Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política
- Autores
- Losiggio, Daniela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio teórico se propone revisitar “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin, en primer lugar, a los efectos de señalar su actualidad. En segundo lugar, identificaremos un problema que replica el de un texto anterior dedicado a la dramaturgia brechtiana, “El autor como productor” (1934). Se trata de la extrema confianza depositada en las nuevas invenciones artísticas en tanto signos de una revolución venidera exenta de magia. En tercer lugar, nos abocaremos a analizar la dialéctica entre magia y política en las reflexiones sobre el surrealismo de fines de la década de 1920. Si bien se trata de textos anteriores en el tiempo, en ellos se encuentra una objeción a ciertos mecanismos propios de la estetización neoromántica así como la descripción de la vía posible para una nueva percepción revolucionaria.
The present theoretical study intends to revisit "The Work of Art in the Age of Mechanical reproduction" (1936) by Walter Benjamin, in the first place, in order to point out its actuality. Second, we will identify a problem that replicates that of a previous text, "The Author as Producer" (1934). This problem lies in the extreme confidence placed in the new artistic inventions, as signs of a coming revolution, liberated from magic. In the third place, we will analyze the dialectic between magic and politics in the reflections on Surrealism at the end of the 1920s. Even though these are previous texts in time, they constitute an objection to certain mechanisms of the neo-romantic aestheticization as well as the description of a possible way for a new revolutionary perception.
Fil: Losiggio, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Desauratización
Esencialización
Magia
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103663
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_966e8ae1d2e4c684f17fec8d9310cc65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103663 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y políticaLosiggio, DanielaDesauratizaciónEsencializaciónMagiaPolíticahttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio teórico se propone revisitar “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin, en primer lugar, a los efectos de señalar su actualidad. En segundo lugar, identificaremos un problema que replica el de un texto anterior dedicado a la dramaturgia brechtiana, “El autor como productor” (1934). Se trata de la extrema confianza depositada en las nuevas invenciones artísticas en tanto signos de una revolución venidera exenta de magia. En tercer lugar, nos abocaremos a analizar la dialéctica entre magia y política en las reflexiones sobre el surrealismo de fines de la década de 1920. Si bien se trata de textos anteriores en el tiempo, en ellos se encuentra una objeción a ciertos mecanismos propios de la estetización neoromántica así como la descripción de la vía posible para una nueva percepción revolucionaria.The present theoretical study intends to revisit "The Work of Art in the Age of Mechanical reproduction" (1936) by Walter Benjamin, in the first place, in order to point out its actuality. Second, we will identify a problem that replicates that of a previous text, "The Author as Producer" (1934). This problem lies in the extreme confidence placed in the new artistic inventions, as signs of a coming revolution, liberated from magic. In the third place, we will analyze the dialectic between magic and politics in the reflections on Surrealism at the end of the 1920s. Even though these are previous texts in time, they constitute an objection to certain mechanisms of the neo-romantic aestheticization as well as the description of a possible way for a new revolutionary perception.Fil: Losiggio, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Ensino Superior de Juiz de Fora2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103663Losiggio, Daniela; Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política; Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora; Verbo de Minas; 19; 34; 12-2018; 24-451984-6959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.cesjf.br/index.php/verboDeMinas/article/view/1718info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:57.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política |
title |
Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política |
spellingShingle |
Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política Losiggio, Daniela Desauratización Esencialización Magia Política |
title_short |
Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política |
title_full |
Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política |
title_fullStr |
Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política |
title_full_unstemmed |
Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política |
title_sort |
Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Losiggio, Daniela |
author |
Losiggio, Daniela |
author_facet |
Losiggio, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desauratización Esencialización Magia Política |
topic |
Desauratización Esencialización Magia Política |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio teórico se propone revisitar “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin, en primer lugar, a los efectos de señalar su actualidad. En segundo lugar, identificaremos un problema que replica el de un texto anterior dedicado a la dramaturgia brechtiana, “El autor como productor” (1934). Se trata de la extrema confianza depositada en las nuevas invenciones artísticas en tanto signos de una revolución venidera exenta de magia. En tercer lugar, nos abocaremos a analizar la dialéctica entre magia y política en las reflexiones sobre el surrealismo de fines de la década de 1920. Si bien se trata de textos anteriores en el tiempo, en ellos se encuentra una objeción a ciertos mecanismos propios de la estetización neoromántica así como la descripción de la vía posible para una nueva percepción revolucionaria. The present theoretical study intends to revisit "The Work of Art in the Age of Mechanical reproduction" (1936) by Walter Benjamin, in the first place, in order to point out its actuality. Second, we will identify a problem that replicates that of a previous text, "The Author as Producer" (1934). This problem lies in the extreme confidence placed in the new artistic inventions, as signs of a coming revolution, liberated from magic. In the third place, we will analyze the dialectic between magic and politics in the reflections on Surrealism at the end of the 1920s. Even though these are previous texts in time, they constitute an objection to certain mechanisms of the neo-romantic aestheticization as well as the description of a possible way for a new revolutionary perception. Fil: Losiggio, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente estudio teórico se propone revisitar “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin, en primer lugar, a los efectos de señalar su actualidad. En segundo lugar, identificaremos un problema que replica el de un texto anterior dedicado a la dramaturgia brechtiana, “El autor como productor” (1934). Se trata de la extrema confianza depositada en las nuevas invenciones artísticas en tanto signos de una revolución venidera exenta de magia. En tercer lugar, nos abocaremos a analizar la dialéctica entre magia y política en las reflexiones sobre el surrealismo de fines de la década de 1920. Si bien se trata de textos anteriores en el tiempo, en ellos se encuentra una objeción a ciertos mecanismos propios de la estetización neoromántica así como la descripción de la vía posible para una nueva percepción revolucionaria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103663 Losiggio, Daniela; Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política; Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora; Verbo de Minas; 19; 34; 12-2018; 24-45 1984-6959 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103663 |
identifier_str_mv |
Losiggio, Daniela; Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política; Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora; Verbo de Minas; 19; 34; 12-2018; 24-45 1984-6959 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.cesjf.br/index.php/verboDeMinas/article/view/1718 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269430900326400 |
score |
13.13397 |