Memorias de militancia en Tucumán

Autores
Nofal, Silvia Rossana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La serie narrativa de la memoria de la dictadura en Tucumán es disímil. Se construye entre los límites del género testimonial y del relato periodístico con el contrapunto de las voces de los autores que la piensan desde Buenos Aires y los que la piensan desde Tucumán. Hay un cruce de temporalidades pero, también, de espacios geográficos y de circuitos de lectura. Este trabajo propone la lectura contrapuesta de las “memorias contra memorias” en términos de Jelin (2006). Tucumán se representa como un campo de batalla en los testimonios de la política de los años 70. Señalo por su importancia dos libros publicados inicialmente en el exterior: Soldados de Perón. Los Montoneros de Richard Gillespie (1982) y Dossier secreto. El mito de la “guerra sucia” en Argentina, de Martin Edwin Andersen (1993). En el año 2005, Eduardo Anguita publica en Buenos Aires su novela testimonial, La Compañía de Monte y Lucía Mercado publica en el mismo año en Tucumán, Santa Lucía de Tucumán, La Base, libro con sello editor de la autora. Desde la escritura literaria y con una fuerte apuesta a la construcción metafórica sobre la dictadura en Tucumán, se inscribe la novela de Horacio Elsinger, La virgen de los ojos cerrados, publicada recientemente en Buenos Aires. En los libros del corpus, el pasado violento de la provincia aparece inscripto con sus múltiples complejidades y organizado por marcadas antinomias y la gran división del “aquí” y el “allá”. La metáfora de Elsinger no engendra un nuevo orden testimonial sino que explicita los silencios.
The narrative series that collects the memory of the dictatorship in Tucuman is dissimilar. It is constructed within the boundaries of both, the testimonial genre and the journalistic narrative, along with the counterpoint formed by the voices of those writing from Buenos Aires and those writing locally in Tucumán. Temporalities juxtapose with geographical spaces and reading circuits. The present work offers the opposing readings of “memories against memories”, as defined by Jelin (2006). Tucumán is portrayed as a battlefield in the testimonies of 1970’s politics. Because of their significance, I mention two books originally published abroad: Richard Gillespie’s Soldiers of Peron. Argentina’s Montoneros, and Martin Edwin Andersen’s Dossier Secreto: Argentina’s Desaparecidos and the Myth of the Dirty War (1993). In 2005, Eduardo Anguita publishes his testimonial novel La compañía de Monte (The Monte company), in Buenos Aires, while Lucía Mercado publishes in Tucumán Santa Lucía de Tucumán. La Base (Santa Lucía of Tucuman. The Base), during the same year.HoracioElsinger’s novel La virgen de los ojos cerrados (The virgin with closed eyes), recently published in Buenos Aires, is inscribed within the sphere of literary writing, placing a heavy bet on the metaphoric construction about the dictatorship in Tucuman. In the literature corpus, the town’s violent past is recorded with its multiple complexities, and organised by marked antinomies and the great “here/there” division. Elsinger’s metaphor does not create a new testimonial order; instead, it makes silences explicit.
