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la investigación imaginando mundos: Narrativa e imaginación en la (re)construcción de la cultura escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 19; 3-2020; 283-300 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4056/4064 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613870921973760 |
score |
13.070432 |