Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009

Autores
Vidal, Ana María
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La última dictadura militar (1976-1983) implementó en Argentina un plan sistemático de desaparición de personas que tuvo entre sus objetivos centrales detener el desarrollo de los diversos proyectos políticos que venían encabezando algunos sectores de la izquierda en el país desde los años ’60. Acaso uno de sus logros fundamentales haya sido, justamente, la clausura de los debates políticos y sociales que se habían iniciado en aquellas décadas, al punto que, pasados ya más de treinta años del golpe militar, los procesos de construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente en Argentina aún dan cuenta de las dificultades existentes para elaborar representaciones que recuperen la complejidad de aquellas experiencias, y permitan, desde allí, comprender los rasgos y motivaciones de la operatoria represiva que buscó destruirlas. En este trabajo se analizan dichos procesos de rememoración colectiva a través del estudio de un caso concreto: las producciones de un conjunto de allegados y familiares a las víctimas de la represión en la ciudad de Bahía Blanca (1995-2009) quienes, apelando a recursos, espacios y técnicas de las artes visuales y escénicas, elaboraron y difundieron visiones particulares respecto de aquel período.
The last military dictatorship (1976-1983) executed a systematic plan for the disappearring of people, one of its primary objects being stop the development of various political projects that were being held by various lef-tist groups in the ‘60’s . One of the military regime’s major results was to seal all political and social debates that had spawned in the previous years. In this regard, their success was such that even today the processes of shaping collective memory of Argentina recent history still entail contradictions. The underlying difficulties are related to the possibility of elaborating social representations able to recover these complex past experiences, and therefore, useful to understand the features and goals of the repressive operations that aimed at eliminating them. This paper analyzes the processes of shaping collective memory through a case study: productions created by relatives and friends of victims of the military rule in Bahía Blanca (1995-2000). By means of resources, techniques and spaces drawn from visual and performing arts, they have elaborated and spread out certain views regarding the period.
Fil: Vidal, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
ARTE
MEMORIA COLECTIVA
MILITANCIA
DICTADURA MILITAR
DERECHOS HUMANOS
ARGENTINA
BAHÍA BLANCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60666

id CONICETDig_97093642d07bcfb1df7622ad66f8ade2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60666
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009Art and collective memory: Images of activism and repressive operations in the 60s and 70s in Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009Vidal, Ana MaríaARTEMEMORIA COLECTIVAMILITANCIADICTADURA MILITARDERECHOS HUMANOSARGENTINABAHÍA BLANCAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La última dictadura militar (1976-1983) implementó en Argentina un plan sistemático de desaparición de personas que tuvo entre sus objetivos centrales detener el desarrollo de los diversos proyectos políticos que venían encabezando algunos sectores de la izquierda en el país desde los años ’60. Acaso uno de sus logros fundamentales haya sido, justamente, la clausura de los debates políticos y sociales que se habían iniciado en aquellas décadas, al punto que, pasados ya más de treinta años del golpe militar, los procesos de construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente en Argentina aún dan cuenta de las dificultades existentes para elaborar representaciones que recuperen la complejidad de aquellas experiencias, y permitan, desde allí, comprender los rasgos y motivaciones de la operatoria represiva que buscó destruirlas. En este trabajo se analizan dichos procesos de rememoración colectiva a través del estudio de un caso concreto: las producciones de un conjunto de allegados y familiares a las víctimas de la represión en la ciudad de Bahía Blanca (1995-2009) quienes, apelando a recursos, espacios y técnicas de las artes visuales y escénicas, elaboraron y difundieron visiones particulares respecto de aquel período.The last military dictatorship (1976-1983) executed a systematic plan for the disappearring of people, one of its primary objects being stop the development of various political projects that were being held by various lef-tist groups in the ‘60’s . One of the military regime’s major results was to seal all political and social debates that had spawned in the previous years. In this regard, their success was such that even today the processes of shaping collective memory of Argentina recent history still entail contradictions. The underlying difficulties are related to the possibility of elaborating social representations able to recover these complex past experiences, and therefore, useful to understand the features and goals of the repressive operations that aimed at eliminating them. This paper analyzes the processes of shaping collective memory through a case study: productions created by relatives and friends of victims of the military rule in Bahía Blanca (1995-2000). By means of resources, techniques and spaces drawn from visual and performing arts, they have elaborated and spread out certain views regarding the period.Fil: Vidal, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidade Estadual de Londrina2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60666Vidal, Ana María; Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 3; 5; 6-2010; 487-5111984-3356CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/3680/4921info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2010v3n5p487info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/60666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:21.056CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009
