Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino
- Autores
- Lucena, Daniela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda dos episodios que revelan fragmentos de un pasado poco explorado: el de los cruces entre los artistas argentinos y el Partido Comunista local. El primero se relaciona con una exposición a beneficio de la Unión Soviética convocada por el Partido Comunista Argentino (PCA) en enero de 1922; el segundo se vincula con dos fotomontajes realizados por el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, para la prensa de ese mismo Partido, a mediados de la década del 40. Ambos episodios nos confrontan con distintos modos de intersección entre estética y política en la órbita del PCA, en dos momentos bien diferentes de nuestro país y de la historia del propio comunismo. Asimismo, dan cuenta de las tensiones en torno al realismo socialista como estética oficial y las nuevas propuestas de los productores culturales de avanzada.
The article discusses two episodes that reveal fragments of a past little explored: the crossings between the Argentine artists and the local Communist Party. The first relates to an exhibition to benefit the Soviet Union convened by the Argentine Communist Party (PCA) in January 1922; the second relates to two photomontages made by the leader of the specific vanguard, Tomás Maldonado, press of that same party, in the middle of the 40s. Both episodes confront us with different modes of intersection between aesthetics and politics in the orbit of the PCA, at two times different of our country and the history of communism itself. They also realize tensions around the socialist realism as formal aesthetics and new proposals advanced cultural producers.
Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
PARTIDO COMUNISTA
ARTES PLÀSTICAS
REVOLUCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195609
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_973fe0ac57b36ceb782447e65402e60a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195609 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista ArgentinoArt and activism: agreements (and disagreements) between artists and the Argentinean communist PartyLucena, DanielaPARTIDO COMUNISTAARTES PLÀSTICASREVOLUCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo aborda dos episodios que revelan fragmentos de un pasado poco explorado: el de los cruces entre los artistas argentinos y el Partido Comunista local. El primero se relaciona con una exposición a beneficio de la Unión Soviética convocada por el Partido Comunista Argentino (PCA) en enero de 1922; el segundo se vincula con dos fotomontajes realizados por el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, para la prensa de ese mismo Partido, a mediados de la década del 40. Ambos episodios nos confrontan con distintos modos de intersección entre estética y política en la órbita del PCA, en dos momentos bien diferentes de nuestro país y de la historia del propio comunismo. Asimismo, dan cuenta de las tensiones en torno al realismo socialista como estética oficial y las nuevas propuestas de los productores culturales de avanzada.The article discusses two episodes that reveal fragments of a past little explored: the crossings between the Argentine artists and the local Communist Party. The first relates to an exhibition to benefit the Soviet Union convened by the Argentine Communist Party (PCA) in January 1922; the second relates to two photomontages made by the leader of the specific vanguard, Tomás Maldonado, press of that same party, in the middle of the 40s. Both episodes confront us with different modes of intersection between aesthetics and politics in the orbit of the PCA, at two times different of our country and the history of communism itself. They also realize tensions around the socialist realism as formal aesthetics and new proposals advanced cultural producers.Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195609Lucena, Daniela; Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 14; 24; 6-2012; 121-1331516-8603CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/22125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195609instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:25.869CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino Art and activism: agreements (and disagreements) between artists and the Argentinean communist Party |
title |
Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino |
spellingShingle |
Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino Lucena, Daniela PARTIDO COMUNISTA ARTES PLÀSTICAS REVOLUCIÓN |
title_short |
Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino |
title_full |
Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino |
title_fullStr |
Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino |
title_full_unstemmed |
Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino |
title_sort |
Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucena, Daniela |
author |
Lucena, Daniela |
author_facet |
Lucena, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARTIDO COMUNISTA ARTES PLÀSTICAS REVOLUCIÓN |
topic |
PARTIDO COMUNISTA ARTES PLÀSTICAS REVOLUCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda dos episodios que revelan fragmentos de un pasado poco explorado: el de los cruces entre los artistas argentinos y el Partido Comunista local. El primero se relaciona con una exposición a beneficio de la Unión Soviética convocada por el Partido Comunista Argentino (PCA) en enero de 1922; el segundo se vincula con dos fotomontajes realizados por el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, para la prensa de ese mismo Partido, a mediados de la década del 40. Ambos episodios nos confrontan con distintos modos de intersección entre estética y política en la órbita del PCA, en dos momentos bien diferentes de nuestro país y de la historia del propio comunismo. Asimismo, dan cuenta de las tensiones en torno al realismo socialista como estética oficial y las nuevas propuestas de los productores culturales de avanzada. The article discusses two episodes that reveal fragments of a past little explored: the crossings between the Argentine artists and the local Communist Party. The first relates to an exhibition to benefit the Soviet Union convened by the Argentine Communist Party (PCA) in January 1922; the second relates to two photomontages made by the leader of the specific vanguard, Tomás Maldonado, press of that same party, in the middle of the 40s. Both episodes confront us with different modes of intersection between aesthetics and politics in the orbit of the PCA, at two times different of our country and the history of communism itself. They also realize tensions around the socialist realism as formal aesthetics and new proposals advanced cultural producers. Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El artículo aborda dos episodios que revelan fragmentos de un pasado poco explorado: el de los cruces entre los artistas argentinos y el Partido Comunista local. El primero se relaciona con una exposición a beneficio de la Unión Soviética convocada por el Partido Comunista Argentino (PCA) en enero de 1922; el segundo se vincula con dos fotomontajes realizados por el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, para la prensa de ese mismo Partido, a mediados de la década del 40. Ambos episodios nos confrontan con distintos modos de intersección entre estética y política en la órbita del PCA, en dos momentos bien diferentes de nuestro país y de la historia del propio comunismo. Asimismo, dan cuenta de las tensiones en torno al realismo socialista como estética oficial y las nuevas propuestas de los productores culturales de avanzada. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195609 Lucena, Daniela; Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 14; 24; 6-2012; 121-133 1516-8603 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195609 |
identifier_str_mv |
Lucena, Daniela; Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 14; 24; 6-2012; 121-133 1516-8603 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/22125 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613247172345856 |
score |
13.070432 |