Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas

Autores
Salomón, Tomás; Gimenez, Paula Victoria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una política pública efectiva para reducir daños asociados al alcohol es establecerlímites de alcohol en sangre (BAC) para conductores de vehículos. En Argentina,este límite es 0,05 % para conductores de automóviles y 0,02% para motocicletas.Sin embargo, el municipio de General Pueyrredón posee una normativa detolerancia cero al alcohol al volante. Aunque el conocimiento sobre unareglamentación no es suficiente para que esta sea cumplida, es una condiciónnecesaria. Este trabajo caracteriza los conocimientos respecto al límite de BAC paraconducir en personas admitidas a un servicio de emergencias por lesiones detránsito (n=448), y las relaciones entre este conocimiento y característicasindividuales (género, edad, nivel educativo, y auto-reporte de consumo previo a lalesión). La mayoría de los participantes fueron varones (65%) y la edad media fue34,7 años (DS=15,05). Un 56% (IC95% = 50%-61%) manifestó que el límite de BACera de 0,05%, un 1,5% reportó que era de 0% (IC95% = ,3%-3%), y un 43% (IC95%= 38%-42%) reportó valores incorrectos. Ni el género (B=,26; p=,28), ni la edad(B=,002; p=,83), ni el nivel educativo (B= -,031; p=,58), ni el auto-reporte deconsumo (B=,53; p=,056) predijeron la estimación correcta del límite legal. Seindagó también sobre el conocimiento de la cantidad de alcohol necesaria paraalcanzar el límite legal. La respuesta promedio fue de 1,02 unidades estándar (UE)de alcohol (DE= 1,74, Min=0, Max=25). Entre quienes respondieron correctamente ala pregunta sobre el límite legal, 42% respondió que no debían consumir nada paraobtener un BAC de 0, 41% reportó que se llegaba al límite luego de consumir unaUE, 2% reportó que se llegaba luego de consumir media UE, y 0,5% reportó que sellegaba consumiendo una UE y media, dos UE, o seis UE. Casi la mitad de losparticipantes no conocía el verdadero límite de BAC para conducir, y muy pocosreportaron el valor correspondiente al municipio. Entre quienes sí conocían el límite,la mayoría consideró que se alcanzaba con una UE de alcohol o menos. Eldesconocimiento de estos límites representa un obstáculo para la eficacia de laspolíticas públicas que regulan la cantidad legal de BAC al conducir. Se necesitanprogramas que refuercen los conocimientos acerca de estas normativas viales.
Fil: Salomón, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Gimenez, Paula Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
IX Congreso marplatense internacional de Psicología
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Materia
CONDUCCION
ALCOHOL
LESIONES
TRANSITO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250679

id CONICETDig_9672edc9b58dc6b906d6e223f2c12cd1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250679
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadasSalomón, TomásGimenez, Paula VictoriaCONDUCCIONALCOHOLLESIONESTRANSITOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Una política pública efectiva para reducir daños asociados al alcohol es establecerlímites de alcohol en sangre (BAC) para conductores de vehículos. En Argentina,este límite es 0,05 % para conductores de automóviles y 0,02% para motocicletas.Sin embargo, el municipio de General Pueyrredón posee una normativa detolerancia cero al alcohol al volante. Aunque el conocimiento sobre unareglamentación no es suficiente para que esta sea cumplida, es una condiciónnecesaria. Este trabajo caracteriza los conocimientos respecto al límite de BAC paraconducir en personas admitidas a un servicio de emergencias por lesiones detránsito (n=448), y las relaciones entre este conocimiento y característicasindividuales (género, edad, nivel educativo, y auto-reporte de consumo previo a lalesión). La mayoría de los participantes fueron varones (65%) y la edad media fue34,7 años (DS=15,05). Un 56% (IC95% = 50%-61%) manifestó que el límite de BACera de 0,05%, un 1,5% reportó que era de 0% (IC95% = ,3%-3%), y un 43% (IC95%= 38%-42%) reportó valores incorrectos. Ni el género (B=,26; p=,28), ni la edad(B=,002; p=,83), ni el nivel educativo (B= -,031; p=,58), ni el auto-reporte deconsumo (B=,53; p=,056) predijeron la estimación correcta del límite legal. Seindagó también sobre el conocimiento de la cantidad de alcohol necesaria paraalcanzar el límite legal. La respuesta promedio fue de 1,02 unidades estándar (UE)de alcohol (DE= 1,74, Min=0, Max=25). Entre quienes respondieron correctamente ala pregunta sobre el límite legal, 42% respondió que no debían consumir nada paraobtener un BAC de 0, 41% reportó que se llegaba al límite luego de consumir unaUE, 2% reportó que se llegaba luego de consumir media UE, y 0,5% reportó que sellegaba consumiendo una UE y media, dos UE, o seis UE. Casi la mitad de losparticipantes no conocía el verdadero límite de BAC para conducir, y muy pocosreportaron el valor correspondiente al municipio. Entre quienes sí conocían el límite,la mayoría consideró que se alcanzaba con una UE de alcohol o menos. Eldesconocimiento de estos límites representa un obstáculo para la eficacia de laspolíticas públicas que regulan la cantidad legal de BAC al conducir. Se necesitanprogramas que refuercen los conocimientos acerca de estas normativas viales.Fil: Salomón, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Gimenez, Paula Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaIX Congreso marplatense internacional de PsicologíaMar del PlataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Mar del Plata2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250679Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas; IX Congreso marplatense internacional de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1736-1737CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2022/ver_actas.phpNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250679instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:41.14CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas
title Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas
spellingShingle Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas
