Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño
- Autores
- Alvarez, Gonzalo; Mirasso, Anibal Edmundo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias que no contaminen el medio ambiente es un tema de gran interés social de la actualidad. Entre ellas, la generación eólica tiene un permanente desarrollo tecnológico actual. La viabilidad económica de los distintos proyectos exige que los tamaños de los aerogeneradores sea cada vez mayor. Los aerogeneradores de gran tamaño que se instalan en el continente y alcancen los cinco megavatios de generación son actualmente un desafío tecnológico. Las dimensiones de estos equipos son tales que constituyen un sistema estructural suficientemente flexible para que las acciones dinámicas a que están solicitados, induzcan vibraciones importantes, pudiendo alterar el adecuado comportamiento del equipo y hasta inducir daños por fatiga. Se describe una metodología para la definición y el análisis de un sistema de control híbrido, constituido por amortiguadores de masa activos, para atenuar las vibraciones de la torre de un aerogenerador de gran tamaño. Se realiza un modelo de elementos finitos que considera la torre, las palas y masas agregadas. Se definen dos modelos dinámicos reducidos en espacio modal. Éstos permiten determinar los parámetros de los sistemas de control, asignando polos con el método de Ackerman en el espacio de estado modal reducido. Dichos parámetros se transforman al modelo original de elementos finitos y se miden sus desempeños en la respuesta en el dominio del tiempo ante distintas acciones dinámicas. Se comparan y discuten los resultados obtenidos y se analiza la posibilidad de simplificar los modelos reducidos para definir el sistema de control, mostrando sus limitaciones.
Fil: Alvarez, Gonzalo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mirasso, Anibal Edmundo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico; Argentina - Materia
-
VIBRACIONES
CONTROL ACTIVO
ASIGNACIÓN DE POLOS
ELEMENTOS FINITOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33073
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_96704970f865f8dbcf1037babb710aaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33073 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamañoAlvarez, GonzaloMirasso, Anibal EdmundoVIBRACIONESCONTROL ACTIVOASIGNACIÓN DE POLOSELEMENTOS FINITOShttps://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2La generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias que no contaminen el medio ambiente es un tema de gran interés social de la actualidad. Entre ellas, la generación eólica tiene un permanente desarrollo tecnológico actual. La viabilidad económica de los distintos proyectos exige que los tamaños de los aerogeneradores sea cada vez mayor. Los aerogeneradores de gran tamaño que se instalan en el continente y alcancen los cinco megavatios de generación son actualmente un desafío tecnológico. Las dimensiones de estos equipos son tales que constituyen un sistema estructural suficientemente flexible para que las acciones dinámicas a que están solicitados, induzcan vibraciones importantes, pudiendo alterar el adecuado comportamiento del equipo y hasta inducir daños por fatiga. Se describe una metodología para la definición y el análisis de un sistema de control híbrido, constituido por amortiguadores de masa activos, para atenuar las vibraciones de la torre de un aerogenerador de gran tamaño. Se realiza un modelo de elementos finitos que considera la torre, las palas y masas agregadas. Se definen dos modelos dinámicos reducidos en espacio modal. Éstos permiten determinar los parámetros de los sistemas de control, asignando polos con el método de Ackerman en el espacio de estado modal reducido. Dichos parámetros se transforman al modelo original de elementos finitos y se miden sus desempeños en la respuesta en el dominio del tiempo ante distintas acciones dinámicas. Se comparan y discuten los resultados obtenidos y se analiza la posibilidad de simplificar los modelos reducidos para definir el sistema de control, mostrando sus limitaciones.Fil: Alvarez, Gonzalo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mirasso, Anibal Edmundo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico; ArgentinaAsociación Argentina de Mecánica Computacional2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/33073Mirasso, Anibal Edmundo; Alvarez, Gonzalo; Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXIII; 22; 9-2014; 1427-14412591-3522CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4744info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/33073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:41.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño |
title |
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño |
spellingShingle |
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño Alvarez, Gonzalo VIBRACIONES CONTROL ACTIVO ASIGNACIÓN DE POLOS ELEMENTOS FINITOS |
title_short |
