Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual –“Aulabramantes”– realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginariadel grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia –la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia–, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Pandemia
Docentes
Grupos
Danza Movimiento Terapia
DMT
Covid-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233261

id CONICETDig_961a40bde29036ec6530ed5537144f5b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233261
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemiaGroup processes, cohesion and heterogeneity in a virtual DMT device for teachers in a pandemicManrique, Maria SoledadPandemiaDocentesGruposDanza Movimiento TerapiaDMTCovid-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual –“Aulabramantes”– realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginariadel grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia –la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia–, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene.Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233261Manrique, Maria Soledad; Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 175-1950327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11462info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n53.11462info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233261instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:27.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
Group processes, cohesion and heterogeneity in a virtual DMT device for teachers in a pandemic
title Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
spellingShingle Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
Manrique, Maria Soledad
Pandemia
Docentes
Grupos
Danza Movimiento Terapia
DMT
Covid-19
title_short Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
title_full Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
title_fullStr Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
title_full_unstemmed Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
title_sort Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Docentes
Grupos
Danza Movimiento Terapia
DMT
Covid-19
topic Pandemia
Docentes
Grupos
Danza Movimiento Terapia
DMT
Covid-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual –“Aulabramantes”– realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginariadel grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia –la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia–, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual –“Aulabramantes”– realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginariadel grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia –la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia–, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233261
Manrique, Maria Soledad; Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 175-195
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233261
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 175-195
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11462
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n53.11462
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613993478488064
score 13.070432