Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)

Autores
Vanella, Liliana Maria; Maldonado, Monica Maria; Abate Daga, Miriam Raquel; Falconi, Octavio; Gutierrez, Gonzalo Martin; Martinez, Maria Cecilia; Uanini, Mónica del Valle
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto sobre la escolarización de jóvenes y adolescentes en la ciudad de Córdoba se inscribe en el programa regional de UNICEF "La educación secundaria en los grandes centros urbanos", cuyo propósito es el estudio de las principales políticas del sector educativo para la incorporación y retención de adolescentes y jóvenes que viven en grandes ciudades, a la educación secundaria en América latina. Las administraciones educativas de la región han realizado esfuerzos considerables en relación con la cobertura de la matrícula en la educación básica y los problemas se han desplazado hacia y concentrado en la educación media. Debido a ello, se han puesto en marcha programas complementarios tendientes a revertir procesos de exclusión y desigualdad educativa. Los procesos de urbanización creciente de nuestra región, desarrollados de manera desigual y no planificada, producen determinados escenarios socio- económicos frente a los cuales las gestiones educativas deben atender nuevas problemáticas. Se parte del supuesto de que la identificación y el estudio de aquellos aspectos específicos que asume la cuestión educativa en contextos urbanos posiblemente ayudará no solo a comprenderla más cabalmente sino al mismo tiempo, a brindar insumos para las políticas y a construir y circular saberes necesarios para garantizar el derecho a la educación. La principal línea de trabajo del proyecto se centra en el estudio y análisis de una propuesta de política educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, dirigida a desarrollar propuestas escolares para que los jóvenes de 14 a 17 años que permanecen fuera de la escuela, se incluyan para completar la educación secundaria obligatoria y formación para el mundo del trabajo. El estudio y análisis del "Programa de Inclusión/ Terminalidad de la educación secundaria y Formación laboral para jóvenes de 14/17" en la ciudad de Córdoba y su área urbana posibilita indagar sobre la implementación de lineamientos de política pública en clave local. La definición de la política a estudiar ha sido producto del acuerdo alcanzado entre las autoridades de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y UNICEF. Dado que el Programa de Inclusión y Terminalidad es una política en construcción, interesó analizar las múltiples interpretaciones por las que está atravesado en sus distintos niveles, focalizando la perspectiva de los sujetos que son parte del Programa. Así se recuperó la visión de las autoridades, los directivos, docentes y alumnos, y se realizó el análisis de las prácticas en el aula y en la institución. El propósito es describir las condiciones de surgimiento del Programa en las instituciones, las formas de organización curricular, pedagógica y didáctica, y las características de los jóvenes que asisten a esta propuesta. Se analizan asimismo, las trayectorias escolares de la población bajo estudio, los formatos educativos diseñados, los vínculos con las escuelas de referencia y con las organizaciones de base. El estudio en profundidad se realizó entre los meses de agosto de 2011 y marzo de 2012 en cuatro instituciones de nivel secundario, con trabajo en terreno de observación, registro y entrevista etnográfica. Incorpora asimismo datos relevados con informantes de otros casos que amplían el espectro del Programa. En simultáneo se aplicó una encuesta censal a los alumnos del Programa. La encuesta, diseñada y procesada por Martín Scasso, bajo la dirección de Flavia Terigi, permitió sistematizar información sobre las características y percepciones de los jóvenes que asisten al Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17, que son retomadas en este informe. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan para alimentar el proceso de análisis de las estrategias llevadas a cabo por el Programa y para optimizar la toma de decisiones en las instancias gubernamentales.