Fil: Nofal, Silvia Rossana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
MEMORIA
LITERATURA
CUENTO
GUERRA
MILITANCIA
METÁFORA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43125

id CONICETDig_9a0b31a2122e7425cede78df0cf50af8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43125
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memorias de militancia en TucumánNofal, Silvia RossanaMEMORIALITERATURACUENTOGUERRAMILITANCIAMETÁFORAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La serie narrativa de la memoria de la dictadura en Tucumán es disímil. Se construye entre los límites del género testimonial y del relato periodístico con el contrapunto de las voces de los autores que la piensan desde Buenos Aires y los que la piensan desde Tucumán. Hay un cruce de temporalidades pero, también, de espacios geográficos y de circuitos de lectura. Este trabajo propone la lectura contrapuesta de las “memorias contra memorias” en términos de Jelin (2006). Tucumán se representa como un campo de batalla en los testimonios de la política de los años 70. Señalo por su importancia dos libros publicados inicialmente en el exterior: Soldados de Perón. Los Montoneros de Richard Gillespie (1982) y Dossier secreto. El mito de la “guerra sucia” en Argentina, de Martin Edwin Andersen (1993). En el año 2005, Eduardo Anguita publica en Buenos Aires su novela testimonial, La Compañía de Monte y Lucía Mercado publica en el mismo año en Tucumán, Santa Lucía de Tucumán, La Base, libro con sello editor de la autora. Desde la escritura literaria y con una fuerte apuesta a la construcción metafórica sobre la dictadura en Tucumán, se inscribe la novela de Horacio Elsinger, La virgen de los ojos cerrados, publicada recientemente en Buenos Aires. En los libros del corpus, el pasado violento de la provincia aparece inscripto con sus múltiples complejidades y organizado por marcadas antinomias y la gran división del “aquí” y el “allá”. La metáfora de Elsinger no engendra un nuevo orden testimonial sino que explicita los silencios.The narrative series that collects the memory of the dictatorship in Tucuman is dissimilar. It is constructed within the boundaries of both, the testimonial genre and the journalistic narrative, along with the counterpoint formed by the voices of those writing from Buenos Aires and those writing locally in Tucumán. Temporalities juxtapose with geographical spaces and reading circuits. The present work offers the opposing readings of “memories against memories”, as defined by Jelin (2006). Tucumán is portrayed as a battlefield in the testimonies of 1970’s politics. Because of their significance, I mention two books originally published abroad: Richard Gillespie’s Soldiers of Peron. Argentina’s Montoneros, and Martin Edwin Andersen’s Dossier Secreto: Argentina’s Desaparecidos and the Myth of the Dirty War (1993). In 2005, Eduardo Anguita publishes his testimonial novel La compañía de Monte (The Monte company), in Buenos Aires, while Lucía Mercado publishes in Tucumán Santa Lucía de Tucumán. La Base (Santa Lucía of Tucuman. The Base), during the same year.HoracioElsinger’s novel La virgen de los ojos cerrados (The virgin with closed eyes), recently published in Buenos Aires, is inscribed within the sphere of literary writing, placing a heavy bet on the metaphoric construction about the dictatorship in Tucuman. In the literature corpus, the town’s violent past is recorded with its multiple complexities, and organised by marked antinomies and the great “here/there” division. Elsinger’s metaphor does not create a new testimonial order; instead, it makes silences explicit.Fil: Nofal, Silvia Rossana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43125Nofal, Silvia Rossana; Memorias de militancia en Tucumán; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 13-14; 7-2015; 260-2761668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43125instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:31.561CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias de militancia en Tucumán
title Memorias de militancia en Tucumán
spellingShingle Memorias de militancia en Tucumán
Nofal, Silvia Rossana
MEMORIA
LITERATURA
CUENTO
GUERRA
MILITANCIA
METÁFORA
title_short Memorias de militancia en Tucumán
title_full Memorias de militancia en Tucumán
title_fullStr Memorias de militancia en Tucumán
title_full_unstemmed Memorias de militancia en Tucumán
title_sort Memorias de militancia en Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Nofal, Silvia Rossana
author Nofal, Silvia Rossana
author_facet Nofal, Silvia Rossana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
LITERATURA
CUENTO
GUERRA
MILITANCIA
METÁFORA
topic MEMORIA
LITERATURA
CUENTO
GUERRA
MILITANCIA
METÁFORA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La serie narrativa de la memoria de la dictadura en Tucumán es disímil. Se construye entre los límites del género testimonial y del relato periodístico con el contrapunto de las voces de los autores que la piensan desde Buenos Aires y los que la piensan desde Tucumán. Hay un cruce de temporalidades pero, también, de espacios geográficos y de circuitos de lectura. Este trabajo propone la lectura contrapuesta de las “memorias contra memorias” en términos de Jelin (2006). Tucumán se representa como un campo de batalla en los testimonios de la política de los años 70. Señalo por su importancia dos libros publicados inicialmente en el exterior: Soldados de Perón. Los Montoneros de Richard Gillespie (1982) y Dossier secreto. El mito de la “guerra sucia” en Argentina, de Martin Edwin Andersen (1993). En el año 2005, Eduardo Anguita publica en Buenos Aires su novela testimonial, La Compañía de Monte y Lucía Mercado publica en el mismo año en Tucumán, Santa Lucía de Tucumán, La Base, libro con sello editor de la autora. Desde la escritura literaria y con una fuerte apuesta a la construcción metafórica sobre la dictadura en Tucumán, se inscribe la novela de Horacio Elsinger, La virgen de los ojos cerrados, publicada recientemente en Buenos Aires. En los libros del corpus, el pasado violento de la provincia aparece inscripto con sus múltiples complejidades y organizado por marcadas antinomias y la gran división del “aquí” y el “allá”. La metáfora de Elsinger no engendra un nuevo orden testimonial sino que explicita los silencios.
