Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Kowszyk, Daniela Ivana; Fagotti Kucharski, Erica; Piretro, Marta
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo comprender los sentidos y significados que estudiantes de los últimos años del nivel secundario construyen en torno a la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de conocimientos situados en el marco de contextos diversos. La investigación desde la que se parte, pretendió articular el pasaje entre la escuela secundaria y los estudios superiores desde el enfoque de las trayectorias educativas, a partir del supuesto de que las prácticas de lectura y escritura constituyen un aspecto clave en la configuración de dichas trayectorias. Se trabajó con estudiantes de tres secundarios de la ciudad de Río Cuarto, dos grupos de escuelas de gestión estatal (una de ellas con la modalidad jóvenes y adultos), y otro grupo conformado por una escuela de gestión privada. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la implementación de un cuestionario sobre lectura, escritura y modalidades de estudio, conformado por preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen diversos sentidos a la práctica de leer y escribir según se refieran a contextos académicos, de estudio, o cotidianos; asimismo, los estudiantes expresan que el libro y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan recursos complementarios más que antagónicos en el proceso de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura. Lo encontrado permite orientar un trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes e investigadores, que fortalezca estrategias de lectura y escritura ligadas a modalidades de estudio cada vez más satisfactorias; por eso, concluimos con un apartado que no sólo ofrece consideraciones finales sino también algunas orientaciones para pensar en propuestas de innovación.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Kowszyk, Daniela Ivana. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; Argentina
Fil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto de Formación Docente Superior María Inmaculada; Argentina
Fil: Piretro, Marta. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza; Argentina
Materia
SENTIDOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
CONTEXTO DIVERSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98763

id CONICETDig_956a54c605407623f34c888c278246cb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98763
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!Rigo, Daiana YamilaKowszyk, Daniela IvanaFagotti Kucharski, EricaPiretro, MartaSENTIDOSINNOVACIONES EDUCATIVASCONTEXTO DIVERSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo comprender los sentidos y significados que estudiantes de los últimos años del nivel secundario construyen en torno a la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de conocimientos situados en el marco de contextos diversos. La investigación desde la que se parte, pretendió articular el pasaje entre la escuela secundaria y los estudios superiores desde el enfoque de las trayectorias educativas, a partir del supuesto de que las prácticas de lectura y escritura constituyen un aspecto clave en la configuración de dichas trayectorias. Se trabajó con estudiantes de tres secundarios de la ciudad de Río Cuarto, dos grupos de escuelas de gestión estatal (una de ellas con la modalidad jóvenes y adultos), y otro grupo conformado por una escuela de gestión privada. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la implementación de un cuestionario sobre lectura, escritura y modalidades de estudio, conformado por preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen diversos sentidos a la práctica de leer y escribir según se refieran a contextos académicos, de estudio, o cotidianos; asimismo, los estudiantes expresan que el libro y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan recursos complementarios más que antagónicos en el proceso de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura. Lo encontrado permite orientar un trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes e investigadores, que fortalezca estrategias de lectura y escritura ligadas a modalidades de estudio cada vez más satisfactorias; por eso, concluimos con un apartado que no sólo ofrece consideraciones finales sino también algunas orientaciones para pensar en propuestas de innovación.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Kowszyk, Daniela Ivana. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; ArgentinaFil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto de Formación Docente Superior María Inmaculada; ArgentinaFil: Piretro, Marta. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza; ArgentinaDirección General de Educación Superior2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98763Rigo, Daiana Yamila; Kowszyk, Daniela Ivana; Fagotti Kucharski, Erica; Piretro, Marta; Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 4; 7; 11-2018; 141-1612422-5975CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/823/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98763instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:19.496CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!
title Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!
spellingShingle Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!
Rigo, Daiana Yamila
SENTIDOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
CONTEXTO DIVERSO
title_short Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!
title_full Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!
title_fullStr Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!
title_full_unstemmed Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!
title_sort Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Kowszyk, Daniela Ivana
Fagotti Kucharski, Erica
Piretro, Marta
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Kowszyk, Daniela Ivana
Fagotti Kucharski, Erica
Piretro, Marta
author_role author
author2 Kowszyk, Daniela Ivana
Fagotti Kucharski, Erica
Piretro, Marta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SENTIDOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
CONTEXTO DIVERSO
topic SENTIDOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
CONTEXTO DIVERSO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo comprender los sentidos y significados que estudiantes de los últimos años del nivel secundario construyen en torno a la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de conocimientos situados en el marco de contextos diversos. La investigación desde la que se parte, pretendió articular el pasaje entre la escuela secundaria y los estudios superiores desde el enfoque de las trayectorias educativas, a partir del supuesto de que las prácticas de lectura y escritura constituyen un aspecto clave en la configuración de dichas trayectorias. Se trabajó con estudiantes de tres secundarios de la ciudad de Río Cuarto, dos grupos de escuelas de gestión estatal (una de ellas con la modalidad jóvenes y adultos), y otro grupo conformado por una escuela de gestión privada. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la implementación de un cuestionario sobre lectura, escritura y modalidades de estudio, conformado por preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen diversos sentidos a la práctica de leer y escribir según se refieran a contextos académicos, de estudio, o cotidianos; asimismo, los estudiantes expresan que el libro y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan recursos complementarios más que antagónicos en el proceso de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura. Lo encontrado permite orientar un trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes e investigadores, que fortalezca estrategias de lectura y escritura ligadas a modalidades de estudio cada vez más satisfactorias; por eso, concluimos con un apartado que no sólo ofrece consideraciones finales sino también algunas orientaciones para pensar en propuestas de innovación.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Kowszyk, Daniela Ivana. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; Argentina
Fil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto de Formación Docente Superior María Inmaculada; Argentina
Fil: Piretro, Marta. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza; Argentina
description El presente trabajo tiene como objetivo comprender los sentidos y significados que estudiantes de los últimos años del nivel secundario construyen en torno a la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de conocimientos situados en el marco de contextos diversos. La investigación desde la que se parte, pretendió articular el pasaje entre la escuela secundaria y los estudios superiores desde el enfoque de las trayectorias educativas, a partir del supuesto de que las prácticas de lectura y escritura constituyen un aspecto clave en la configuración de dichas trayectorias. Se trabajó con estudiantes de tres secundarios de la ciudad de Río Cuarto, dos grupos de escuelas de gestión estatal (una de ellas con la modalidad jóvenes y adultos), y otro grupo conformado por una escuela de gestión privada. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la implementación de un cuestionario sobre lectura, escritura y modalidades de estudio, conformado por preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen diversos sentidos a la práctica de leer y escribir según se refieran a contextos académicos, de estudio, o cotidianos; asimismo, los estudiantes expresan que el libro y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan recursos complementarios más que antagónicos en el proceso de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura. Lo encontrado permite orientar un trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes e investigadores, que fortalezca estrategias de lectura y escritura ligadas a modalidades de estudio cada vez más satisfactorias; por eso, concluimos con un apartado que no sólo ofrece consideraciones finales sino también algunas orientaciones para pensar en propuestas de innovación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98763
Rigo, Daiana Yamila; Kowszyk, Daniela Ivana; Fagotti Kucharski, Erica; Piretro, Marta; Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 4; 7; 11-2018; 141-161
2422-5975
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98763
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Kowszyk, Daniela Ivana; Fagotti Kucharski, Erica; Piretro, Marta; Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 4; 7; 11-2018; 141-161
2422-5975
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/823/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269689545228288
score 13.13397