Fil: Vanella, Liliana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Maldonado, Monica Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Abate Daga, Miriam Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Gutierrez, Gonzalo Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Uanini, Mónica del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
Reingreso
Terminalidad
Secundaria
Programa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277034

id CONICETDig_961f90a8ff7d33c2d0e9974302b8df7d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277034
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)Vanella, Liliana MariaMaldonado, Monica MariaAbate Daga, Miriam RaquelFalconi, OctavioGutierrez, Gonzalo MartinMartinez, Maria CeciliaUanini, Mónica del ValleReingresoTerminalidadSecundariaProgramahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El proyecto sobre la escolarización de jóvenes y adolescentes en la ciudad de Córdoba se inscribe en el programa regional de UNICEF "La educación secundaria en los grandes centros urbanos", cuyo propósito es el estudio de las principales políticas del sector educativo para la incorporación y retención de adolescentes y jóvenes que viven en grandes ciudades, a la educación secundaria en América latina. Las administraciones educativas de la región han realizado esfuerzos considerables en relación con la cobertura de la matrícula en la educación básica y los problemas se han desplazado hacia y concentrado en la educación media. Debido a ello, se han puesto en marcha programas complementarios tendientes a revertir procesos de exclusión y desigualdad educativa. Los procesos de urbanización creciente de nuestra región, desarrollados de manera desigual y no planificada, producen determinados escenarios socio- económicos frente a los cuales las gestiones educativas deben atender nuevas problemáticas. Se parte del supuesto de que la identificación y el estudio de aquellos aspectos específicos que asume la cuestión educativa en contextos urbanos posiblemente ayudará no solo a comprenderla más cabalmente sino al mismo tiempo, a brindar insumos para las políticas y a construir y circular saberes necesarios para garantizar el derecho a la educación. La principal línea de trabajo del proyecto se centra en el estudio y análisis de una propuesta de política educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, dirigida a desarrollar propuestas escolares para que los jóvenes de 14 a 17 años que permanecen fuera de la escuela, se incluyan para completar la educación secundaria obligatoria y formación para el mundo del trabajo. El estudio y análisis del "Programa de Inclusión/ Terminalidad de la educación secundaria y Formación laboral para jóvenes de 14/17" en la ciudad de Córdoba y su área urbana posibilita indagar sobre la implementación de lineamientos de política pública en clave local. La definición de la política a estudiar ha sido producto del acuerdo alcanzado entre las autoridades de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y UNICEF. Dado que el Programa de Inclusión y Terminalidad es una política en construcción, interesó analizar las múltiples interpretaciones por las que está atravesado en sus distintos niveles, focalizando la perspectiva de los sujetos que son parte del Programa. Así se recuperó la visión de las autoridades, los directivos, docentes y alumnos, y se realizó el análisis de las prácticas en el aula y en la institución. El propósito es describir las condiciones de surgimiento del Programa en las instituciones, las formas de organización curricular, pedagógica y didáctica, y las características de los jóvenes que asisten a esta propuesta. Se analizan asimismo, las trayectorias escolares de la población bajo estudio, los formatos educativos diseñados, los vínculos con las escuelas de referencia y con las organizaciones de base. El estudio en profundidad se realizó entre los meses de agosto de 2011 y marzo de 2012 en cuatro instituciones de nivel secundario, con trabajo en terreno de observación, registro y entrevista etnográfica. Incorpora asimismo datos relevados con informantes de otros casos que amplían el espectro del Programa. En simultáneo se aplicó una encuesta censal a los alumnos del Programa. La encuesta, diseñada y procesada por Martín Scasso, bajo la dirección de Flavia Terigi, permitió sistematizar información sobre las características y percepciones de los jóvenes que asisten al Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17, que son retomadas en este informe. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan para alimentar el proceso de análisis de las estrategias llevadas a cabo por el Programa y para optimizar la toma de decisiones en las instancias gubernamentales.Fil: Vanella, Liliana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Maldonado, Monica Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Abate Daga, Miriam Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Gutierrez, Gonzalo Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Uanini, Mónica del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFondo de las Naciones Unidas para la Infancia2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277034Vanella, Liliana Maria; Maldonado, Monica Maria; Abate Daga, Miriam Raquel; Falconi, Octavio; Gutierrez, Gonzalo Martin; et al.; Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2013; 212978-88-6522-023-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1194_02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:52:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277034instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:52:48.364CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)
title Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)
spellingShingle Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)
Vanella, Liliana Maria
Reingreso
Terminalidad
Secundaria
Programa
title_short Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)
title_full Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)
title_fullStr Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)
title_sort Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Vanella, Liliana Maria
Maldonado, Monica Maria
Abate Daga, Miriam Raquel
Falconi, Octavio
Gutierrez, Gonzalo Martin
Martinez, Maria Cecilia
Uanini, Mónica del Valle
author Vanella, Liliana Maria
author_facet Vanella, Liliana Maria
Maldonado, Monica Maria
Abate Daga, Miriam Raquel
Falconi, Octavio
Gutierrez, Gonzalo Martin
Martinez, Maria Cecilia
Uanini, Mónica del Valle
author_role author
author2 Maldonado, Monica Maria
Abate Daga, Miriam Raquel
Falconi, Octavio
Gutierrez, Gonzalo Martin
Martinez, Maria Cecilia
Uanini, Mónica del Valle
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Reingreso
Terminalidad
Secundaria
Programa
topic Reingreso
Terminalidad
Secundaria
Programa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto sobre la escolarización de jóvenes y adolescentes en la ciudad de Córdoba se inscribe en el programa regional de UNICEF "La educación secundaria en los grandes centros urbanos", cuyo propósito es el estudio de las principales políticas del sector educativo para la incorporación y retención de adolescentes y jóvenes que viven en grandes ciudades, a la educación secundaria en América latina. Las administraciones educativas de la región han realizado esfuerzos considerables en relación con la cobertura de la matrícula en la educación básica y los problemas se han desplazado hacia y concentrado en la educación media. Debido a ello, se han puesto en marcha programas complementarios tendientes a revertir procesos de exclusión y desigualdad educativa. Los procesos de urbanización creciente de nuestra región, desarrollados de manera desigual y no planificada, producen determinados escenarios socio- económicos frente a los cuales las gestiones educativas deben atender nuevas problemáticas. Se parte del supuesto de que la identificación y el estudio de aquellos aspectos específicos que asume la cuestión educativa en contextos urbanos posiblemente ayudará no solo a comprenderla más cabalmente sino al mismo tiempo, a brindar insumos para las políticas y a construir y circular saberes necesarios para garantizar el derecho a la educación. La principal línea de trabajo del proyecto se centra en el estudio y análisis de una propuesta de política educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, dirigida a desarrollar propuestas escolares para que los jóvenes de 14 a 17 años que permanecen fuera de la escuela, se incluyan para completar la educación secundaria obligatoria y formación para el mundo del trabajo. El estudio y análisis del "Programa de Inclusión/ Terminalidad de la educación secundaria y Formación laboral para jóvenes de 14/17" en la ciudad de Córdoba y su área urbana posibilita indagar sobre la implementación de lineamientos de política pública en clave local. La definición de la política a estudiar ha sido producto del acuerdo alcanzado entre las autoridades de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y UNICEF. Dado que el Programa de Inclusión y Terminalidad es una política en construcción, interesó analizar las múltiples interpretaciones por las que está atravesado en sus distintos niveles, focalizando la perspectiva de los sujetos que son parte del Programa. Así se recuperó la visión de las autoridades, los directivos, docentes y alumnos, y se realizó el análisis de las prácticas en el aula y en la institución. El propósito es describir las condiciones de surgimiento del Programa en las instituciones, las formas de organización curricular, pedagógica y didáctica, y las características de los jóvenes que asisten a esta propuesta. Se analizan asimismo, las trayectorias escolares de la población bajo estudio, los formatos educativos diseñados, los vínculos con las escuelas de referencia y con las organizaciones de base. El estudio en profundidad se realizó entre los meses de agosto de 2011 y marzo de 2012 en cuatro instituciones de nivel secundario, con trabajo en terreno de observación, registro y entrevista etnográfica. Incorpora asimismo datos relevados con informantes de otros casos que amplían el espectro del Programa. En simultáneo se aplicó una encuesta censal a los alumnos del Programa. La encuesta, diseñada y procesada por Martín Scasso, bajo la dirección de Flavia Terigi, permitió sistematizar información sobre las características y percepciones de los jóvenes que asisten al Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17, que son retomadas en este informe. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan para alimentar el proceso de análisis de las estrategias llevadas a cabo por el Programa y para optimizar la toma de decisiones en las instancias gubernamentales.
