Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia
- Autores
- Laurella, Laura Cecilia; Borgo, Jimena; Elso, Orlando German; Corlatti, Aldana Malen; Selener, Mariana Gabriela; Sülsen, Valeria Patricia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto de la pandemia por COVID-19, las propuestas de enseñanza debieron ser adaptadas a un contexto virtual. En este sentido, este trabajo presenta la experiencia de aula de un grupo de estudiantes relacionada con el dictado de los seminarios y trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Farmacognosia de la carrera de Farmacia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El dictado de los seminarios y trabajos prácticos se adecuó a un formato virtual, utilizando cada docente diferentes herramientas y recursos digitales para una mejor comprensión. A su vez, al final del curso, se llevaron a cabo dos trabajos prácticos experimentales presenciales en la Facultad en los que se integraron contenidos de la asignatura. En este sentido, como aspecto positivo de la presente experiencia de aula cabe destacar que la modalidad de integración de contenidos en los trabajos prácticos presenciales llevados a cabo al final del curso permitió a los estudiantes ensamblar procedimientos, establecer conexiones e interrelaciones acerca de la finalidad de la aplicación secuencial de técnicas y estrategias relevantes.
In the context of the COVID-19 pandemic, the teaching proposals had to be adapted to a virtual context. In this sense, this work presents the classroom experience of a group of students related to the dictation of the seminars and practical laboratory activities of Pharmacognosy subject corresponding to the Pharmacy degree studies of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires. The dictation of the seminars and practical works were adapted to a virtual format, using each teacher different tools and digital resources for a better understanding. At the same time, at the end of the course, two face-to-face practical experimental works were carried out at the Faculty in which the contents of the subject were integrated. In this sense, as a positive aspect of this classroom experience, it should be noted that the mode of integration of contents in the practical face-to-face works, carried out at the end of the course, allowed the students to assemble procedures, establish connections and interrelationships about the purpose of the sequential application of relevant techniques and strategies.
Fil: Laurella, Laura Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina
Fil: Borgo, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina
Fil: Elso, Orlando German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina
Fil: Corlatti, Aldana Malen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina
Fil: Selener, Mariana Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina
Fil: Sülsen, Valeria Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina - Materia
-
FARMACOGNOSIA
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
TRABAJOS PRÁCTICOS
PANDEMIA
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227797
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99e264b5f6a667a46c41cc10af709706 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227797 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemiaLaurella, Laura CeciliaBorgo, JimenaElso, Orlando GermanCorlatti, Aldana MalenSelener, Mariana GabrielaSülsen, Valeria PatriciaFARMACOGNOSIAENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIATRABAJOS PRÁCTICOSPANDEMIACONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el contexto de la pandemia por COVID-19, las propuestas de enseñanza debieron ser adaptadas a un contexto virtual. En este sentido, este trabajo presenta la experiencia de aula de un grupo de estudiantes relacionada con el dictado de los seminarios y trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Farmacognosia de la carrera de Farmacia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El dictado de los seminarios y trabajos prácticos se adecuó a un formato virtual, utilizando cada docente diferentes herramientas y recursos digitales para una mejor comprensión. A su vez, al final del curso, se llevaron a cabo dos trabajos prácticos experimentales presenciales en la Facultad en los que se integraron contenidos de la asignatura. En este sentido, como aspecto positivo de la presente experiencia de aula cabe destacar que la modalidad de integración de contenidos en los trabajos prácticos presenciales llevados a cabo al final del curso permitió a los estudiantes ensamblar procedimientos, establecer conexiones e interrelaciones acerca de la finalidad de la aplicación secuencial de técnicas y estrategias relevantes.In the context of the COVID-19 pandemic, the teaching proposals had to be adapted to a virtual context. In this sense, this work presents the classroom experience of a group of students related to the dictation of the seminars and practical laboratory activities of Pharmacognosy subject corresponding to the Pharmacy degree studies of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires. The dictation of the seminars and practical works were adapted to a virtual format, using each teacher different tools and digital resources for a better understanding. At the same time, at the end of the course, two face-to-face practical experimental works were carried out at the Faculty in which the contents of the subject were integrated. In this sense, as a positive aspect of this classroom experience, it should be noted that the mode of integration of contents in the practical face-to-face works, carried out at the end of the course, allowed the students to assemble procedures, establish connections and interrelationships about the purpose of the sequential application of relevant techniques and strategies.Fil: Laurella, Laura Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; ArgentinaFil: Borgo, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; ArgentinaFil: Elso, Orlando German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; ArgentinaFil: Corlatti, Aldana Malen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; ArgentinaFil: Selener, Mariana Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; ArgentinaFil: Sülsen, Valeria Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227797Laurella, Laura Cecilia; Borgo, Jimena; Elso, Orlando German; Corlatti, Aldana Malen; Selener, Mariana Gabriela; et al.; Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; 2; 3; 6-2023; 1-112953-3996CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227797instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:09.902CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia |
