Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina

Autores
Bendit, René; Miranda, Ana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios de juventud dan cuenta de significativas modificaciones en las transiciones a la vida adulta en dirección a su prolongación, pluralización y des–estandarización. En este marco, la educación media se ha convertido en una pieza clave de la política pública destinada a la juventud. En la Argentina la secundaria constituye el último ciclo educativo obligatorio, lo cual en conjunto con el cambio de contexto económico y social, la ha dotado de nuevos sentidos y valoraciones. En el texto se realiza una comparación de la transición educación secundaria–trabajo, con el objetivo de analizar: cómo influyen distintos contextos económicos en las transiciones juveniles? a partir de información estadística primaria relevada en dos coyunturas económicas bien distintas, durante los años 1999 y 2011
Youth studies show meaningful changes in transitions towards adulthood as regards its length, pluralization and non–standarization. Within this framework, high school education has turned into a key piece of the public policy addressed to youngsters. In Argentina, high school is considered the last mandatory educational cycle which along with the fact of the social and economic context change, has provided high school with new senses and assessment. The text displays a comparison of the transition of high–school education to employment with the aim to analyse how different economic contexts influence in youth transitions stemming from statistical information gathered in two economic junctures very well differentiated: 1999 and 2011
Fil: Bendit, René. Ludwig Maximilians Universitat; Alemania. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
juventud
Argentina
transición secundaria superior
enseñanza superior
trabajador joven
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28731

id CONICETDig_98b486857d0bbae992630559e4168250
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28731
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en ArgentinaBendit, RenéMiranda, AnajuventudArgentinatransición secundaria superiorenseñanza superiortrabajador jovenhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Los estudios de juventud dan cuenta de significativas modificaciones en las transiciones a la vida adulta en dirección a su prolongación, pluralización y des–estandarización. En este marco, la educación media se ha convertido en una pieza clave de la política pública destinada a la juventud. En la Argentina la secundaria constituye el último ciclo educativo obligatorio, lo cual en conjunto con el cambio de contexto económico y social, la ha dotado de nuevos sentidos y valoraciones. En el texto se realiza una comparación de la transición educación secundaria–trabajo, con el objetivo de analizar: cómo influyen distintos contextos económicos en las transiciones juveniles? a partir de información estadística primaria relevada en dos coyunturas económicas bien distintas, durante los años 1999 y 2011Youth studies show meaningful changes in transitions towards adulthood as regards its length, pluralization and non–standarization. Within this framework, high school education has turned into a key piece of the public policy addressed to youngsters. In Argentina, high school is considered the last mandatory educational cycle which along with the fact of the social and economic context change, has provided high school with new senses and assessment. The text displays a comparison of the transition of high–school education to employment with the aim to analyse how different economic contexts influence in youth transitions stemming from statistical information gathered in two economic junctures very well differentiated: 1999 and 2011Fil: Bendit, René. Ludwig Maximilians Universitat; Alemania. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Magister en Administración Pública2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28731Bendit, René; Miranda, Ana; Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Magister en Administración Pública; Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal; 21; 12-2013; 93-1231851-3727CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DocumentosyAportes/article/view/4150info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/da.v1i21.4150info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28731instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:18.587CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina
title Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina
spellingShingle Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina
Bendit, René
juventud
Argentina
transición secundaria superior
enseñanza superior
trabajador joven
title_short Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina
title_full Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina
title_fullStr Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina
title_full_unstemmed Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina
title_sort Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Bendit, René
Miranda, Ana
author Bendit, René
author_facet Bendit, René
Miranda, Ana
author_role author
author2 Miranda, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv juventud
Argentina
transición secundaria superior
enseñanza superior
trabajador joven
topic juventud
Argentina
transición secundaria superior
enseñanza superior
trabajador joven
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios de juventud dan cuenta de significativas modificaciones en las transiciones a la vida adulta en dirección a su prolongación, pluralización y des–estandarización. En este marco, la educación media se ha convertido en una pieza clave de la política pública destinada a la juventud. En la Argentina la secundaria constituye el último ciclo educativo obligatorio, lo cual en conjunto con el cambio de contexto económico y social, la ha dotado de nuevos sentidos y valoraciones. En el texto se realiza una comparación de la transición educación secundaria–trabajo, con el objetivo de analizar: cómo influyen distintos contextos económicos en las transiciones juveniles? a partir de información estadística primaria relevada en dos coyunturas económicas bien distintas, durante los años 1999 y 2011
Youth studies show meaningful changes in transitions towards adulthood as regards its length, pluralization and non–standarization. Within this framework, high school education has turned into a key piece of the public policy addressed to youngsters. In Argentina, high school is considered the last mandatory educational cycle which along with the fact of the social and economic context change, has provided high school with new senses and assessment. The text displays a comparison of the transition of high–school education to employment with the aim to analyse how different economic contexts influence in youth transitions stemming from statistical information gathered in two economic junctures very well differentiated: 1999 and 2011
Fil: Bendit, René. Ludwig Maximilians Universitat; Alemania. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los estudios de juventud dan cuenta de significativas modificaciones en las transiciones a la vida adulta en dirección a su prolongación, pluralización y des–estandarización. En este marco, la educación media se ha convertido en una pieza clave de la política pública destinada a la juventud. En la Argentina la secundaria constituye el último ciclo educativo obligatorio, lo cual en conjunto con el cambio de contexto económico y social, la ha dotado de nuevos sentidos y valoraciones. En el texto se realiza una comparación de la transición educación secundaria–trabajo, con el objetivo de analizar: cómo influyen distintos contextos económicos en las transiciones juveniles? a partir de información estadística primaria relevada en dos coyunturas económicas bien distintas, durante los años 1999 y 2011
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28731
Bendit, René; Miranda, Ana; Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Magister en Administración Pública; Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal; 21; 12-2013; 93-123
1851-3727
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28731
identifier_str_mv Bendit, René; Miranda, Ana; Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Magister en Administración Pública; Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal; 21; 12-2013; 93-123
1851-3727
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DocumentosyAportes/article/view/4150
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/da.v1i21.4150
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Magister en Administración Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Magister en Administración Pública
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613422344306688
score 13.070432