Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás)
- Autores
- Contreras, Sandra Claudia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Rafael Spregelburd constituyen una potente señal del modo en que, en la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor y la noción misma de obra, se analiza, por un lado, el modo en que el film Historias extraordinarias inventa nuevos dispositivos para la puesta en acto de la novela; por otro, las formas de la desmesura que singularizan la expansión de la fábula en la pieza La estupidez; ambas, por otro lado, como un punto de inflexión en la tradición narrativa argentina.
Based on the hypothesis that the fictional economy of extension proposed in Mariano Llinás and Rafael Spregelburd’s theatrical and cinematographic experiments constitute a powerful sign of the way in which, in the post-autonomy era, the question about the value and notion of work, this paper analyses, on one hand, the way in which the film Historias Extraordinarias creates new devices for the mise-en-scène of a novel, and on the other, the forms of excess that characterise the expansion of the fable in the play La estupidez. Both, furthermore, will be considered as turning points in Argentinean narrative tradition.
A partir da hipótese de que a economia ficcional da extensão que propõem as experimentações cinematográficas e teatrais de Mariano Llinás e Rafael Spregelburd constitue potente sinal do modo em que, na era da pós-autonomia, insistem a pergunta pelo valor e a noção mesma de obra, analisa-se, por um lado, o modo em que o filme Historias extraordinarias inventa novos dispositivos para a posta em ato do romance; por outro, as formas da desmesura que singularizam a expansão da fábula na peça La estupidez; ambas as duas, por outro lado, como um ponto de inflexão na tradição narrativa argentina.
Fil: Contreras, Sandra Claudia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TEATRO
CINE
ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
FORMAS DE LA EXTENSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21246
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18eab7bfd092d2e3858bbd5ea90a5087 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21246 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás)Forms of Extension and States of the Story in Contemporary Argentinean Fiction (Regarding Rafael Spregelburd and Mariano Llinás)Formas da extensão, estados do relato, na ficção argentina contemporânea (a propósito de Rafael Spregelburd e Mariano Llinás)Contreras, Sandra ClaudiaTEATROCINEARGENTINO CONTEMPORÁNEOFORMAS DE LA EXTENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Rafael Spregelburd constituyen una potente señal del modo en que, en la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor y la noción misma de obra, se analiza, por un lado, el modo en que el film Historias extraordinarias inventa nuevos dispositivos para la puesta en acto de la novela; por otro, las formas de la desmesura que singularizan la expansión de la fábula en la pieza La estupidez; ambas, por otro lado, como un punto de inflexión en la tradición narrativa argentina.Based on the hypothesis that the fictional economy of extension proposed in Mariano Llinás and Rafael Spregelburd’s theatrical and cinematographic experiments constitute a powerful sign of the way in which, in the post-autonomy era, the question about the value and notion of work, this paper analyses, on one hand, the way in which the film Historias Extraordinarias creates new devices for the mise-en-scène of a novel, and on the other, the forms of excess that characterise the expansion of the fable in the play La estupidez. Both, furthermore, will be considered as turning points in Argentinean narrative tradition.A partir da hipótese de que a economia ficcional da extensão que propõem as experimentações cinematográficas e teatrais de Mariano Llinás e Rafael Spregelburd constitue potente sinal do modo em que, na era da pós-autonomia, insistem a pergunta pelo valor e a noção mesma de obra, analisa-se, por um lado, o modo em que o filme Historias extraordinarias inventa novos dispositivos para a posta em ato do romance; por outro, as formas da desmesura que singularizam a expansão da fábula na peça La estupidez; ambas as duas, por outro lado, como um ponto de inflexão na tradição narrativa argentina.Fil: Contreras, Sandra Claudia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Editorial Javeriano2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21246Contreras, Sandra Claudia; Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás); Centro Editorial Javeriano; Cuadernos de Literatura; XVII; 33; 6-2013; 355-3760122-8102CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5607info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:20.475CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás) Forms of Extension and States of the Story in Contemporary Argentinean Fiction (Regarding Rafael Spregelburd and Mariano Llinás) Formas da extensão, estados do relato, na ficção argentina contemporânea (a propósito de Rafael Spregelburd e Mariano Llinás) |
title |
Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás) |
spellingShingle |
Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás) Contreras, Sandra Claudia TEATRO CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO FORMAS DE LA EXTENSIÓN |
title_short |
Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás) |
title_full |
Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás) |
title_fullStr |
Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás) |
title_full_unstemmed |
Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás) |
title_sort |
Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Contreras, Sandra Claudia |
author |
Contreras, Sandra Claudia |
author_facet |
Contreras, Sandra Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO FORMAS DE LA EXTENSIÓN |
topic |
TEATRO CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO FORMAS DE LA EXTENSIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Rafael Spregelburd constituyen una potente señal del modo en que, en la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor y la noción misma de obra, se analiza, por un lado, el modo en que el film Historias extraordinarias inventa nuevos dispositivos para la puesta en acto de la novela; por otro, las formas de la desmesura que singularizan la expansión de la fábula en la pieza La estupidez; ambas, por otro lado, como un punto de inflexión en la tradición narrativa argentina. Based on the hypothesis that the fictional economy of extension proposed in Mariano Llinás and Rafael Spregelburd’s theatrical and cinematographic experiments constitute a powerful sign of the way in which, in the post-autonomy era, the question about the value and notion of work, this paper analyses, on one hand, the way in which the film Historias Extraordinarias creates new devices for the mise-en-scène of a novel, and on the other, the forms of excess that characterise the expansion of the fable in the play La estupidez. Both, furthermore, will be considered as turning points in Argentinean narrative tradition. A partir da hipótese de que a economia ficcional da extensão que propõem as experimentações cinematográficas e teatrais de Mariano Llinás e Rafael Spregelburd constitue potente sinal do modo em que, na era da pós-autonomia, insistem a pergunta pelo valor e a noção mesma de obra, analisa-se, por um lado, o modo em que o filme Historias extraordinarias inventa novos dispositivos para a posta em ato do romance; por outro, as formas da desmesura que singularizam a expansão da fábula na peça La estupidez; ambas as duas, por outro lado, como um ponto de inflexão na tradição narrativa argentina. Fil: Contreras, Sandra Claudia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
A partir de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Rafael Spregelburd constituyen una potente señal del modo en que, en la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor y la noción misma de obra, se analiza, por un lado, el modo en que el film Historias extraordinarias inventa nuevos dispositivos para la puesta en acto de la novela; por otro, las formas de la desmesura que singularizan la expansión de la fábula en la pieza La estupidez; ambas, por otro lado, como un punto de inflexión en la tradición narrativa argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/21246 Contreras, Sandra Claudia; Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás); Centro Editorial Javeriano; Cuadernos de Literatura; XVII; 33; 6-2013; 355-376 0122-8102 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/21246 |
identifier_str_mv |
Contreras, Sandra Claudia; Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás); Centro Editorial Javeriano; Cuadernos de Literatura; XVII; 33; 6-2013; 355-376 0122-8102 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5607 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Editorial Javeriano |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Editorial Javeriano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269456675373056 |
score |
13.13397 |