Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía

Autores
Cuello, Marina Ines
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio ha sido investigar la relación entre la empatía y la agresividad física y verbal en niños de 9 a 13 años de edad. Para esto, se administró la escala de empatía Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) y el Cuestionario de Agresividad Física y Verbal (Caprara & Pastorelli, 1993) a una muestra de 613 alumnos de 5to, 6to y 7mo grado de la ciudad de Buenos Aires. Mediante el Análisis de la varianza, se analizaron diferencias de sexo para las variables evaluadas. Posteriormente se realizaron regresiones lineales múltiples, para analizar la relación entre las variables. Los resultados mostraron que las niñas presentan mayores niveles de empatía, en sus 4 factores, y menores niveles de agresividad física y verbal, en comparación a los varones. Las regresiones múltiples mostraron que la Toma de Perspectiva y la Preocupación Empática son dos variables relevantes para prevenir los impulsos agresivos. Esta información resulta relevante al momento de conocer con más profundidad los factores que modulan los comportamientos agresivos en los niños, a la vez que resulta fundamental al momento de diseñar intervenciones escolares más eficaces, que busquen propiciar las conductas de cooperación y prevenir o disminuir las distintas formas de agresividad.
The present research aims to investigate the relationship between empathy and physical and verbal aggression in children aged 9 to 13 years old. In order to do this, we administered the Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Physical and Verbal Aggression Scale (Caprara & Pastorelli, 1993) to a sample of 613 students attending 5th, 6th and 7th grade, in the city of Buenos Aires. An Analysis of Variance was conducted to examine gender differences in empathy and aggression, and linear regressions analyses were conducted to analyze the relationship between independent and dependent variables. Results showed that girls presented higher levels in the four factors of empathy and lower levels of physical and verbal aggression, compared to boys. Multiple regressions showed that Perspective Taking and Empathic Concern are two relevant variables that can prevent aggressive impulses. This research contributes to identify the factors that modulate aggressive behaviors in children, and provide useful information to design efficient school interventions aiming to increment prosocial behaviors and diminish different types of aggression.
Fil: Cuello, Marina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
Empatía
Agresividad
Niños
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236518

id CONICETDig_9917dc8ee6ea96a31d8d0275cd3a30bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236518
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardíaEmpathy and physical and verbal aggression in late childhoodCuello, Marina InesEmpatíaAgresividadNiñosGénerohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio ha sido investigar la relación entre la empatía y la agresividad física y verbal en niños de 9 a 13 años de edad. Para esto, se administró la escala de empatía Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) y el Cuestionario de Agresividad Física y Verbal (Caprara & Pastorelli, 1993) a una muestra de 613 alumnos de 5to, 6to y 7mo grado de la ciudad de Buenos Aires. Mediante el Análisis de la varianza, se analizaron diferencias de sexo para las variables evaluadas. Posteriormente se realizaron regresiones lineales múltiples, para analizar la relación entre las variables. Los resultados mostraron que las niñas presentan mayores niveles de empatía, en sus 4 factores, y menores niveles de agresividad física y verbal, en comparación a los varones. Las regresiones múltiples mostraron que la Toma de Perspectiva y la Preocupación Empática son dos variables relevantes para prevenir los impulsos agresivos. Esta información resulta relevante al momento de conocer con más profundidad los factores que modulan los comportamientos agresivos en los niños, a la vez que resulta fundamental al momento de diseñar intervenciones escolares más eficaces, que busquen propiciar las conductas de cooperación y prevenir o disminuir las distintas formas de agresividad.The present research aims to investigate the relationship between empathy and physical and verbal aggression in children aged 9 to 13 years old. In order to do this, we administered the Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Physical and Verbal Aggression Scale (Caprara & Pastorelli, 1993) to a sample of 613 students attending 5th, 6th and 7th grade, in the city of Buenos Aires. An Analysis of Variance was conducted to examine gender differences in empathy and aggression, and linear regressions analyses were conducted to analyze the relationship between independent and dependent variables. Results showed that girls presented higher levels in the four factors of empathy and lower levels of physical and verbal aggression, compared to boys. Multiple regressions showed that Perspective Taking and Empathic Concern are two relevant variables that can prevent aggressive impulses. This research contributes to identify the factors that modulate aggressive behaviors in children, and provide useful information to design efficient school interventions aiming to increment prosocial behaviors and diminish different types of aggression.Fil: Cuello, Marina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosurCiudad autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236518Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 14-171667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2014Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:30.49CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía
