El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental

Autores
Pachilla, Pablo Nicolás
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone explorar la noción de “epifanía” tal como es descrita por Gilles Deleuze en Diferencia y repetición en referencia a la obra del escritor irlandés James Joyce. Intentaremos mostrar que en la lectura deleuzeana de Joyce puede encontrarse una concepción ontológica de la obra de arte moderna o experimental que la hace diferir cualitativamente de otros entes e, inclusive, de otro tipo de obras de arte. Constituye la hipótesis de este trabajo que la utilización del concepto de epifanía referido al arte implicaría comprender el modo de aparecer propio de la obra experimental como presentación inmediata del ser o mostrarse en la superficie de lo “divino” –– en terminología deleuzeana, de lo virtual como ámbito ontológico (des)fundamental. Compararemos para ello esta noción de epifanía a la noción de fenómeno tal como es desarrollada por Heidegger en Ser y tiempo.
The purpose of this paper is to explore the notion of “epiphany” such as is it described by Deleuze in Difference and Repetition in reference to the work of Irish writer James Joyce. We will try to show that in the Deleuzean reading of Joyce, an ontological conception of the modern or experimental work of art can be found, in a manner that makes it differ from other beings, and even from other kinds of works of art. The hypothesis of the present writing is that the use of the concept of epiphany in regard to art implies understanding the way of appearing proper to the modern work of art as an immediate presentation of being or a superficial display of the “divine”, i.e., in Deleuzean terms, the virtual as the (dis)fundamental ontological field. We will compare, for this purpose, this notion of epiphany to the concept of phenomenon such as it is developed by Heidegger in Being and Time.
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
DELEUZE
JOYCE
EPIFANÍA
ARTE
ESTÉTICA
ONTOLOGÍA
FENOMENOLOGÍA
LITERATURA
OBRA DE ARTE EXPERIMENTAL
DIFERENCIA
SER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28944

id CONICETDig_9a30ff0ffdb443a6fca940e86a253d82
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28944
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimentalThe Concept of “Epiphany” in the Deleuzean Reading of James Joyce: Notes on the Ontology of the Experimental Work of ArtPachilla, Pablo NicolásDELEUZEJOYCEEPIFANÍAARTEESTÉTICAONTOLOGÍAFENOMENOLOGÍALITERATURAOBRA DE ARTE EXPERIMENTALDIFERENCIASERhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone explorar la noción de “epifanía” tal como es descrita por Gilles Deleuze en Diferencia y repetición en referencia a la obra del escritor irlandés James Joyce. Intentaremos mostrar que en la lectura deleuzeana de Joyce puede encontrarse una concepción ontológica de la obra de arte moderna o experimental que la hace diferir cualitativamente de otros entes e, inclusive, de otro tipo de obras de arte. Constituye la hipótesis de este trabajo que la utilización del concepto de epifanía referido al arte implicaría comprender el modo de aparecer propio de la obra experimental como presentación inmediata del ser o mostrarse en la superficie de lo “divino” –– en terminología deleuzeana, de lo virtual como ámbito ontológico (des)fundamental. Compararemos para ello esta noción de epifanía a la noción de fenómeno tal como es desarrollada por Heidegger en Ser y tiempo.The purpose of this paper is to explore the notion of “epiphany” such as is it described by Deleuze in Difference and Repetition in reference to the work of Irish writer James Joyce. We will try to show that in the Deleuzean reading of Joyce, an ontological conception of the modern or experimental work of art can be found, in a manner that makes it differ from other beings, and even from other kinds of works of art. The hypothesis of the present writing is that the use of the concept of epiphany in regard to art implies understanding the way of appearing proper to the modern work of art as an immediate presentation of being or a superficial display of the “divine”, i.e., in Deleuzean terms, the virtual as the (dis)fundamental ontological field. We will compare, for this purpose, this notion of epiphany to the concept of phenomenon such as it is developed by Heidegger in Being and Time.Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Filosofia2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28944Pachilla, Pablo Nicolás; El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Filosofia; Viso; 14; 7-2013; 1-131981-4062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaviso.com.br/visArtigo.asp?sArti=130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28944instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:18.75CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental
