Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
- Autores
- Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Encuentro de Prácticas Somáticas
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
Centro Cultural de la Cooperación
Movimiento Federal de Danza - Materia
-
Danza Movimiento Terapia
DMT
Docentes
Pandemia
Dispositivo
Virtualidad
Terapias expresivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213054
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_8bdf1d024c0fb50bc0c6e2081a277bfc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213054 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtualManrique, Maria SoledadDanza Movimiento TerapiaDMTDocentesPandemiaDispositivoVirtualidadTerapias expresivashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaEncuentro de Prácticas SomáticasBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del EspectáculoCentro Cultural de la CooperaciónMovimiento Federal de DanzaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasSegura Rattagan, DulcineaKoss, María Natacha2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213054Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual; Encuentro de Prácticas Somáticas; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-129789878927275CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/paper/viewFile/6206/3803info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/schedConf/presentationsNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T12:23:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213054instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 12:23:16.212CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual |
| title |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual |
| spellingShingle |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual Manrique, Maria Soledad Danza Movimiento Terapia DMT Docentes Pandemia Dispositivo Virtualidad Terapias expresivas |
| title_short |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual |
| title_full |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual |
| title_fullStr |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual |
| title_full_unstemmed |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual |
| title_sort |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad |
| author |
Manrique, Maria Soledad |
| author_facet |
Manrique, Maria Soledad |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Segura Rattagan, Dulcinea Koss, María Natacha |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Danza Movimiento Terapia DMT Docentes Pandemia Dispositivo Virtualidad Terapias expresivas |
| topic |
Danza Movimiento Terapia DMT Docentes Pandemia Dispositivo Virtualidad Terapias expresivas |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes. Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Encuentro de Prácticas Somáticas Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo Centro Cultural de la Cooperación Movimiento Federal de Danza |
| description |
Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213054 Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual; Encuentro de Prácticas Somáticas; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-12 9789878927275 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/213054 |
| identifier_str_mv |
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual; Encuentro de Prácticas Somáticas; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-12 9789878927275 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/paper/viewFile/6206/3803 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/schedConf/presentations |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847427127296655360 |
| score |
12.589754 |