Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos
- Autores
- Molina Gómez, Carlos; del Rey, Angélique; Zangaro, Marcela; Szlechter, Diego Fabián; Aparicio Rengifo, Reynaldo; Rubio Gallardo, Julio César; Viafara Sandoval, Harold
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tensión de corte estructural se conoce como el proceso de mercantilización y empresarización educativa. Diferentes actores del campo han señalado que el conjunto de políticas públicas está direccionando la educación con criterios que promueven la réplica o adopción de la gestión empresarial privada y la productividad que ella demanda. Teorías del factor humano, de la administración de procesos, de los sistemas de calidad, el desarrollo de competencias y su relación con los estándares y escalafones internacionales como criterio de validación, se mencionan como rasgos de esta tensión. A lo cual habría que sumarle el proceso de desresponsabilización estatal y el hecho de asumir la educación como un servicio vendible y transable en el libre juego de la oferta y la demanda. Ello trae consigo mutaciones o cambios en las estructuras y dinámicas institucionales y en los actores o sujetos que participan de esta realidad. En atención a estas preocupaciones, los grupos de investigación Alta Dirección, Humanidades y el Educar-se, Creación en Artes y Educación Artística (Gicaea) y Grupo de Investigación Etnoepisteme (Lógica y Singularidad Humana) de Colombia, de la mano con el Grupo de Estudios Sobre Sociología del Management (Gesom) de Argentina, han querido suscitar un espacio de reflexión que indague e interrogue las relaciones entre la alta dirección y los servicios educativos.
Fil: Molina Gómez, Carlos. Universidad de San Buenaventura; Colombia
Fil: del Rey, Angélique. CMPA; Francia
Fil: Zangaro, Marcela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina
Fil: Szlechter, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina
Fil: Aparicio Rengifo, Reynaldo. Universidad del Valle; Colombia
Fil: Rubio Gallardo, Julio César. Universidad de San Buenaventura; Colombia
Fil: Viafara Sandoval, Harold. Universidad de San Buenaventura; Colombia - Materia
-
ALTA DIRECCIÓN
MANAGEMENT
SOCIOLOGÍA
ADMINISTRACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157911
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_97fe121a9bf652ab6d80970c0a650c59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157911 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alta dirección: discursos, escenarios y sujetosMolina Gómez, Carlosdel Rey, AngéliqueZangaro, MarcelaSzlechter, Diego FabiánAparicio Rengifo, ReynaldoRubio Gallardo, Julio CésarViafara Sandoval, HaroldALTA DIRECCIÓNMANAGEMENTSOCIOLOGÍAADMINISTRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La tensión de corte estructural se conoce como el proceso de mercantilización y empresarización educativa. Diferentes actores del campo han señalado que el conjunto de políticas públicas está direccionando la educación con criterios que promueven la réplica o adopción de la gestión empresarial privada y la productividad que ella demanda. Teorías del factor humano, de la administración de procesos, de los sistemas de calidad, el desarrollo de competencias y su relación con los estándares y escalafones internacionales como criterio de validación, se mencionan como rasgos de esta tensión. A lo cual habría que sumarle el proceso de desresponsabilización estatal y el hecho de asumir la educación como un servicio vendible y transable en el libre juego de la oferta y la demanda. Ello trae consigo mutaciones o cambios en las estructuras y dinámicas institucionales y en los actores o sujetos que participan de esta realidad. En atención a estas preocupaciones, los grupos de investigación Alta Dirección, Humanidades y el Educar-se, Creación en Artes y Educación Artística (Gicaea) y Grupo de Investigación Etnoepisteme (Lógica y Singularidad Humana) de Colombia, de la mano con el Grupo de Estudios Sobre Sociología del Management (Gesom) de Argentina, han querido suscitar un espacio de reflexión que indague e interrogue las relaciones entre la alta dirección y los servicios educativos.Fil: Molina Gómez, Carlos. Universidad de San Buenaventura; ColombiaFil: del Rey, Angélique. CMPA; FranciaFil: Zangaro, Marcela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; ArgentinaFil: Szlechter, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; ArgentinaFil: Aparicio Rengifo, Reynaldo. Universidad del Valle; ColombiaFil: Rubio Gallardo, Julio César. Universidad de San Buenaventura; ColombiaFil: Viafara Sandoval, Harold. Universidad de San Buenaventura; ColombiaBonaventuriana2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157911Molina Gómez, Carlos; del Rey, Angélique; Zangaro, Marcela; Szlechter, Diego Fabián; Aparicio Rengifo, Reynaldo; et al.; Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos; Bonaventuriana; 2020; 296978-958-5415-69-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/index.php/libros/inv/item/9-educacion/539-alta-direccion-discursos-escenarios-y-sujetosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:35.196CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos |
title |
Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos |
spellingShingle |
Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos Molina Gómez, Carlos ALTA DIRECCIÓN MANAGEMENT SOCIOLOGÍA ADMINISTRACIÓN |
