Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política

Autores
Losiggio, Daniela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio teórico se propone revisitar “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin, en primer lugar, a los efectos de señalar su actualidad. En segundo lugar, identificaremos un problema que replica el de un texto anterior dedicado a la dramaturgia brechtiana, “El autor como productor” (1934). Se trata de la extrema confianza depositada en las nuevas invenciones artísticas en tanto signos de una revolución venidera exenta de magia. En tercer lugar, nos abocaremos a analizar la dialéctica entre magia y política en las reflexiones sobre el surrealismo de fines de la década de 1920. Si bien se trata de textos anteriores en el tiempo, en ellos se encuentra una objeción a ciertos mecanismos propios de la estetización neoromántica así como la descripción de la vía posible para una nueva percepción revolucionaria.
The present theoretical study intends to revisit "The Work of Art in the Age of Mechanical reproduction" (1936) by Walter Benjamin, in the first place, in order to point out its actuality. Second, we will identify a problem that replicates that of a previous text, "The Author as Producer" (1934). This problem lies in the extreme confidence placed in the new artistic inventions, as signs of a coming revolution, liberated from magic. In the third place, we will analyze the dialectic between magic and politics in the reflections on Surrealism at the end of the 1920s. Even though these are previous texts in time, they constitute an objection to certain mechanisms of the neo-romantic aestheticization as well as the description of a possible way for a new revolutionary perception.
Fil: Losiggio, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Desauratización
Esencialización
Magia
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103663

id CONICETDig_966e8ae1d2e4c684f17fec8d9310cc65
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103663
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y políticaLosiggio, DanielaDesauratizaciónEsencializaciónMagiaPolíticahttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio teórico se propone revisitar “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin, en primer lugar, a los efectos de señalar su actualidad. En segundo lugar, identificaremos un problema que replica el de un texto anterior dedicado a la dramaturgia brechtiana, “El autor como productor” (1934). Se trata de la extrema confianza depositada en las nuevas invenciones artísticas en tanto signos de una revolución venidera exenta de magia. En tercer lugar, nos abocaremos a analizar la dialéctica entre magia y política en las reflexiones sobre el surrealismo de fines de la década de 1920. Si bien se trata de textos anteriores en el tiempo, en ellos se encuentra una objeción a ciertos mecanismos propios de la estetización neoromántica así como la descripción de la vía posible para una nueva percepción revolucionaria.The present theoretical study intends to revisit "The Work of Art in the Age of Mechanical reproduction" (1936) by Walter Benjamin, in the first place, in order to point out its actuality. Second, we will identify a problem that replicates that of a previous text, "The Author as Producer" (1934). This problem lies in the extreme confidence placed in the new artistic inventions, as signs of a coming revolution, liberated from magic. In the third place, we will analyze the dialectic between magic and politics in the reflections on Surrealism at the end of the 1920s. Even though these are previous texts in time, they constitute an objection to certain mechanisms of the neo-romantic aestheticization as well as the description of a possible way for a new revolutionary perception.Fil: Losiggio, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Ensino Superior de Juiz de Fora2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103663Losiggio, Daniela; Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política; Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora; Verbo de Minas; 19; 34; 12-2018; 24-451984-6959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.cesjf.br/index.php/verboDeMinas/article/view/1718info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:57.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política
title Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política
spellingShingle Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política
Losiggio, Daniela
Desauratización
Esencialización
Magia
Política
title_short Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política
title_full Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política
title_fullStr Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política
title_full_unstemmed Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política
title_sort Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política
dc.creator.none.fl_str_mv Losiggio, Daniela
author Losiggio, Daniela
author_facet Losiggio, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desauratización
Esencialización
Magia
Política
topic Desauratización
Esencialización
Magia
Política
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio teórico se propone revisitar “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin, en primer lugar, a los efectos de señalar su actualidad. En segundo lugar, identificaremos un problema que replica el de un texto anterior dedicado a la dramaturgia brechtiana, “El autor como productor” (1934). Se trata de la extrema confianza depositada en las nuevas invenciones artísticas en tanto signos de una revolución venidera exenta de magia. En tercer lugar, nos abocaremos a analizar la dialéctica entre magia y política en las reflexiones sobre el surrealismo de fines de la década de 1920. Si bien se trata de textos anteriores en el tiempo, en ellos se encuentra una objeción a ciertos mecanismos propios de la estetización neoromántica así como la descripción de la vía posible para una nueva percepción revolucionaria.
The present theoretical study intends to revisit "The Work of Art in the Age of Mechanical reproduction" (1936) by Walter Benjamin, in the first place, in order to point out its actuality. Second, we will identify a problem that replicates that of a previous text, "The Author as Producer" (1934). This problem lies in the extreme confidence placed in the new artistic inventions, as signs of a coming revolution, liberated from magic. In the third place, we will analyze the dialectic between magic and politics in the reflections on Surrealism at the end of the 1920s. Even though these are previous texts in time, they constitute an objection to certain mechanisms of the neo-romantic aestheticization as well as the description of a possible way for a new revolutionary perception.
Fil: Losiggio, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente estudio teórico se propone revisitar “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin, en primer lugar, a los efectos de señalar su actualidad. En segundo lugar, identificaremos un problema que replica el de un texto anterior dedicado a la dramaturgia brechtiana, “El autor como productor” (1934). Se trata de la extrema confianza depositada en las nuevas invenciones artísticas en tanto signos de una revolución venidera exenta de magia. En tercer lugar, nos abocaremos a analizar la dialéctica entre magia y política en las reflexiones sobre el surrealismo de fines de la década de 1920. Si bien se trata de textos anteriores en el tiempo, en ellos se encuentra una objeción a ciertos mecanismos propios de la estetización neoromántica así como la descripción de la vía posible para una nueva percepción revolucionaria.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103663
Losiggio, Daniela; Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política; Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora; Verbo de Minas; 19; 34; 12-2018; 24-45
1984-6959
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103663
identifier_str_mv Losiggio, Daniela; Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política; Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora; Verbo de Minas; 19; 34; 12-2018; 24-45
1984-6959
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.cesjf.br/index.php/verboDeMinas/article/view/1718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora
publisher.none.fl_str_mv Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269430900326400
score 13.13397