From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership

Autores
Beramendi, Maite Regina; Frascaroli, Cynthia
Año de publicación
2025
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar.
One of the Armed Forces’ primary goals is to train leaders for varied and challenging missions. Given the diversity of tasks and contexts, definitions of military leadership are often broad, reflecting generic conceptualizations. Consequently, much research has analyzed the traits that make a military leader effective. However, one crucial aspect has not yet been independently examined: leading by example. Based on this oversight, the objective of this study was to construct and validate a scale to assess Leading by example in military institutions. The sample was composed of 460 cadets from an Argentinean Military Institution. The results show that the scale fits well, and the reliability coefficients reflect acceptable internal consistency levels for each dimension. This instrument becomes a valuable tool to distinguish between commanders who merely hold positions of authority and those who inspire, motivate, and serve as genuine role models through exemplary leadership
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Frascaroli, Cynthia. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina
Materia
Leadership
Leading by example
Military
Scale
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272825

id CONICETDig_99942ba4f780efddfae20405af89b1bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272825
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling From theory to practice: Assessing leading by example in military leadershipDe la teoría a la práctica: Evaluando el liderazgo mediante el ejemplo en el ámbito militarBeramendi, Maite ReginaFrascaroli, CynthiaLeadershipLeading by exampleMilitaryScalehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar.One of the Armed Forces’ primary goals is to train leaders for varied and challenging missions. Given the diversity of tasks and contexts, definitions of military leadership are often broad, reflecting generic conceptualizations. Consequently, much research has analyzed the traits that make a military leader effective. However, one crucial aspect has not yet been independently examined: leading by example. Based on this oversight, the objective of this study was to construct and validate a scale to assess Leading by example in military institutions. The sample was composed of 460 cadets from an Argentinean Military Institution. The results show that the scale fits well, and the reliability coefficients reflect acceptable internal consistency levels for each dimension. This instrument becomes a valuable tool to distinguish between commanders who merely hold positions of authority and those who inspire, motivate, and serve as genuine role models through exemplary leadershipFil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Frascaroli, Cynthia. Universidad de la Defensa Nacional.; ArgentinaEscuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272825Beramendi, Maite Regina; Frascaroli, Cynthia; From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership; Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"; Revista Científica General José María Córdova; 23; 51; 7-2025; 547-5631900-65862500-7645CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/1460info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21830/19006586.1460info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:11:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272825instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:11:57.935CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership
De la teoría a la práctica: Evaluando el liderazgo mediante el ejemplo en el ámbito militar
title From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership
spellingShingle From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership
Beramendi, Maite Regina
Leadership
Leading by example
Military
Scale
title_short From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership
title_full From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership
title_fullStr From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership
title_full_unstemmed From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership
title_sort From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership
dc.creator.none.fl_str_mv Beramendi, Maite Regina
Frascaroli, Cynthia
author Beramendi, Maite Regina
author_facet Beramendi, Maite Regina
Frascaroli, Cynthia
author_role author
author2 Frascaroli, Cynthia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Leadership
Leading by example
Military
Scale
topic Leadership
Leading by example
Military
Scale
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar.
One of the Armed Forces’ primary goals is to train leaders for varied and challenging missions. Given the diversity of tasks and contexts, definitions of military leadership are often broad, reflecting generic conceptualizations. Consequently, much research has analyzed the traits that make a military leader effective. However, one crucial aspect has not yet been independently examined: leading by example. Based on this oversight, the objective of this study was to construct and validate a scale to assess Leading by example in military institutions. The sample was composed of 460 cadets from an Argentinean Military Institution. The results show that the scale fits well, and the reliability coefficients reflect acceptable internal consistency levels for each dimension. This instrument becomes a valuable tool to distinguish between commanders who merely hold positions of authority and those who inspire, motivate, and serve as genuine role models through exemplary leadership
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Frascaroli, Cynthia. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina
description Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272825
Beramendi, Maite Regina; Frascaroli, Cynthia; From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership; Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"; Revista Científica General José María Córdova; 23; 51; 7-2025; 547-563
1900-6586
2500-7645
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272825
identifier_str_mv Beramendi, Maite Regina; Frascaroli, Cynthia; From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership; Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"; Revista Científica General José María Córdova; 23; 51; 7-2025; 547-563
1900-6586
2500-7645
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/1460
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21830/19006586.1460
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"
publisher.none.fl_str_mv Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083267891036160
score 13.22299