Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
- Autores
- Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual –“Aulabramantes”– realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginariadel grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia –la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia–, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Pandemia
Docentes
Grupos
Danza Movimiento Terapia
DMT
Covid-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233261
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_961a40bde29036ec6530ed5537144f5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233261 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemiaGroup processes, cohesion and heterogeneity in a virtual DMT device for teachers in a pandemicManrique, Maria SoledadPandemiaDocentesGruposDanza Movimiento TerapiaDMTCovid-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual –“Aulabramantes”– realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginariadel grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia –la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia–, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene.Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233261Manrique, Maria Soledad; Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 175-1950327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11462info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n53.11462info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233261instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:27.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia Group processes, cohesion and heterogeneity in a virtual DMT device for teachers in a pandemic |
title |
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia |
spellingShingle |
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia Manrique, Maria Soledad Pandemia Docentes Grupos Danza Movimiento Terapia DMT Covid-19 |
title_short |
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia |
title_full |
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia |
title_fullStr |
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia |
title_full_unstemmed |
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia |
title_sort |
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pandemia Docentes Grupos Danza Movimiento Terapia DMT Covid-19 |
topic |
Pandemia Docentes Grupos Danza Movimiento Terapia DMT Covid-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual –“Aulabramantes”– realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginariadel grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia –la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia–, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene. Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual –“Aulabramantes”– realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginariadel grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia –la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia–, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/233261 Manrique, Maria Soledad; Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 175-195 0327-7763 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/233261 |
identifier_str_mv |
Manrique, Maria Soledad; Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 175-195 0327-7763 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11462 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n53.11462 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613993478488064 |
score |
13.070432 |