El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad

Autores
Arce de Piero, Mario Leandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como finalidad problematizar la relación entre género y performance en las dramaturgias del NOA. Consideramos la figura de la travesti, por su proliferación en las dramaturgias de la región, como una representación atravesada por tensiones ante las cuales cada texto dramático se posiciona. Adoptamos una perspectiva sociocrítica para dar cuenta de las múltiples formas en que las dramaturgias inscriben el ideosema de la travesti y analizamos los límites y posibilidades del mismo. Para tal fin, se toma como objeto de análisis el ideosema de la travesti en tres textos dramáticos: Hey there (2014) de Luis Caram, Hay cadáveres (2015) de Lucila Lastero, Indésirables (2018) de Nicolás Pecci. Concluimos que el teatro es un dispositivo de género capaz de poner en crisis categorías y visiones patriarcales sobre los cuerpos y las identidades
This article problematizes the relationship between gender and performance in the dramaturgies of the NOA. We consider the figure of the transvestite because of its proliferation in the dramaturgies of the region as a representation crossed by tensions before which each dramatic text is positioned. We adopt a sociocritical perspective to account for the multiple ways in which dramaturgies inscribe the ideosem of the transvestite and we analyze its limits and possibilities. To this end, the ideosem of the transvestite is taken as the object of analysis in three dramatic texts, Hey there (2014) by Luis Caram, Hay cadáveres (2015) by Lucila Lastero, Indesirables (2018) by Nicolás Pecci. We conclude that theater is a genre device capable of putting patriarchal categories and visions about bodies and identities in crisis.
Fil: Arce de Piero, Mario Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
TEATRO DEL NOA
SOCIOCRÍTICA
IDESOEMA
POLÍTICAS DE GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141940

id CONICETDig_962e06c6ff898c0cadc7ac5d0b0ee33e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141940
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividadArce de Piero, Mario LeandroTEATRO DEL NOASOCIOCRÍTICAIDESOEMAPOLÍTICAS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como finalidad problematizar la relación entre género y performance en las dramaturgias del NOA. Consideramos la figura de la travesti, por su proliferación en las dramaturgias de la región, como una representación atravesada por tensiones ante las cuales cada texto dramático se posiciona. Adoptamos una perspectiva sociocrítica para dar cuenta de las múltiples formas en que las dramaturgias inscriben el ideosema de la travesti y analizamos los límites y posibilidades del mismo. Para tal fin, se toma como objeto de análisis el ideosema de la travesti en tres textos dramáticos: Hey there (2014) de Luis Caram, Hay cadáveres (2015) de Lucila Lastero, Indésirables (2018) de Nicolás Pecci. Concluimos que el teatro es un dispositivo de género capaz de poner en crisis categorías y visiones patriarcales sobre los cuerpos y las identidadesThis article problematizes the relationship between gender and performance in the dramaturgies of the NOA. We consider the figure of the transvestite because of its proliferation in the dramaturgies of the region as a representation crossed by tensions before which each dramatic text is positioned. We adopt a sociocritical perspective to account for the multiple ways in which dramaturgies inscribe the ideosem of the transvestite and we analyze its limits and possibilities. To this end, the ideosem of the transvestite is taken as the object of analysis in three dramatic texts, Hey there (2014) by Luis Caram, Hay cadáveres (2015) by Lucila Lastero, Indesirables (2018) by Nicolás Pecci. We conclude that theater is a genre device capable of putting patriarchal categories and visions about bodies and identities in crisis.Fil: Arce de Piero, Mario Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141940Arce de Piero, Mario Leandro; El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 2; 4; 12-2020; 113-1342545-8736CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:42.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad
title El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad
spellingShingle El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad
Arce de Piero, Mario Leandro
TEATRO DEL NOA
SOCIOCRÍTICA
IDESOEMA
POLÍTICAS DE GÉNERO
title_short El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad
title_full El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad
title_fullStr El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad
title_full_unstemmed El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad
title_sort El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad
dc.creator.none.fl_str_mv Arce de Piero, Mario Leandro
author Arce de Piero, Mario Leandro
author_facet Arce de Piero, Mario Leandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO DEL NOA
SOCIOCRÍTICA
IDESOEMA
POLÍTICAS DE GÉNERO
topic TEATRO DEL NOA
SOCIOCRÍTICA
IDESOEMA
POLÍTICAS DE GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como finalidad problematizar la relación entre género y performance en las dramaturgias del NOA. Consideramos la figura de la travesti, por su proliferación en las dramaturgias de la región, como una representación atravesada por tensiones ante las cuales cada texto dramático se posiciona. Adoptamos una perspectiva sociocrítica para dar cuenta de las múltiples formas en que las dramaturgias inscriben el ideosema de la travesti y analizamos los límites y posibilidades del mismo. Para tal fin, se toma como objeto de análisis el ideosema de la travesti en tres textos dramáticos: Hey there (2014) de Luis Caram, Hay cadáveres (2015) de Lucila Lastero, Indésirables (2018) de Nicolás Pecci. Concluimos que el teatro es un dispositivo de género capaz de poner en crisis categorías y visiones patriarcales sobre los cuerpos y las identidades
This article problematizes the relationship between gender and performance in the dramaturgies of the NOA. We consider the figure of the transvestite because of its proliferation in the dramaturgies of the region as a representation crossed by tensions before which each dramatic text is positioned. We adopt a sociocritical perspective to account for the multiple ways in which dramaturgies inscribe the ideosem of the transvestite and we analyze its limits and possibilities. To this end, the ideosem of the transvestite is taken as the object of analysis in three dramatic texts, Hey there (2014) by Luis Caram, Hay cadáveres (2015) by Lucila Lastero, Indesirables (2018) by Nicolás Pecci. We conclude that theater is a genre device capable of putting patriarchal categories and visions about bodies and identities in crisis.
Fil: Arce de Piero, Mario Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description El presente trabajo tiene como finalidad problematizar la relación entre género y performance en las dramaturgias del NOA. Consideramos la figura de la travesti, por su proliferación en las dramaturgias de la región, como una representación atravesada por tensiones ante las cuales cada texto dramático se posiciona. Adoptamos una perspectiva sociocrítica para dar cuenta de las múltiples formas en que las dramaturgias inscriben el ideosema de la travesti y analizamos los límites y posibilidades del mismo. Para tal fin, se toma como objeto de análisis el ideosema de la travesti en tres textos dramáticos: Hey there (2014) de Luis Caram, Hay cadáveres (2015) de Lucila Lastero, Indésirables (2018) de Nicolás Pecci. Concluimos que el teatro es un dispositivo de género capaz de poner en crisis categorías y visiones patriarcales sobre los cuerpos y las identidades
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141940
Arce de Piero, Mario Leandro; El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 2; 4; 12-2020; 113-134
2545-8736
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141940
identifier_str_mv Arce de Piero, Mario Leandro; El género (im)pertinente: Poéticas travestis y performatividad; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 2; 4; 12-2020; 113-134
2545-8736
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/421
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613637910560768
score 13.070432