Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás)

Autores
Contreras, Sandra Claudia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Rafael Spregelburd constituyen una potente señal del modo en que, en la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor y la noción misma de obra, se analiza, por un lado, el modo en que el film Historias extraordinarias inventa nuevos dispositivos para la puesta en acto de la novela; por otro, las formas de la desmesura que singularizan la expansión de la fábula en la pieza La estupidez; ambas, por otro lado, como un punto de inflexión en la tradición narrativa argentina.
Based on the hypothesis that the fictional economy of extension proposed in Mariano Llinás and Rafael Spregelburd’s theatrical and cinematographic experiments constitute a powerful sign of the way in which, in the post-autonomy era, the question about the value and notion of work, this paper analyses, on one hand, the way in which the film Historias Extraordinarias creates new devices for the mise-en-scène of a novel, and on the other, the forms of excess that characterise the expansion of the fable in the play La estupidez. Both, furthermore, will be considered as turning points in Argentinean narrative tradition.
A partir da hipótese de que a economia ficcional da extensão que propõem as experimentações cinematográficas e teatrais de Mariano Llinás e Rafael Spregelburd constitue potente sinal do modo em que, na era da pós-autonomia, insistem a pergunta pelo valor e a noção mesma de obra, analisa-se, por um lado, o modo em que o filme Historias extraordinarias inventa novos dispositivos para a posta em ato do romance; por outro, as formas da desmesura que singularizam a expansão da fábula na peça La estupidez; ambas as duas, por outro lado, como um ponto de inflexão na tradição narrativa argentina.
Fil: Contreras, Sandra Claudia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEATRO
CINE
ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
FORMAS DE LA EXTENSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Based on the hypothesis that the fictional economy of extension proposed in Mariano Llinás and Rafael Spregelburd’s theatrical and cinematographic experiments constitute a powerful sign of the way in which, in the post-autonomy era, the question about the value and notion of work, this paper analyses, on one hand, the way in which the film Historias Extraordinarias creates new devices for the mise-en-scène of a novel, and on the other, the forms of excess that characterise the expansion of the fable in the play La estupidez. Both, furthermore, will be considered as turning points in Argentinean narrative tradition.
A partir da hipótese de que a economia ficcional da extensão que propõem as experimentações cinematográficas e teatrais de Mariano Llinás e Rafael Spregelburd constitue potente sinal do modo em que, na era da pós-autonomia, insistem a pergunta pelo valor e a noção mesma de obra, analisa-se, por um lado, o modo em que o filme Historias extraordinarias inventa novos dispositivos para a posta em ato do romance; por outro, as formas da desmesura que singularizam a expansão da fábula na peça La estupidez; ambas as duas, por outro lado, como um ponto de inflexão na tradição narrativa argentina.
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