Fil: Vanella, Liliana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Maldonado, Monica Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Abate Daga, Miriam Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Gutierrez, Gonzalo Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Uanini, Mónica del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description El proyecto sobre la escolarización de jóvenes y adolescentes en la ciudad de Córdoba se inscribe en el programa regional de UNICEF "La educación secundaria en los grandes centros urbanos", cuyo propósito es el estudio de las principales políticas del sector educativo para la incorporación y retención de adolescentes y jóvenes que viven en grandes ciudades, a la educación secundaria en América latina. Las administraciones educativas de la región han realizado esfuerzos considerables en relación con la cobertura de la matrícula en la educación básica y los problemas se han desplazado hacia y concentrado en la educación media. Debido a ello, se han puesto en marcha programas complementarios tendientes a revertir procesos de exclusión y desigualdad educativa. Los procesos de urbanización creciente de nuestra región, desarrollados de manera desigual y no planificada, producen determinados escenarios socio- económicos frente a los cuales las gestiones educativas deben atender nuevas problemáticas. Se parte del supuesto de que la identificación y el estudio de aquellos aspectos específicos que asume la cuestión educativa en contextos urbanos posiblemente ayudará no solo a comprenderla más cabalmente sino al mismo tiempo, a brindar insumos para las políticas y a construir y circular saberes necesarios para garantizar el derecho a la educación. La principal línea de trabajo del proyecto se centra en el estudio y análisis de una propuesta de política educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, dirigida a desarrollar propuestas escolares para que los jóvenes de 14 a 17 años que permanecen fuera de la escuela, se incluyan para completar la educación secundaria obligatoria y formación para el mundo del trabajo. El estudio y análisis del "Programa de Inclusión/ Terminalidad de la educación secundaria y Formación laboral para jóvenes de 14/17" en la ciudad de Córdoba y su área urbana posibilita indagar sobre la implementación de lineamientos de política pública en clave local. La definición de la política a estudiar ha sido producto del acuerdo alcanzado entre las autoridades de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y UNICEF. Dado que el Programa de Inclusión y Terminalidad es una política en construcción, interesó analizar las múltiples interpretaciones por las que está atravesado en sus distintos niveles, focalizando la perspectiva de los sujetos que son parte del Programa. Así se recuperó la visión de las autoridades, los directivos, docentes y alumnos, y se realizó el análisis de las prácticas en el aula y en la institución. El propósito es describir las condiciones de surgimiento del Programa en las instituciones, las formas de organización curricular, pedagógica y didáctica, y las características de los jóvenes que asisten a esta propuesta. Se analizan asimismo, las trayectorias escolares de la población bajo estudio, los formatos educativos diseñados, los vínculos con las escuelas de referencia y con las organizaciones de base. El estudio en profundidad se realizó entre los meses de agosto de 2011 y marzo de 2012 en cuatro instituciones de nivel secundario, con trabajo en terreno de observación, registro y entrevista etnográfica. Incorpora asimismo datos relevados con informantes de otros casos que amplían el espectro del Programa. En simultáneo se aplicó una encuesta censal a los alumnos del Programa. La encuesta, diseñada y procesada por Martín Scasso, bajo la dirección de Flavia Terigi, permitió sistematizar información sobre las características y percepciones de los jóvenes que asisten al Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17, que son retomadas en este informe. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan para alimentar el proceso de análisis de las estrategias llevadas a cabo por el Programa y para optimizar la toma de decisiones en las instancias gubernamentales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277034
Vanella, Liliana Maria; Maldonado, Monica Maria; Abate Daga, Miriam Raquel; Falconi, Octavio; Gutierrez, Gonzalo Martin; et al.; Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2013; 212
978-88-6522-023-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277034
identifier_str_mv Vanella, Liliana Maria; Maldonado, Monica Maria; Abate Daga, Miriam Raquel; Falconi, Octavio; Gutierrez, Gonzalo Martin; et al.; Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2013; 212
978-88-6522-023-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1194_02.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
publisher.none.fl_str_mv Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335841160986624
score 12.952241