The Concept of “Epiphany” in the Deleuzean Reading of James Joyce: Notes on the Ontology of the Experimental Work of Art
title El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental
spellingShingle El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental
Pachilla, Pablo Nicolás
DELEUZE
JOYCE
EPIFANÍA
ARTE
ESTÉTICA
ONTOLOGÍA
FENOMENOLOGÍA
LITERATURA
OBRA DE ARTE EXPERIMENTAL
DIFERENCIA
SER
title_short El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental
title_full El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental
title_fullStr El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental
title_full_unstemmed El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental
title_sort El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental
dc.creator.none.fl_str_mv Pachilla, Pablo Nicolás
author Pachilla, Pablo Nicolás
author_facet Pachilla, Pablo Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DELEUZE
JOYCE
EPIFANÍA
ARTE
ESTÉTICA
ONTOLOGÍA
FENOMENOLOGÍA
LITERATURA
OBRA DE ARTE EXPERIMENTAL
DIFERENCIA
SER
topic DELEUZE
JOYCE
EPIFANÍA
ARTE
ESTÉTICA
ONTOLOGÍA
FENOMENOLOGÍA
LITERATURA
OBRA DE ARTE EXPERIMENTAL
DIFERENCIA
SER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone explorar la noción de “epifanía” tal como es descrita por Gilles Deleuze en Diferencia y repetición en referencia a la obra del escritor irlandés James Joyce. Intentaremos mostrar que en la lectura deleuzeana de Joyce puede encontrarse una concepción ontológica de la obra de arte moderna o experimental que la hace diferir cualitativamente de otros entes e, inclusive, de otro tipo de obras de arte. Constituye la hipótesis de este trabajo que la utilización del concepto de epifanía referido al arte implicaría comprender el modo de aparecer propio de la obra experimental como presentación inmediata del ser o mostrarse en la superficie de lo “divino” –– en terminología deleuzeana, de lo virtual como ámbito ontológico (des)fundamental. Compararemos para ello esta noción de epifanía a la noción de fenómeno tal como es desarrollada por Heidegger en Ser y tiempo.
The purpose of this paper is to explore the notion of “epiphany” such as is it described by Deleuze in Difference and Repetition in reference to the work of Irish writer James Joyce. We will try to show that in the Deleuzean reading of Joyce, an ontological conception of the modern or experimental work of art can be found, in a manner that makes it differ from other beings, and even from other kinds of works of art. The hypothesis of the present writing is that the use of the concept of epiphany in regard to art implies understanding the way of appearing proper to the modern work of art as an immediate presentation of being or a superficial display of the “divine”, i.e., in Deleuzean terms, the virtual as the (dis)fundamental ontological field. We will compare, for this purpose, this notion of epiphany to the concept of phenomenon such as it is developed by Heidegger in Being and Time.
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente trabajo se propone explorar la noción de “epifanía” tal como es descrita por Gilles Deleuze en Diferencia y repetición en referencia a la obra del escritor irlandés James Joyce. Intentaremos mostrar que en la lectura deleuzeana de Joyce puede encontrarse una concepción ontológica de la obra de arte moderna o experimental que la hace diferir cualitativamente de otros entes e, inclusive, de otro tipo de obras de arte. Constituye la hipótesis de este trabajo que la utilización del concepto de epifanía referido al arte implicaría comprender el modo de aparecer propio de la obra experimental como presentación inmediata del ser o mostrarse en la superficie de lo “divino” –– en terminología deleuzeana, de lo virtual como ámbito ontológico (des)fundamental. Compararemos para ello esta noción de epifanía a la noción de fenómeno tal como es desarrollada por Heidegger en Ser y tiempo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28944
Pachilla, Pablo Nicolás; El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Filosofia; Viso; 14; 7-2013; 1-13
1981-4062
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28944
identifier_str_mv Pachilla, Pablo Nicolás; El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Filosofia; Viso; 14; 7-2013; 1-13
1981-4062
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaviso.com.br/visArtigo.asp?sArti=130
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Filosofia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Filosofia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269750013460480
score 13.13397