Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)
- Autores
- Puchmüller, Andrea Bibiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pandemia, este trabajo propone el análisis de dos textos: “You Clap for Me Now”, poema de Darren Smith, y “The Wuhan I know”, autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad “mismidad y otredad”. Concluimos que “The Wuhan I know” humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, “You Clap for Me Now” edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico.
In the unfolding of the COVID-19 pandemic, literature becomes one of the many forms of agency to re-signify the emerging worldview that arose as a result of the pandemic mega-crisis. The crisis uncovered profound changes in human and social interactions, among them, the processes of oppression and segregation towards immigrants and ethnic minorities were accentuated. Based on the relationship between otherness/pandemic, this paper proposes the analysis of two texts: “You Clap for Me Now”, a poem by Darren Smith, and “The Wuhan I know”, a graphic memoir by Laura Gao. We hypothesize that in both texts, the condition of being other emerges as part of the complex web of the pandemic crisis, revealing the tension between the enduring dichotomy of modernity “self and otherness”. We conclude that “The Wuhan I know” humanizes and constructs an identitary dimension of Wuhan, countering the racist rhetoric of the dominant regimes of representation that emerged during the pandemic. “You Clap for Me Now” creates a social frame in which the figure of the immigrant is deconstructed from a shared metaphorical platform with the pandemic virus.
Fil: Puchmüller, Andrea Bibiana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
CORONAVIRUS
LITERATURA
OTREDAD IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203042
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99bdb9ed2051d63901db973a08410e42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203042 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)Puchmüller, Andrea BibianaPANDEMIACORONAVIRUSLITERATURAOTREDAD IDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pandemia, este trabajo propone el análisis de dos textos: “You Clap for Me Now”, poema de Darren Smith, y “The Wuhan I know”, autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad “mismidad y otredad”. Concluimos que “The Wuhan I know” humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, “You Clap for Me Now” edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico.In the unfolding of the COVID-19 pandemic, literature becomes one of the many forms of agency to re-signify the emerging worldview that arose as a result of the pandemic mega-crisis. The crisis uncovered profound changes in human and social interactions, among them, the processes of oppression and segregation towards immigrants and ethnic minorities were accentuated. Based on the relationship between otherness/pandemic, this paper proposes the analysis of two texts: “You Clap for Me Now”, a poem by Darren Smith, and “The Wuhan I know”, a graphic memoir by Laura Gao. We hypothesize that in both texts, the condition of being other emerges as part of the complex web of the pandemic crisis, revealing the tension between the enduring dichotomy of modernity “self and otherness”. We conclude that “The Wuhan I know” humanizes and constructs an identitary dimension of Wuhan, countering the racist rhetoric of the dominant regimes of representation that emerged during the pandemic. “You Clap for Me Now” creates a social frame in which the figure of the immigrant is deconstructed from a shared metaphorical platform with the pandemic virus.Fil: Puchmüller, Andrea Bibiana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaUniversidad de Concepción2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203042Puchmüller, Andrea Bibiana; Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith); Universidad de Concepción; Atenea; 526; 12-2022; 245-2670716-18400718-0462CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/9903info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:26.726CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith) |
title |
Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith) |
spellingShingle |
Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith) Puchmüller, Andrea Bibiana PANDEMIA CORONAVIRUS LITERATURA OTREDAD IDENTIDAD |
title_short |
Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith) |
title_full |
Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith) |
title_fullStr |
Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith) |
title_full_unstemmed |
Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith) |
title_sort |
Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puchmüller, Andrea Bibiana |
author |
Puchmüller, Andrea Bibiana |
author_facet |
Puchmüller, Andrea Bibiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA CORONAVIRUS LITERATURA OTREDAD IDENTIDAD |
topic |
PANDEMIA CORONAVIRUS LITERATURA OTREDAD IDENTIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pandemia, este trabajo propone el análisis de dos textos: “You Clap for Me Now”, poema de Darren Smith, y “The Wuhan I know”, autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad “mismidad y otredad”. Concluimos que “The Wuhan I know” humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, “You Clap for Me Now” edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico. In the unfolding of the COVID-19 pandemic, literature becomes one of the many forms of agency to re-signify the emerging worldview that arose as a result of the pandemic mega-crisis. The crisis uncovered profound changes in human and social interactions, among them, the processes of oppression and segregation towards immigrants and ethnic minorities were accentuated. Based on the relationship between otherness/pandemic, this paper proposes the analysis of two texts: “You Clap for Me Now”, a poem by Darren Smith, and “The Wuhan I know”, a graphic memoir by Laura Gao. We hypothesize that in both texts, the condition of being other emerges as part of the complex web of the pandemic crisis, revealing the tension between the enduring dichotomy of modernity “self and otherness”. We conclude that “The Wuhan I know” humanizes and constructs an identitary dimension of Wuhan, countering the racist rhetoric of the dominant regimes of representation that emerged during the pandemic. “You Clap for Me Now” creates a social frame in which the figure of the immigrant is deconstructed from a shared metaphorical platform with the pandemic virus. Fil: Puchmüller, Andrea Bibiana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina |
description |
En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pandemia, este trabajo propone el análisis de dos textos: “You Clap for Me Now”, poema de Darren Smith, y “The Wuhan I know”, autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad “mismidad y otredad”. Concluimos que “The Wuhan I know” humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, “You Clap for Me Now” edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/203042 Puchmüller, Andrea Bibiana; Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith); Universidad de Concepción; Atenea; 526; 12-2022; 245-267 0716-1840 0718-0462 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/203042 |
identifier_str_mv |
Puchmüller, Andrea Bibiana; Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith); Universidad de Concepción; Atenea; 526; 12-2022; 245-267 0716-1840 0718-0462 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/9903 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613367283580928 |
score |
13.070432 |