Salomón, Tomás
CONDUCCION
ALCOHOL
LESIONES
TRANSITO
title_short Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas
title_full Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas
title_fullStr Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas
title_full_unstemmed Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas
title_sort Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas
dc.creator.none.fl_str_mv Salomón, Tomás
Gimenez, Paula Victoria
author Salomón, Tomás
author_facet Salomón, Tomás
Gimenez, Paula Victoria
author_role author
author2 Gimenez, Paula Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONDUCCION
ALCOHOL
LESIONES
TRANSITO
topic CONDUCCION
ALCOHOL
LESIONES
TRANSITO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Una política pública efectiva para reducir daños asociados al alcohol es establecerlímites de alcohol en sangre (BAC) para conductores de vehículos. En Argentina,este límite es 0,05 % para conductores de automóviles y 0,02% para motocicletas.Sin embargo, el municipio de General Pueyrredón posee una normativa detolerancia cero al alcohol al volante. Aunque el conocimiento sobre unareglamentación no es suficiente para que esta sea cumplida, es una condiciónnecesaria. Este trabajo caracteriza los conocimientos respecto al límite de BAC paraconducir en personas admitidas a un servicio de emergencias por lesiones detránsito (n=448), y las relaciones entre este conocimiento y característicasindividuales (género, edad, nivel educativo, y auto-reporte de consumo previo a lalesión). La mayoría de los participantes fueron varones (65%) y la edad media fue34,7 años (DS=15,05). Un 56% (IC95% = 50%-61%) manifestó que el límite de BACera de 0,05%, un 1,5% reportó que era de 0% (IC95% = ,3%-3%), y un 43% (IC95%= 38%-42%) reportó valores incorrectos. Ni el género (B=,26; p=,28), ni la edad(B=,002; p=,83), ni el nivel educativo (B= -,031; p=,58), ni el auto-reporte deconsumo (B=,53; p=,056) predijeron la estimación correcta del límite legal. Seindagó también sobre el conocimiento de la cantidad de alcohol necesaria paraalcanzar el límite legal. La respuesta promedio fue de 1,02 unidades estándar (UE)de alcohol (DE= 1,74, Min=0, Max=25). Entre quienes respondieron correctamente ala pregunta sobre el límite legal, 42% respondió que no debían consumir nada paraobtener un BAC de 0, 41% reportó que se llegaba al límite luego de consumir unaUE, 2% reportó que se llegaba luego de consumir media UE, y 0,5% reportó que sellegaba consumiendo una UE y media, dos UE, o seis UE. Casi la mitad de losparticipantes no conocía el verdadero límite de BAC para conducir, y muy pocosreportaron el valor correspondiente al municipio. Entre quienes sí conocían el límite,la mayoría consideró que se alcanzaba con una UE de alcohol o menos. Eldesconocimiento de estos límites representa un obstáculo para la eficacia de laspolíticas públicas que regulan la cantidad legal de BAC al conducir. Se necesitanprogramas que refuercen los conocimientos acerca de estas normativas viales.
Fil: Salomón, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Gimenez, Paula Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
IX Congreso marplatense internacional de Psicología
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
description Una política pública efectiva para reducir daños asociados al alcohol es establecerlímites de alcohol en sangre (BAC) para conductores de vehículos. En Argentina,este límite es 0,05 % para conductores de automóviles y 0,02% para motocicletas.Sin embargo, el municipio de General Pueyrredón posee una normativa detolerancia cero al alcohol al volante. Aunque el conocimiento sobre unareglamentación no es suficiente para que esta sea cumplida, es una condiciónnecesaria. Este trabajo caracteriza los conocimientos respecto al límite de BAC paraconducir en personas admitidas a un servicio de emergencias por lesiones detránsito (n=448), y las relaciones entre este conocimiento y característicasindividuales (género, edad, nivel educativo, y auto-reporte de consumo previo a lalesión). La mayoría de los participantes fueron varones (65%) y la edad media fue34,7 años (DS=15,05). Un 56% (IC95% = 50%-61%) manifestó que el límite de BACera de 0,05%, un 1,5% reportó que era de 0% (IC95% = ,3%-3%), y un 43% (IC95%= 38%-42%) reportó valores incorrectos. Ni el género (B=,26; p=,28), ni la edad(B=,002; p=,83), ni el nivel educativo (B= -,031; p=,58), ni el auto-reporte deconsumo (B=,53; p=,056) predijeron la estimación correcta del límite legal. Seindagó también sobre el conocimiento de la cantidad de alcohol necesaria paraalcanzar el límite legal. La respuesta promedio fue de 1,02 unidades estándar (UE)de alcohol (DE= 1,74, Min=0, Max=25). Entre quienes respondieron correctamente ala pregunta sobre el límite legal, 42% respondió que no debían consumir nada paraobtener un BAC de 0, 41% reportó que se llegaba al límite luego de consumir unaUE, 2% reportó que se llegaba luego de consumir media UE, y 0,5% reportó que sellegaba consumiendo una UE y media, dos UE, o seis UE. Casi la mitad de losparticipantes no conocía el verdadero límite de BAC para conducir, y muy pocosreportaron el valor correspondiente al municipio. Entre quienes sí conocían el límite,la mayoría consideró que se alcanzaba con una UE de alcohol o menos. Eldesconocimiento de estos límites representa un obstáculo para la eficacia de laspolíticas públicas que regulan la cantidad legal de BAC al conducir. Se necesitanprogramas que refuercen los conocimientos acerca de estas normativas viales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250679
Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas; IX Congreso marplatense internacional de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1736-1737
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250679
identifier_str_mv Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas; IX Congreso marplatense internacional de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1736-1737
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2022/ver_actas.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613536466075648
score 13.070432