Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman

Autores
Arce, Rafael Gerardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza la relación de dos relatos del escritor argentino Antonio Di Benedetto y algunos postulados teóricos del nouveau roman francés. Para ello, deja de lado los problemas de influencia y anticipación, y se centra en el fenómeno de convergencia: presupone, entonces, que la narrativa de Di Benedetto, en el despliegue inmanente de la narrativa argentina, arriba a problemas semejantes a los planteados por la vanguardia francesa de mediados del siglo XX. Esta convergencia se da sobre todo por el interés que Di Benedetto tiene no solo por el relato cinematográfico, sino también por el problema de lo antropomórfico en la literatura. Estas dos cuestiones se plantean explícitamente como parte de sendos experimentos narrativos en "Declinación y Ángel" y "El abandono y la pasividad" (ambos conforman un libro de 1958). En el primero, el relato trabaja con simulacros de procedimientos cinematográficos, somo si se narrara, no un cuento, sino el modo en el que un cuento sería convertido en film. En el segundo, la ausencia de personajes deja la "acción" a cargo de objetos inanimados. Estos experimentos estarán posteriormente en el centro de la teoría narrativa de Robbe-Grillet.
This essay analyses the link between the work of the Argentinian author Antonio Di Benedetto and the French nouveau roman. In order to achieve this goal, it leaves aside the influence and anticipation issues, and it focuses on the convergence perspective: this approach presupposes that Di Benedetto's narrative within the immanent development of the Argentinian narrative, have similar problems to those that the French avant-garde considered in the middle of the 20th century.
Fil: Arce, Rafael Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Materia
NOVELA
CINE
FILOSOFÍA
ROBBE-GRILLET
DI BENEDETTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31938

id CONICETDig_99aab2682667a8a4ba2a76e6f3aff450
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31938
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau romanArce, Rafael GerardoNOVELACINEFILOSOFÍAROBBE-GRILLETDI BENEDETTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza la relación de dos relatos del escritor argentino Antonio Di Benedetto y algunos postulados teóricos del nouveau roman francés. Para ello, deja de lado los problemas de influencia y anticipación, y se centra en el fenómeno de convergencia: presupone, entonces, que la narrativa de Di Benedetto, en el despliegue inmanente de la narrativa argentina, arriba a problemas semejantes a los planteados por la vanguardia francesa de mediados del siglo XX. Esta convergencia se da sobre todo por el interés que Di Benedetto tiene no solo por el relato cinematográfico, sino también por el problema de lo antropomórfico en la literatura. Estas dos cuestiones se plantean explícitamente como parte de sendos experimentos narrativos en "Declinación y Ángel" y "El abandono y la pasividad" (ambos conforman un libro de 1958). En el primero, el relato trabaja con simulacros de procedimientos cinematográficos, somo si se narrara, no un cuento, sino el modo en el que un cuento sería convertido en film. En el segundo, la ausencia de personajes deja la "acción" a cargo de objetos inanimados. Estos experimentos estarán posteriormente en el centro de la teoría narrativa de Robbe-Grillet.This essay analyses the link between the work of the Argentinian author Antonio Di Benedetto and the French nouveau roman. In order to achieve this goal, it leaves aside the influence and anticipation issues, and it focuses on the convergence perspective: this approach presupposes that Di Benedetto's narrative within the immanent development of the Argentinian narrative, have similar problems to those that the French avant-garde considered in the middle of the 20th century.Fil: Arce, Rafael Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaAsociación Cultural Impossibilia2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/31938Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman; Asociación Cultural Impossibilia; Impossibilia; 7; 4-2014; 12-322174-2464CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/45info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/31938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:36.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman
title Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman
spellingShingle Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman
Arce, Rafael Gerardo
NOVELA
CINE
FILOSOFÍA
ROBBE-GRILLET
DI BENEDETTO
title_short Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman
title_full Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman
title_fullStr Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman
title_full_unstemmed Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman
title_sort Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman
dc.creator.none.fl_str_mv Arce, Rafael Gerardo
author Arce, Rafael Gerardo
author_facet Arce, Rafael Gerardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NOVELA
CINE
FILOSOFÍA
ROBBE-GRILLET
DI BENEDETTO
topic NOVELA
CINE
FILOSOFÍA
ROBBE-GRILLET
DI BENEDETTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la relación de dos relatos del escritor argentino Antonio Di Benedetto y algunos postulados teóricos del nouveau roman francés. Para ello, deja de lado los problemas de influencia y anticipación, y se centra en el fenómeno de convergencia: presupone, entonces, que la narrativa de Di Benedetto, en el despliegue inmanente de la narrativa argentina, arriba a problemas semejantes a los planteados por la vanguardia francesa de mediados del siglo XX. Esta convergencia se da sobre todo por el interés que Di Benedetto tiene no solo por el relato cinematográfico, sino también por el problema de lo antropomórfico en la literatura. Estas dos cuestiones se plantean explícitamente como parte de sendos experimentos narrativos en "Declinación y Ángel" y "El abandono y la pasividad" (ambos conforman un libro de 1958). En el primero, el relato trabaja con simulacros de procedimientos cinematográficos, somo si se narrara, no un cuento, sino el modo en el que un cuento sería convertido en film. En el segundo, la ausencia de personajes deja la "acción" a cargo de objetos inanimados. Estos experimentos estarán posteriormente en el centro de la teoría narrativa de Robbe-Grillet.
This essay analyses the link between the work of the Argentinian author Antonio Di Benedetto and the French nouveau roman. In order to achieve this goal, it leaves aside the influence and anticipation issues, and it focuses on the convergence perspective: this approach presupposes that Di Benedetto's narrative within the immanent development of the Argentinian narrative, have similar problems to those that the French avant-garde considered in the middle of the 20th century.
Fil: Arce, Rafael Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
description Este trabajo analiza la relación de dos relatos del escritor argentino Antonio Di Benedetto y algunos postulados teóricos del nouveau roman francés. Para ello, deja de lado los problemas de influencia y anticipación, y se centra en el fenómeno de convergencia: presupone, entonces, que la narrativa de Di Benedetto, en el despliegue inmanente de la narrativa argentina, arriba a problemas semejantes a los planteados por la vanguardia francesa de mediados del siglo XX. Esta convergencia se da sobre todo por el interés que Di Benedetto tiene no solo por el relato cinematográfico, sino también por el problema de lo antropomórfico en la literatura. Estas dos cuestiones se plantean explícitamente como parte de sendos experimentos narrativos en "Declinación y Ángel" y "El abandono y la pasividad" (ambos conforman un libro de 1958). En el primero, el relato trabaja con simulacros de procedimientos cinematográficos, somo si se narrara, no un cuento, sino el modo en el que un cuento sería convertido en film. En el segundo, la ausencia de personajes deja la "acción" a cargo de objetos inanimados. Estos experimentos estarán posteriormente en el centro de la teoría narrativa de Robbe-Grillet.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/31938
Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman; Asociación Cultural Impossibilia; Impossibilia; 7; 4-2014; 12-32
2174-2464
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/31938
identifier_str_mv Antonio Di Benedetto, precursor del nouveau roman; Asociación Cultural Impossibilia; Impossibilia; 7; 4-2014; 12-32
2174-2464
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/45
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Cultural Impossibilia
publisher.none.fl_str_mv Asociación Cultural Impossibilia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613455511814144
score 13.070432