title |
Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia |
spellingShingle |
Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia Laurella, Laura Cecilia FARMACOGNOSIA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA TRABAJOS PRÁCTICOS PANDEMIA CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES |
title_short |
Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia |
title_full |
Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia |
title_fullStr |
Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia |
title_sort |
Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laurella, Laura Cecilia Borgo, Jimena Elso, Orlando German Corlatti, Aldana Malen Selener, Mariana Gabriela Sülsen, Valeria Patricia |
author |
Laurella, Laura Cecilia |
author_facet |
Laurella, Laura Cecilia Borgo, Jimena Elso, Orlando German Corlatti, Aldana Malen Selener, Mariana Gabriela Sülsen, Valeria Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Borgo, Jimena Elso, Orlando German Corlatti, Aldana Malen Selener, Mariana Gabriela Sülsen, Valeria Patricia |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FARMACOGNOSIA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA TRABAJOS PRÁCTICOS PANDEMIA CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES |
topic |
FARMACOGNOSIA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA TRABAJOS PRÁCTICOS PANDEMIA CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de la pandemia por COVID-19, las propuestas de enseñanza debieron ser adaptadas a un contexto virtual. En este sentido, este trabajo presenta la experiencia de aula de un grupo de estudiantes relacionada con el dictado de los seminarios y trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Farmacognosia de la carrera de Farmacia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El dictado de los seminarios y trabajos prácticos se adecuó a un formato virtual, utilizando cada docente diferentes herramientas y recursos digitales para una mejor comprensión. A su vez, al final del curso, se llevaron a cabo dos trabajos prácticos experimentales presenciales en la Facultad en los que se integraron contenidos de la asignatura. En este sentido, como aspecto positivo de la presente experiencia de aula cabe destacar que la modalidad de integración de contenidos en los trabajos prácticos presenciales llevados a cabo al final del curso permitió a los estudiantes ensamblar procedimientos, establecer conexiones e interrelaciones acerca de la finalidad de la aplicación secuencial de técnicas y estrategias relevantes. In the context of the COVID-19 pandemic, the teaching proposals had to be adapted to a virtual context. In this sense, this work presents the classroom experience of a group of students related to the dictation of the seminars and practical laboratory activities of Pharmacognosy subject corresponding to the Pharmacy degree studies of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires. The dictation of the seminars and practical works were adapted to a virtual format, using each teacher different tools and digital resources for a better understanding. At the same time, at the end of the course, two face-to-face practical experimental works were carried out at the Faculty in which the contents of the subject were integrated. In this sense, as a positive aspect of this classroom experience, it should be noted that the mode of integration of contents in the practical face-to-face works, carried out at the end of the course, allowed the students to assemble procedures, establish connections and interrelationships about the purpose of the sequential application of relevant techniques and strategies. Fil: Laurella, Laura Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina Fil: Borgo, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina Fil: Elso, Orlando German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina Fil: Corlatti, Aldana Malen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina Fil: Selener, Mariana Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina Fil: Sülsen, Valeria Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Farmacología. Cátedra de Farmacognosia; Argentina |
description |
En el contexto de la pandemia por COVID-19, las propuestas de enseñanza debieron ser adaptadas a un contexto virtual. En este sentido, este trabajo presenta la experiencia de aula de un grupo de estudiantes relacionada con el dictado de los seminarios y trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Farmacognosia de la carrera de Farmacia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El dictado de los seminarios y trabajos prácticos se adecuó a un formato virtual, utilizando cada docente diferentes herramientas y recursos digitales para una mejor comprensión. A su vez, al final del curso, se llevaron a cabo dos trabajos prácticos experimentales presenciales en la Facultad en los que se integraron contenidos de la asignatura. En este sentido, como aspecto positivo de la presente experiencia de aula cabe destacar que la modalidad de integración de contenidos en los trabajos prácticos presenciales llevados a cabo al final del curso permitió a los estudiantes ensamblar procedimientos, establecer conexiones e interrelaciones acerca de la finalidad de la aplicación secuencial de técnicas y estrategias relevantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227797 Laurella, Laura Cecilia; Borgo, Jimena; Elso, Orlando German; Corlatti, Aldana Malen; Selener, Mariana Gabriela; et al.; Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; 2; 3; 6-2023; 1-11 2953-3996 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/227797 |
identifier_str_mv |
Laurella, Laura Cecilia; Borgo, Jimena; Elso, Orlando German; Corlatti, Aldana Malen; Selener, Mariana Gabriela; et al.; Experiencia de aula en el dictado de trabajos prácticos experimentales durante la pandemia; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; 2; 3; 6-2023; 1-11 2953-3996 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/24 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269268146651136 |
score |
13.13397 |