Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino

Autores
Lucena, Daniela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda dos episodios que revelan fragmentos de un pasado poco explorado: el de los cruces entre los artistas argentinos y el Partido Comunista local. El primero se relaciona con una exposición a beneficio de la Unión Soviética convocada por el Partido Comunista Argentino (PCA) en enero de 1922; el segundo se vincula con dos fotomontajes realizados por el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, para la prensa de ese mismo Partido, a mediados de la década del 40. Ambos episodios nos confrontan con distintos modos de intersección entre estética y política en la órbita del PCA, en dos momentos bien diferentes de nuestro país y de la historia del propio comunismo. Asimismo, dan cuenta de las tensiones en torno al realismo socialista como estética oficial y las nuevas propuestas de los productores culturales de avanzada.
The article discusses two episodes that reveal fragments of a past little explored: the crossings between the Argentine artists and the local Communist Party. The first relates to an exhibition to benefit the Soviet Union convened by the Argentine Communist Party (PCA) in January 1922; the second relates to two photomontages made by the leader of the specific vanguard, Tomás Maldonado, press of that same party, in the middle of the 40s. Both episodes confront us with different modes of intersection between aesthetics and politics in the orbit of the PCA, at two times different of our country and the history of communism itself. They also realize tensions around the socialist realism as formal aesthetics and new proposals advanced cultural producers.
Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
PARTIDO COMUNISTA
ARTES PLÀSTICAS
REVOLUCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195609

id CONICETDig_973fe0ac57b36ceb782447e65402e60a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195609
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista ArgentinoArt and activism: agreements (and disagreements) between artists and the Argentinean communist PartyLucena, DanielaPARTIDO COMUNISTAARTES PLÀSTICASREVOLUCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo aborda dos episodios que revelan fragmentos de un pasado poco explorado: el de los cruces entre los artistas argentinos y el Partido Comunista local. El primero se relaciona con una exposición a beneficio de la Unión Soviética convocada por el Partido Comunista Argentino (PCA) en enero de 1922; el segundo se vincula con dos fotomontajes realizados por el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, para la prensa de ese mismo Partido, a mediados de la década del 40. Ambos episodios nos confrontan con distintos modos de intersección entre estética y política en la órbita del PCA, en dos momentos bien diferentes de nuestro país y de la historia del propio comunismo. Asimismo, dan cuenta de las tensiones en torno al realismo socialista como estética oficial y las nuevas propuestas de los productores culturales de avanzada.The article discusses two episodes that reveal fragments of a past little explored: the crossings between the Argentine artists and the local Communist Party. The first relates to an exhibition to benefit the Soviet Union convened by the Argentine Communist Party (PCA) in January 1922; the second relates to two photomontages made by the leader of the specific vanguard, Tomás Maldonado, press of that same party, in the middle of the 40s. Both episodes confront us with different modes of intersection between aesthetics and politics in the orbit of the PCA, at two times different of our country and the history of communism itself. They also realize tensions around the socialist realism as formal aesthetics and new proposals advanced cultural producers.Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195609Lucena, Daniela; Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 14; 24; 6-2012; 121-1331516-8603CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/22125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195609instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:25.869CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino
Art and activism: agreements (and disagreements) between artists and the Argentinean communist Party
title Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino
spellingShingle Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino
Lucena, Daniela
PARTIDO COMUNISTA
ARTES PLÀSTICAS
REVOLUCIÓN
title_short Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino
title_full Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino
title_fullStr Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino
title_full_unstemmed Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino
title_sort Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Lucena, Daniela
author Lucena, Daniela
author_facet Lucena, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PARTIDO COMUNISTA
ARTES PLÀSTICAS
REVOLUCIÓN
topic PARTIDO COMUNISTA
ARTES PLÀSTICAS
REVOLUCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda dos episodios que revelan fragmentos de un pasado poco explorado: el de los cruces entre los artistas argentinos y el Partido Comunista local. El primero se relaciona con una exposición a beneficio de la Unión Soviética convocada por el Partido Comunista Argentino (PCA) en enero de 1922; el segundo se vincula con dos fotomontajes realizados por el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, para la prensa de ese mismo Partido, a mediados de la década del 40. Ambos episodios nos confrontan con distintos modos de intersección entre estética y política en la órbita del PCA, en dos momentos bien diferentes de nuestro país y de la historia del propio comunismo. Asimismo, dan cuenta de las tensiones en torno al realismo socialista como estética oficial y las nuevas propuestas de los productores culturales de avanzada.
The article discusses two episodes that reveal fragments of a past little explored: the crossings between the Argentine artists and the local Communist Party. The first relates to an exhibition to benefit the Soviet Union convened by the Argentine Communist Party (PCA) in January 1922; the second relates to two photomontages made by the leader of the specific vanguard, Tomás Maldonado, press of that same party, in the middle of the 40s. Both episodes confront us with different modes of intersection between aesthetics and politics in the orbit of the PCA, at two times different of our country and the history of communism itself. They also realize tensions around the socialist realism as formal aesthetics and new proposals advanced cultural producers.
Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El artículo aborda dos episodios que revelan fragmentos de un pasado poco explorado: el de los cruces entre los artistas argentinos y el Partido Comunista local. El primero se relaciona con una exposición a beneficio de la Unión Soviética convocada por el Partido Comunista Argentino (PCA) en enero de 1922; el segundo se vincula con dos fotomontajes realizados por el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, para la prensa de ese mismo Partido, a mediados de la década del 40. Ambos episodios nos confrontan con distintos modos de intersección entre estética y política en la órbita del PCA, en dos momentos bien diferentes de nuestro país y de la historia del propio comunismo. Asimismo, dan cuenta de las tensiones en torno al realismo socialista como estética oficial y las nuevas propuestas de los productores culturales de avanzada.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195609
Lucena, Daniela; Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 14; 24; 6-2012; 121-133
1516-8603
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195609
identifier_str_mv Lucena, Daniela; Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 14; 24; 6-2012; 121-133
1516-8603
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/22125
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613247172345856
score 13.070432