From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership
- Autores
- Beramendi, Maite Regina; Frascaroli, Cynthia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar.
One of the Armed Forces’ primary goals is to train leaders for varied and challenging missions. Given the diversity of tasks and contexts, definitions of military leadership are often broad, reflecting generic conceptualizations. Consequently, much research has analyzed the traits that make a military leader effective. However, one crucial aspect has not yet been independently examined: leading by example. Based on this oversight, the objective of this study was to construct and validate a scale to assess Leading by example in military institutions. The sample was composed of 460 cadets from an Argentinean Military Institution. The results show that the scale fits well, and the reliability coefficients reflect acceptable internal consistency levels for each dimension. This instrument becomes a valuable tool to distinguish between commanders who merely hold positions of authority and those who inspire, motivate, and serve as genuine role models through exemplary leadership
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Frascaroli, Cynthia. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina - Materia
-
Leadership
Leading by example
Military
Scale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272825
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99942ba4f780efddfae20405af89b1bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272825 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadershipDe la teoría a la práctica: Evaluando el liderazgo mediante el ejemplo en el ámbito militarBeramendi, Maite ReginaFrascaroli, CynthiaLeadershipLeading by exampleMilitaryScalehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar.One of the Armed Forces’ primary goals is to train leaders for varied and challenging missions. Given the diversity of tasks and contexts, definitions of military leadership are often broad, reflecting generic conceptualizations. Consequently, much research has analyzed the traits that make a military leader effective. However, one crucial aspect has not yet been independently examined: leading by example. Based on this oversight, the objective of this study was to construct and validate a scale to assess Leading by example in military institutions. The sample was composed of 460 cadets from an Argentinean Military Institution. The results show that the scale fits well, and the reliability coefficients reflect acceptable internal consistency levels for each dimension. This instrument becomes a valuable tool to distinguish between commanders who merely hold positions of authority and those who inspire, motivate, and serve as genuine role models through exemplary leadershipFil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Frascaroli, Cynthia. Universidad de la Defensa Nacional.; ArgentinaEscuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272825Beramendi, Maite Regina; Frascaroli, Cynthia; From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership; Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"; Revista Científica General José María Córdova; 23; 51; 7-2025; 547-5631900-65862500-7645CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/1460info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21830/19006586.1460info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:11:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272825instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:11:57.935CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership De la teoría a la práctica: Evaluando el liderazgo mediante el ejemplo en el ámbito militar |
title |
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership |
spellingShingle |
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership Beramendi, Maite Regina Leadership Leading by example Military Scale |
title_short |
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership |
title_full |
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership |
title_fullStr |
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership |
title_full_unstemmed |
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership |
title_sort |
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beramendi, Maite Regina Frascaroli, Cynthia |
author |
Beramendi, Maite Regina |
author_facet |
Beramendi, Maite Regina Frascaroli, Cynthia |
author_role |
author |
author2 |
Frascaroli, Cynthia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Leadership Leading by example Military Scale |
topic |
Leadership Leading by example Military Scale |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar. One of the Armed Forces’ primary goals is to train leaders for varied and challenging missions. Given the diversity of tasks and contexts, definitions of military leadership are often broad, reflecting generic conceptualizations. Consequently, much research has analyzed the traits that make a military leader effective. However, one crucial aspect has not yet been independently examined: leading by example. Based on this oversight, the objective of this study was to construct and validate a scale to assess Leading by example in military institutions. The sample was composed of 460 cadets from an Argentinean Military Institution. The results show that the scale fits well, and the reliability coefficients reflect acceptable internal consistency levels for each dimension. This instrument becomes a valuable tool to distinguish between commanders who merely hold positions of authority and those who inspire, motivate, and serve as genuine role models through exemplary leadership Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Frascaroli, Cynthia. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina |
description |
Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272825 Beramendi, Maite Regina; Frascaroli, Cynthia; From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership; Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"; Revista Científica General José María Córdova; 23; 51; 7-2025; 547-563 1900-6586 2500-7645 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/272825 |
identifier_str_mv |
Beramendi, Maite Regina; Frascaroli, Cynthia; From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership; Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"; Revista Científica General José María Córdova; 23; 51; 7-2025; 547-563 1900-6586 2500-7645 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/1460 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21830/19006586.1460 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova" |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083267891036160 |
score |
13.22299 |