Empathy and physical and verbal aggression in late childhood
title Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía
spellingShingle Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía
Cuello, Marina Ines
Empatía
Agresividad
Niños
Género
title_short Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía
title_full Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía
title_fullStr Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía
title_full_unstemmed Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía
title_sort Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía
dc.creator.none.fl_str_mv Cuello, Marina Ines
author Cuello, Marina Ines
author_facet Cuello, Marina Ines
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Empatía
Agresividad
Niños
Género
topic Empatía
Agresividad
Niños
Género
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio ha sido investigar la relación entre la empatía y la agresividad física y verbal en niños de 9 a 13 años de edad. Para esto, se administró la escala de empatía Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) y el Cuestionario de Agresividad Física y Verbal (Caprara & Pastorelli, 1993) a una muestra de 613 alumnos de 5to, 6to y 7mo grado de la ciudad de Buenos Aires. Mediante el Análisis de la varianza, se analizaron diferencias de sexo para las variables evaluadas. Posteriormente se realizaron regresiones lineales múltiples, para analizar la relación entre las variables. Los resultados mostraron que las niñas presentan mayores niveles de empatía, en sus 4 factores, y menores niveles de agresividad física y verbal, en comparación a los varones. Las regresiones múltiples mostraron que la Toma de Perspectiva y la Preocupación Empática son dos variables relevantes para prevenir los impulsos agresivos. Esta información resulta relevante al momento de conocer con más profundidad los factores que modulan los comportamientos agresivos en los niños, a la vez que resulta fundamental al momento de diseñar intervenciones escolares más eficaces, que busquen propiciar las conductas de cooperación y prevenir o disminuir las distintas formas de agresividad.
The present research aims to investigate the relationship between empathy and physical and verbal aggression in children aged 9 to 13 years old. In order to do this, we administered the Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Physical and Verbal Aggression Scale (Caprara & Pastorelli, 1993) to a sample of 613 students attending 5th, 6th and 7th grade, in the city of Buenos Aires. An Analysis of Variance was conducted to examine gender differences in empathy and aggression, and linear regressions analyses were conducted to analyze the relationship between independent and dependent variables. Results showed that girls presented higher levels in the four factors of empathy and lower levels of physical and verbal aggression, compared to boys. Multiple regressions showed that Perspective Taking and Empathic Concern are two relevant variables that can prevent aggressive impulses. This research contributes to identify the factors that modulate aggressive behaviors in children, and provide useful information to design efficient school interventions aiming to increment prosocial behaviors and diminish different types of aggression.
Fil: Cuello, Marina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description El objetivo del presente estudio ha sido investigar la relación entre la empatía y la agresividad física y verbal en niños de 9 a 13 años de edad. Para esto, se administró la escala de empatía Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) y el Cuestionario de Agresividad Física y Verbal (Caprara & Pastorelli, 1993) a una muestra de 613 alumnos de 5to, 6to y 7mo grado de la ciudad de Buenos Aires. Mediante el Análisis de la varianza, se analizaron diferencias de sexo para las variables evaluadas. Posteriormente se realizaron regresiones lineales múltiples, para analizar la relación entre las variables. Los resultados mostraron que las niñas presentan mayores niveles de empatía, en sus 4 factores, y menores niveles de agresividad física y verbal, en comparación a los varones. Las regresiones múltiples mostraron que la Toma de Perspectiva y la Preocupación Empática son dos variables relevantes para prevenir los impulsos agresivos. Esta información resulta relevante al momento de conocer con más profundidad los factores que modulan los comportamientos agresivos en los niños, a la vez que resulta fundamental al momento de diseñar intervenciones escolares más eficaces, que busquen propiciar las conductas de cooperación y prevenir o disminuir las distintas formas de agresividad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236518
Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 14-17
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236518
identifier_str_mv Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 14-17
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269348028219392
score 13.13397