Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Encuentro de Prácticas Somáticas
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
Centro Cultural de la Cooperación
Movimiento Federal de Danza
Materia
Danza Movimiento Terapia
DMT
Docentes
Pandemia
Dispositivo
Virtualidad
Terapias expresivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213054

id CONICETDig_8bdf1d024c0fb50bc0c6e2081a277bfc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213054
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtualManrique, Maria SoledadDanza Movimiento TerapiaDMTDocentesPandemiaDispositivoVirtualidadTerapias expresivashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaEncuentro de Prácticas SomáticasBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del EspectáculoCentro Cultural de la CooperaciónMovimiento Federal de DanzaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasSegura Rattagan, DulcineaKoss, María Natacha2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213054Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual; Encuentro de Prácticas Somáticas; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-129789878927275CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/paper/viewFile/6206/3803info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/schedConf/presentationsNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213054instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:35.477CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
title Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
spellingShingle Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
Manrique, Maria Soledad
Danza Movimiento Terapia
DMT
Docentes
Pandemia
Dispositivo
Virtualidad
Terapias expresivas
title_short Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
title_full Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
title_fullStr Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
title_full_unstemmed Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
title_sort Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Segura Rattagan, Dulcinea
Koss, María Natacha
dc.subject.none.fl_str_mv Danza Movimiento Terapia
DMT
Docentes
Pandemia
Dispositivo
Virtualidad
Terapias expresivas
topic Danza Movimiento Terapia
DMT
Docentes
Pandemia
Dispositivo
Virtualidad
Terapias expresivas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Encuentro de Prácticas Somáticas
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
Centro Cultural de la Cooperación
Movimiento Federal de Danza
description Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213054
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual; Encuentro de Prácticas Somáticas; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-12
9789878927275
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213054
identifier_str_mv Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual; Encuentro de Prácticas Somáticas; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-12
9789878927275
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/paper/viewFile/6206/3803
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/schedConf/presentations
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614149646057472
score 13.070432