title_short |
Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos |
title_full |
Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos |
title_fullStr |
Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos |
title_full_unstemmed |
Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos |
title_sort |
Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina Gómez, Carlos del Rey, Angélique Zangaro, Marcela Szlechter, Diego Fabián Aparicio Rengifo, Reynaldo Rubio Gallardo, Julio César Viafara Sandoval, Harold |
author |
Molina Gómez, Carlos |
author_facet |
Molina Gómez, Carlos del Rey, Angélique Zangaro, Marcela Szlechter, Diego Fabián Aparicio Rengifo, Reynaldo Rubio Gallardo, Julio César Viafara Sandoval, Harold |
author_role |
author |
author2 |
del Rey, Angélique Zangaro, Marcela Szlechter, Diego Fabián Aparicio Rengifo, Reynaldo Rubio Gallardo, Julio César Viafara Sandoval, Harold |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALTA DIRECCIÓN MANAGEMENT SOCIOLOGÍA ADMINISTRACIÓN |
topic |
ALTA DIRECCIÓN MANAGEMENT SOCIOLOGÍA ADMINISTRACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tensión de corte estructural se conoce como el proceso de mercantilización y empresarización educativa. Diferentes actores del campo han señalado que el conjunto de políticas públicas está direccionando la educación con criterios que promueven la réplica o adopción de la gestión empresarial privada y la productividad que ella demanda. Teorías del factor humano, de la administración de procesos, de los sistemas de calidad, el desarrollo de competencias y su relación con los estándares y escalafones internacionales como criterio de validación, se mencionan como rasgos de esta tensión. A lo cual habría que sumarle el proceso de desresponsabilización estatal y el hecho de asumir la educación como un servicio vendible y transable en el libre juego de la oferta y la demanda. Ello trae consigo mutaciones o cambios en las estructuras y dinámicas institucionales y en los actores o sujetos que participan de esta realidad. En atención a estas preocupaciones, los grupos de investigación Alta Dirección, Humanidades y el Educar-se, Creación en Artes y Educación Artística (Gicaea) y Grupo de Investigación Etnoepisteme (Lógica y Singularidad Humana) de Colombia, de la mano con el Grupo de Estudios Sobre Sociología del Management (Gesom) de Argentina, han querido suscitar un espacio de reflexión que indague e interrogue las relaciones entre la alta dirección y los servicios educativos. Fil: Molina Gómez, Carlos. Universidad de San Buenaventura; Colombia Fil: del Rey, Angélique. CMPA; Francia Fil: Zangaro, Marcela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina Fil: Szlechter, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina Fil: Aparicio Rengifo, Reynaldo. Universidad del Valle; Colombia Fil: Rubio Gallardo, Julio César. Universidad de San Buenaventura; Colombia Fil: Viafara Sandoval, Harold. Universidad de San Buenaventura; Colombia |
description |
La tensión de corte estructural se conoce como el proceso de mercantilización y empresarización educativa. Diferentes actores del campo han señalado que el conjunto de políticas públicas está direccionando la educación con criterios que promueven la réplica o adopción de la gestión empresarial privada y la productividad que ella demanda. Teorías del factor humano, de la administración de procesos, de los sistemas de calidad, el desarrollo de competencias y su relación con los estándares y escalafones internacionales como criterio de validación, se mencionan como rasgos de esta tensión. A lo cual habría que sumarle el proceso de desresponsabilización estatal y el hecho de asumir la educación como un servicio vendible y transable en el libre juego de la oferta y la demanda. Ello trae consigo mutaciones o cambios en las estructuras y dinámicas institucionales y en los actores o sujetos que participan de esta realidad. En atención a estas preocupaciones, los grupos de investigación Alta Dirección, Humanidades y el Educar-se, Creación en Artes y Educación Artística (Gicaea) y Grupo de Investigación Etnoepisteme (Lógica y Singularidad Humana) de Colombia, de la mano con el Grupo de Estudios Sobre Sociología del Management (Gesom) de Argentina, han querido suscitar un espacio de reflexión que indague e interrogue las relaciones entre la alta dirección y los servicios educativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/157911 Molina Gómez, Carlos; del Rey, Angélique; Zangaro, Marcela; Szlechter, Diego Fabián; Aparicio Rengifo, Reynaldo; et al.; Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos; Bonaventuriana; 2020; 296 978-958-5415-69-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/157911 |
identifier_str_mv |
Molina Gómez, Carlos; del Rey, Angélique; Zangaro, Marcela; Szlechter, Diego Fabián; Aparicio Rengifo, Reynaldo; et al.; Alta dirección: discursos, escenarios y sujetos; Bonaventuriana; 2020; 296 978-958-5415-69-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/index.php/libros/inv/item/9-educacion/539-alta-direccion-discursos-escenarios-y-sujetos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Bonaventuriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Bonaventuriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613070479949824 |
score |
13.070432 |