Art and collective memory: Images of activism and repressive operations in the 60s and 70s in Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009
title Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009
spellingShingle Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009
Vidal, Ana María
ARTE
MEMORIA COLECTIVA
MILITANCIA
DICTADURA MILITAR
DERECHOS HUMANOS
ARGENTINA
BAHÍA BLANCA
title_short Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009
title_full Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009
title_fullStr Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009
title_full_unstemmed Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009
title_sort Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009
dc.creator.none.fl_str_mv Vidal, Ana María
author Vidal, Ana María
author_facet Vidal, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
MEMORIA COLECTIVA
MILITANCIA
DICTADURA MILITAR
DERECHOS HUMANOS
ARGENTINA
BAHÍA BLANCA
topic ARTE
MEMORIA COLECTIVA
MILITANCIA
DICTADURA MILITAR
DERECHOS HUMANOS
ARGENTINA
BAHÍA BLANCA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La última dictadura militar (1976-1983) implementó en Argentina un plan sistemático de desaparición de personas que tuvo entre sus objetivos centrales detener el desarrollo de los diversos proyectos políticos que venían encabezando algunos sectores de la izquierda en el país desde los años ’60. Acaso uno de sus logros fundamentales haya sido, justamente, la clausura de los debates políticos y sociales que se habían iniciado en aquellas décadas, al punto que, pasados ya más de treinta años del golpe militar, los procesos de construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente en Argentina aún dan cuenta de las dificultades existentes para elaborar representaciones que recuperen la complejidad de aquellas experiencias, y permitan, desde allí, comprender los rasgos y motivaciones de la operatoria represiva que buscó destruirlas. En este trabajo se analizan dichos procesos de rememoración colectiva a través del estudio de un caso concreto: las producciones de un conjunto de allegados y familiares a las víctimas de la represión en la ciudad de Bahía Blanca (1995-2009) quienes, apelando a recursos, espacios y técnicas de las artes visuales y escénicas, elaboraron y difundieron visiones particulares respecto de aquel período.
The last military dictatorship (1976-1983) executed a systematic plan for the disappearring of people, one of its primary objects being stop the development of various political projects that were being held by various lef-tist groups in the ‘60’s . One of the military regime’s major results was to seal all political and social debates that had spawned in the previous years. In this regard, their success was such that even today the processes of shaping collective memory of Argentina recent history still entail contradictions. The underlying difficulties are related to the possibility of elaborating social representations able to recover these complex past experiences, and therefore, useful to understand the features and goals of the repressive operations that aimed at eliminating them. This paper analyzes the processes of shaping collective memory through a case study: productions created by relatives and friends of victims of the military rule in Bahía Blanca (1995-2000). By means of resources, techniques and spaces drawn from visual and performing arts, they have elaborated and spread out certain views regarding the period.
Fil: Vidal, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description La última dictadura militar (1976-1983) implementó en Argentina un plan sistemático de desaparición de personas que tuvo entre sus objetivos centrales detener el desarrollo de los diversos proyectos políticos que venían encabezando algunos sectores de la izquierda en el país desde los años ’60. Acaso uno de sus logros fundamentales haya sido, justamente, la clausura de los debates políticos y sociales que se habían iniciado en aquellas décadas, al punto que, pasados ya más de treinta años del golpe militar, los procesos de construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente en Argentina aún dan cuenta de las dificultades existentes para elaborar representaciones que recuperen la complejidad de aquellas experiencias, y permitan, desde allí, comprender los rasgos y motivaciones de la operatoria represiva que buscó destruirlas. En este trabajo se analizan dichos procesos de rememoración colectiva a través del estudio de un caso concreto: las producciones de un conjunto de allegados y familiares a las víctimas de la represión en la ciudad de Bahía Blanca (1995-2009) quienes, apelando a recursos, espacios y técnicas de las artes visuales y escénicas, elaboraron y difundieron visiones particulares respecto de aquel período.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/60666
Vidal, Ana María; Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 3; 5; 6-2010; 487-511
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/60666
identifier_str_mv Vidal, Ana María; Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 3; 5; 6-2010; 487-511
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/3680/4921
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2010v3n5p487
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269280336347136
score 13.13397