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño |
title_full |
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño |
title_fullStr |
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño |
title_full_unstemmed |
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño |
title_sort |
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Gonzalo Mirasso, Anibal Edmundo |
author |
Alvarez, Gonzalo |
author_facet |
Alvarez, Gonzalo Mirasso, Anibal Edmundo |
author_role |
author |
author2 |
Mirasso, Anibal Edmundo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIBRACIONES CONTROL ACTIVO ASIGNACIÓN DE POLOS ELEMENTOS FINITOS |
topic |
VIBRACIONES CONTROL ACTIVO ASIGNACIÓN DE POLOS ELEMENTOS FINITOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.1 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias que no contaminen el medio ambiente es un tema de gran interés social de la actualidad. Entre ellas, la generación eólica tiene un permanente desarrollo tecnológico actual. La viabilidad económica de los distintos proyectos exige que los tamaños de los aerogeneradores sea cada vez mayor. Los aerogeneradores de gran tamaño que se instalan en el continente y alcancen los cinco megavatios de generación son actualmente un desafío tecnológico. Las dimensiones de estos equipos son tales que constituyen un sistema estructural suficientemente flexible para que las acciones dinámicas a que están solicitados, induzcan vibraciones importantes, pudiendo alterar el adecuado comportamiento del equipo y hasta inducir daños por fatiga. Se describe una metodología para la definición y el análisis de un sistema de control híbrido, constituido por amortiguadores de masa activos, para atenuar las vibraciones de la torre de un aerogenerador de gran tamaño. Se realiza un modelo de elementos finitos que considera la torre, las palas y masas agregadas. Se definen dos modelos dinámicos reducidos en espacio modal. Éstos permiten determinar los parámetros de los sistemas de control, asignando polos con el método de Ackerman en el espacio de estado modal reducido. Dichos parámetros se transforman al modelo original de elementos finitos y se miden sus desempeños en la respuesta en el dominio del tiempo ante distintas acciones dinámicas. Se comparan y discuten los resultados obtenidos y se analiza la posibilidad de simplificar los modelos reducidos para definir el sistema de control, mostrando sus limitaciones. Fil: Alvarez, Gonzalo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mirasso, Anibal Edmundo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico; Argentina |
description |
La generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias que no contaminen el medio ambiente es un tema de gran interés social de la actualidad. Entre ellas, la generación eólica tiene un permanente desarrollo tecnológico actual. La viabilidad económica de los distintos proyectos exige que los tamaños de los aerogeneradores sea cada vez mayor. Los aerogeneradores de gran tamaño que se instalan en el continente y alcancen los cinco megavatios de generación son actualmente un desafío tecnológico. Las dimensiones de estos equipos son tales que constituyen un sistema estructural suficientemente flexible para que las acciones dinámicas a que están solicitados, induzcan vibraciones importantes, pudiendo alterar el adecuado comportamiento del equipo y hasta inducir daños por fatiga. Se describe una metodología para la definición y el análisis de un sistema de control híbrido, constituido por amortiguadores de masa activos, para atenuar las vibraciones de la torre de un aerogenerador de gran tamaño. Se realiza un modelo de elementos finitos que considera la torre, las palas y masas agregadas. Se definen dos modelos dinámicos reducidos en espacio modal. Éstos permiten determinar los parámetros de los sistemas de control, asignando polos con el método de Ackerman en el espacio de estado modal reducido. Dichos parámetros se transforman al modelo original de elementos finitos y se miden sus desempeños en la respuesta en el dominio del tiempo ante distintas acciones dinámicas. Se comparan y discuten los resultados obtenidos y se analiza la posibilidad de simplificar los modelos reducidos para definir el sistema de control, mostrando sus limitaciones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/33073 Mirasso, Anibal Edmundo; Alvarez, Gonzalo; Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXIII; 22; 9-2014; 1427-1441 2591-3522 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/33073 |
identifier_str_mv |
Mirasso, Anibal Edmundo; Alvarez, Gonzalo; Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXIII; 22; 9-2014; 1427-1441 2591-3522 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4744 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Mecánica Computacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Mecánica Computacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269653730066432 |
score |
13.13397 |