The narrative series that collects the memory of the dictatorship in Tucuman is dissimilar. It is constructed within the boundaries of both, the testimonial genre and the journalistic narrative, along with the counterpoint formed by the voices of those writing from Buenos Aires and those writing locally in Tucumán. Temporalities juxtapose with geographical spaces and reading circuits. The present work offers the opposing readings of “memories against memories”, as defined by Jelin (2006). Tucumán is portrayed as a battlefield in the testimonies of 1970’s politics. Because of their significance, I mention two books originally published abroad: Richard Gillespie’s Soldiers of Peron. Argentina’s Montoneros, and Martin Edwin Andersen’s Dossier Secreto: Argentina’s Desaparecidos and the Myth of the Dirty War (1993). In 2005, Eduardo Anguita publishes his testimonial novel La compañía de Monte (The Monte company), in Buenos Aires, while Lucía Mercado publishes in Tucumán Santa Lucía de Tucumán. La Base (Santa Lucía of Tucuman. The Base), during the same year.HoracioElsinger’s novel La virgen de los ojos cerrados (The virgin with closed eyes), recently published in Buenos Aires, is inscribed within the sphere of literary writing, placing a heavy bet on the metaphoric construction about the dictatorship in Tucuman. In the literature corpus, the town’s violent past is recorded with its multiple complexities, and organised by marked antinomies and the great “here/there” division. Elsinger’s metaphor does not create a new testimonial order; instead, it makes silences explicit.
Fil: Nofal, Silvia Rossana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description La serie narrativa de la memoria de la dictadura en Tucumán es disímil. Se construye entre los límites del género testimonial y del relato periodístico con el contrapunto de las voces de los autores que la piensan desde Buenos Aires y los que la piensan desde Tucumán. Hay un cruce de temporalidades pero, también, de espacios geográficos y de circuitos de lectura. Este trabajo propone la lectura contrapuesta de las “memorias contra memorias” en términos de Jelin (2006). Tucumán se representa como un campo de batalla en los testimonios de la política de los años 70. Señalo por su importancia dos libros publicados inicialmente en el exterior: Soldados de Perón. Los Montoneros de Richard Gillespie (1982) y Dossier secreto. El mito de la “guerra sucia” en Argentina, de Martin Edwin Andersen (1993). En el año 2005, Eduardo Anguita publica en Buenos Aires su novela testimonial, La Compañía de Monte y Lucía Mercado publica en el mismo año en Tucumán, Santa Lucía de Tucumán, La Base, libro con sello editor de la autora. Desde la escritura literaria y con una fuerte apuesta a la construcción metafórica sobre la dictadura en Tucumán, se inscribe la novela de Horacio Elsinger, La virgen de los ojos cerrados, publicada recientemente en Buenos Aires. En los libros del corpus, el pasado violento de la provincia aparece inscripto con sus múltiples complejidades y organizado por marcadas antinomias y la gran división del “aquí” y el “allá”. La metáfora de Elsinger no engendra un nuevo orden testimonial sino que explicita los silencios.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43125
Nofal, Silvia Rossana; Memorias de militancia en Tucumán; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 13-14; 7-2015; 260-276
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43125
identifier_str_mv Nofal, Silvia Rossana; Memorias de militancia en Tucumán; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 13-14; 7-2015; 260-276
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/44
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268800216465408
score 13.13397