Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)

Autores
Puchmüller, Andrea Bibiana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pandemia, este trabajo propone el análisis de dos textos: “You Clap for Me Now”, poema de Darren Smith, y “The Wuhan I know”, autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad “mismidad y otredad”. Concluimos que “The Wuhan I know” humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, “You Clap for Me Now” edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico.
In the unfolding of the COVID-19 pandemic, literature becomes one of the many forms of agency to re-signify the emerging worldview that arose as a result of the pandemic mega-crisis. The crisis uncovered profound changes in human and social interactions, among them, the processes of oppression and segregation towards immigrants and ethnic minorities were accentuated. Based on the relationship between otherness/pandemic, this paper proposes the analysis of two texts: “You Clap for Me Now”, a poem by Darren Smith, and “The Wuhan I know”, a graphic memoir by Laura Gao. We hypothesize that in both texts, the condition of being other emerges as part of the complex web of the pandemic crisis, revealing the tension between the enduring dichotomy of modernity “self and otherness”. We conclude that “The Wuhan I know” humanizes and constructs an identitary dimension of Wuhan, countering the racist rhetoric of the dominant regimes of representation that emerged during the pandemic. “You Clap for Me Now” creates a social frame in which the figure of the immigrant is deconstructed from a shared metaphorical platform with the pandemic virus.
Fil: Puchmüller, Andrea Bibiana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Materia
PANDEMIA
CORONAVIRUS
LITERATURA
OTREDAD IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203042

id CONICETDig_99bdb9ed2051d63901db973a08410e42
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203042
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)Puchmüller, Andrea BibianaPANDEMIACORONAVIRUSLITERATURAOTREDAD IDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pandemia, este trabajo propone el análisis de dos textos: “You Clap for Me Now”, poema de Darren Smith, y “The Wuhan I know”, autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad “mismidad y otredad”. Concluimos que “The Wuhan I know” humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, “You Clap for Me Now” edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico.In the unfolding of the COVID-19 pandemic, literature becomes one of the many forms of agency to re-signify the emerging worldview that arose as a result of the pandemic mega-crisis. The crisis uncovered profound changes in human and social interactions, among them, the processes of oppression and segregation towards immigrants and ethnic minorities were accentuated. Based on the relationship between otherness/pandemic, this paper proposes the analysis of two texts: “You Clap for Me Now”, a poem by Darren Smith, and “The Wuhan I know”, a graphic memoir by Laura Gao. We hypothesize that in both texts, the condition of being other emerges as part of the complex web of the pandemic crisis, revealing the tension between the enduring dichotomy of modernity “self and otherness”. We conclude that “The Wuhan I know” humanizes and constructs an identitary dimension of Wuhan, countering the racist rhetoric of the dominant regimes of representation that emerged during the pandemic. “You Clap for Me Now” creates a social frame in which the figure of the immigrant is deconstructed from a shared metaphorical platform with the pandemic virus.Fil: Puchmüller, Andrea Bibiana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaUniversidad de Concepción2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203042Puchmüller, Andrea Bibiana; Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith); Universidad de Concepción; Atenea; 526; 12-2022; 245-2670716-18400718-0462CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/9903info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:26.726CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)
title Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)
spellingShingle Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)
Puchmüller, Andrea Bibiana
PANDEMIA
CORONAVIRUS
LITERATURA
OTREDAD IDENTIDAD
title_short Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)
title_full Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)
title_fullStr Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)
title_full_unstemmed Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)
title_sort Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)
dc.creator.none.fl_str_mv Puchmüller, Andrea Bibiana
author Puchmüller, Andrea Bibiana
author_facet Puchmüller, Andrea Bibiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
CORONAVIRUS
LITERATURA
OTREDAD IDENTIDAD
topic PANDEMIA
CORONAVIRUS
LITERATURA
OTREDAD IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pandemia, este trabajo propone el análisis de dos textos: “You Clap for Me Now”, poema de Darren Smith, y “The Wuhan I know”, autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad “mismidad y otredad”. Concluimos que “The Wuhan I know” humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, “You Clap for Me Now” edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico.
In the unfolding of the COVID-19 pandemic, literature becomes one of the many forms of agency to re-signify the emerging worldview that arose as a result of the pandemic mega-crisis. The crisis uncovered profound changes in human and social interactions, among them, the processes of oppression and segregation towards immigrants and ethnic minorities were accentuated. Based on the relationship between otherness/pandemic, this paper proposes the analysis of two texts: “You Clap for Me Now”, a poem by Darren Smith, and “The Wuhan I know”, a graphic memoir by Laura Gao. We hypothesize that in both texts, the condition of being other emerges as part of the complex web of the pandemic crisis, revealing the tension between the enduring dichotomy of modernity “self and otherness”. We conclude that “The Wuhan I know” humanizes and constructs an identitary dimension of Wuhan, countering the racist rhetoric of the dominant regimes of representation that emerged during the pandemic. “You Clap for Me Now” creates a social frame in which the figure of the immigrant is deconstructed from a shared metaphorical platform with the pandemic virus.
Fil: Puchmüller, Andrea Bibiana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
description En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pandemia, este trabajo propone el análisis de dos textos: “You Clap for Me Now”, poema de Darren Smith, y “The Wuhan I know”, autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad “mismidad y otredad”. Concluimos que “The Wuhan I know” humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, “You Clap for Me Now” edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203042
Puchmüller, Andrea Bibiana; Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith); Universidad de Concepción; Atenea; 526; 12-2022; 245-267
0716-1840
0718-0462
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203042
identifier_str_mv Puchmüller, Andrea Bibiana; Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith); Universidad de Concepción; Atenea; 526; 12-2022; 245-267
0716-1840
0718-0462
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/9903
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613367283580928
score 13.070432