Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué forma tomó un proceso de desarrollo profesional de una docente que participó de un taller basado en la DMT (Danza Movimiento Terapia)? El siguiente estudio de caso busca responder a esa pregunta. El taller de DMT de frecuencia semanal, con modalidad virtual sincrónica por ZOOM, duró 12 encuentros. El corpus para este trabajo se compone de los registros narrativos tomados del diario personal de la docente, una serie de producciones posteriores a partir de consignas dadas para volver sobre ese material y una entrevista en profundidad. Se realizó sobre este material un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió construir inductivamente una serie de categorías para describir el proceso – metáforas, estados emocionales, insight y conductas. Por último, se elaboraron hipótesis desde la teoría psicoanalítica para profundizar en la comprensión del proceso. Los resultados muestran el modo que tomó un proceso de elaboración y cambio de posición subjetiva que involucró una situación de riego importante para quien lo atravesó y que condujo finalmente a la realización de un acto entendido como una transformación en lo real. Se discuten a la luz de la teoría psicoanalítica, mostrando cómo la DMT y la posterior recolección escalonada de datos propia de la investigación basada en las artes promovieron un proceso elaborativo análogo al que el dispositivo analítico favorece.
What form did a professional development process take for a teacher who participated in a DMT (Dance Movement Therapy)-based workshop? The following case study seeks to answer that question. The weekly DMT workshop, with a synchronous virtual modality via ZOOM, lasted 12 meetings. The corpus for this work is made up of narrative records taken from the teacher's personal diary, a series of subsequent productions based on instructions given to return to that material, and an in-depth interview. A content analysis (Krippendorf, 1990) was carried out on this material which allowed to inductively build a series of categories to describe the process - metaphors, emotional states, insight and behaviors. Finally, hypotheses were developed from psychoanalytic theory to deepen the understanding of the process. The results show the way in which a process of elaboration and change of subjective position took place, which involved a situation of significant risk for the person who went through it and which ultimately led to the realization of an act understood as a transformation in reality. Results are discussed in the light of psychoanalytic theory, showing how DMT and the subsequent phased data collection typical of arts-based research, promoted an elaborative process analogous to that favored by the analytic device.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Materia
DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
INVESTIGACIÓN BASADAEN LAS ARTES
PROCESO DE ELABORACIÓN
PSICOANÁLISIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264380

id CONICETDig_1ddee19a6cbc7cfea2939fe0cd07a854
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264380
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapiaManrique, Maria SoledadDANZA MOVIMIENTO TERAPIAINVESTIGACIÓN BASADAEN LAS ARTESPROCESO DE ELABORACIÓNPSICOANÁLISIShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5¿Qué forma tomó un proceso de desarrollo profesional de una docente que participó de un taller basado en la DMT (Danza Movimiento Terapia)? El siguiente estudio de caso busca responder a esa pregunta. El taller de DMT de frecuencia semanal, con modalidad virtual sincrónica por ZOOM, duró 12 encuentros. El corpus para este trabajo se compone de los registros narrativos tomados del diario personal de la docente, una serie de producciones posteriores a partir de consignas dadas para volver sobre ese material y una entrevista en profundidad. Se realizó sobre este material un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió construir inductivamente una serie de categorías para describir el proceso – metáforas, estados emocionales, insight y conductas. Por último, se elaboraron hipótesis desde la teoría psicoanalítica para profundizar en la comprensión del proceso. Los resultados muestran el modo que tomó un proceso de elaboración y cambio de posición subjetiva que involucró una situación de riego importante para quien lo atravesó y que condujo finalmente a la realización de un acto entendido como una transformación en lo real. Se discuten a la luz de la teoría psicoanalítica, mostrando cómo la DMT y la posterior recolección escalonada de datos propia de la investigación basada en las artes promovieron un proceso elaborativo análogo al que el dispositivo analítico favorece.What form did a professional development process take for a teacher who participated in a DMT (Dance Movement Therapy)-based workshop? The following case study seeks to answer that question. The weekly DMT workshop, with a synchronous virtual modality via ZOOM, lasted 12 meetings. The corpus for this work is made up of narrative records taken from the teacher's personal diary, a series of subsequent productions based on instructions given to return to that material, and an in-depth interview. A content analysis (Krippendorf, 1990) was carried out on this material which allowed to inductively build a series of categories to describe the process - metaphors, emotional states, insight and behaviors. Finally, hypotheses were developed from psychoanalytic theory to deepen the understanding of the process. The results show the way in which a process of elaboration and change of subjective position took place, which involved a situation of significant risk for the person who went through it and which ultimately led to the realization of an act understood as a transformation in reality. Results are discussed in the light of psychoanalytic theory, showing how DMT and the subsequent phased data collection typical of arts-based research, promoted an elaborative process analogous to that favored by the analytic device.Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaUniversidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales2025-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264380Manrique, Maria Soledad; Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 41; 2-2025; 3-281668-5024CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/146info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264380instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:58.147CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia
title Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia
spellingShingle Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia
Manrique, Maria Soledad
DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
INVESTIGACIÓN BASADAEN LAS ARTES
PROCESO DE ELABORACIÓN
PSICOANÁLISIS
title_short Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia
title_full Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia
title_fullStr Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia
title_full_unstemmed Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia
title_sort Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
INVESTIGACIÓN BASADAEN LAS ARTES
PROCESO DE ELABORACIÓN
PSICOANÁLISIS
topic DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
INVESTIGACIÓN BASADAEN LAS ARTES
PROCESO DE ELABORACIÓN
PSICOANÁLISIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué forma tomó un proceso de desarrollo profesional de una docente que participó de un taller basado en la DMT (Danza Movimiento Terapia)? El siguiente estudio de caso busca responder a esa pregunta. El taller de DMT de frecuencia semanal, con modalidad virtual sincrónica por ZOOM, duró 12 encuentros. El corpus para este trabajo se compone de los registros narrativos tomados del diario personal de la docente, una serie de producciones posteriores a partir de consignas dadas para volver sobre ese material y una entrevista en profundidad. Se realizó sobre este material un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió construir inductivamente una serie de categorías para describir el proceso – metáforas, estados emocionales, insight y conductas. Por último, se elaboraron hipótesis desde la teoría psicoanalítica para profundizar en la comprensión del proceso. Los resultados muestran el modo que tomó un proceso de elaboración y cambio de posición subjetiva que involucró una situación de riego importante para quien lo atravesó y que condujo finalmente a la realización de un acto entendido como una transformación en lo real. Se discuten a la luz de la teoría psicoanalítica, mostrando cómo la DMT y la posterior recolección escalonada de datos propia de la investigación basada en las artes promovieron un proceso elaborativo análogo al que el dispositivo analítico favorece.
What form did a professional development process take for a teacher who participated in a DMT (Dance Movement Therapy)-based workshop? The following case study seeks to answer that question. The weekly DMT workshop, with a synchronous virtual modality via ZOOM, lasted 12 meetings. The corpus for this work is made up of narrative records taken from the teacher's personal diary, a series of subsequent productions based on instructions given to return to that material, and an in-depth interview. A content analysis (Krippendorf, 1990) was carried out on this material which allowed to inductively build a series of categories to describe the process - metaphors, emotional states, insight and behaviors. Finally, hypotheses were developed from psychoanalytic theory to deepen the understanding of the process. The results show the way in which a process of elaboration and change of subjective position took place, which involved a situation of significant risk for the person who went through it and which ultimately led to the realization of an act understood as a transformation in reality. Results are discussed in the light of psychoanalytic theory, showing how DMT and the subsequent phased data collection typical of arts-based research, promoted an elaborative process analogous to that favored by the analytic device.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
description ¿Qué forma tomó un proceso de desarrollo profesional de una docente que participó de un taller basado en la DMT (Danza Movimiento Terapia)? El siguiente estudio de caso busca responder a esa pregunta. El taller de DMT de frecuencia semanal, con modalidad virtual sincrónica por ZOOM, duró 12 encuentros. El corpus para este trabajo se compone de los registros narrativos tomados del diario personal de la docente, una serie de producciones posteriores a partir de consignas dadas para volver sobre ese material y una entrevista en profundidad. Se realizó sobre este material un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió construir inductivamente una serie de categorías para describir el proceso – metáforas, estados emocionales, insight y conductas. Por último, se elaboraron hipótesis desde la teoría psicoanalítica para profundizar en la comprensión del proceso. Los resultados muestran el modo que tomó un proceso de elaboración y cambio de posición subjetiva que involucró una situación de riego importante para quien lo atravesó y que condujo finalmente a la realización de un acto entendido como una transformación en lo real. Se discuten a la luz de la teoría psicoanalítica, mostrando cómo la DMT y la posterior recolección escalonada de datos propia de la investigación basada en las artes promovieron un proceso elaborativo análogo al que el dispositivo analítico favorece.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264380
Manrique, Maria Soledad; Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 41; 2-2025; 3-28
1668-5024
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264380
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; Caer en la cuenta: Desarrollo profesional impulsado por la danza movimiento terapia; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 41; 2-2025; 3-28
1668-5024
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/146
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614222786330624
score 13.070432