La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas

Autores
Losiggio, Daniela; Taccetta, Natalia Roberta
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, la noción de “archivo” remite incansablemente a la arqueología de Michel Foucault de fines de los años 1960 (especialmente a Arqueología del saber de 1969), así como a las reflexiones de Jacques Derrida (en torno a su obra Mal de archivo de 1995).1 Sin perjuicio de esas elaboraciones, que no resultan incompatibles con lo que aquí nos ocupa, reconducimos la preocupación por el archivo hacia la apuesta de Aby Warburg en la década del veinte del pasado siglo como un desafío a las teleologías en la Historia del Arte y una problematización de la idea misma de canon. Siguiendo esas líneas maestras, autores como Hal Foster (2004) o Anna Maria Guasch (2011) proponen hoy que la cuestión del archivo reconfigura los modos de la representación histórica y artística al tiempo que impone un modelo de artista que hace del archivo su marca generativa de modo casi sistemático. Pensado en este marco, se trata asimismo de un dispositivo que desafía la idea modernista de totalización y aspira a algún tipo de contacto entre experiencia histórica y realidad artística. En este mismo sentido, el historiador Benjamin Buchloh viene echando mano de la noción de archivo para poner en jaque la preferencia historiográfica por el almacenamiento o la colección de documentos, pues archivar entraña el establecer relaciones inmanentes y complejas entre pasado y presente.
Fil: Losiggio, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
ESTÉTICA
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
ABY WARBURG
IMAGEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135217

id CONICETDig_950911310cf575f5d2f4d2ef3e46b0ed
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135217
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramasLosiggio, DanielaTaccetta, Natalia RobertaESTÉTICAFILOSOFÍA DE LA HISTORIAABY WARBURGIMAGENhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En la actualidad, la noción de “archivo” remite incansablemente a la arqueología de Michel Foucault de fines de los años 1960 (especialmente a Arqueología del saber de 1969), así como a las reflexiones de Jacques Derrida (en torno a su obra Mal de archivo de 1995).1 Sin perjuicio de esas elaboraciones, que no resultan incompatibles con lo que aquí nos ocupa, reconducimos la preocupación por el archivo hacia la apuesta de Aby Warburg en la década del veinte del pasado siglo como un desafío a las teleologías en la Historia del Arte y una problematización de la idea misma de canon. Siguiendo esas líneas maestras, autores como Hal Foster (2004) o Anna Maria Guasch (2011) proponen hoy que la cuestión del archivo reconfigura los modos de la representación histórica y artística al tiempo que impone un modelo de artista que hace del archivo su marca generativa de modo casi sistemático. Pensado en este marco, se trata asimismo de un dispositivo que desafía la idea modernista de totalización y aspira a algún tipo de contacto entre experiencia histórica y realidad artística. En este mismo sentido, el historiador Benjamin Buchloh viene echando mano de la noción de archivo para poner en jaque la preferencia historiográfica por el almacenamiento o la colección de documentos, pues archivar entraña el establecer relaciones inmanentes y complejas entre pasado y presente.Fil: Losiggio, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; ArgentinaFil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2019-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135217Losiggio, Daniela; Taccetta, Natalia Roberta; La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de filosofía; 72; 1-4-2019; 69-760590-19012362-485XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cf.n72.7804info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7804info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135217instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:43.187CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas
title La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas
spellingShingle La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas
Losiggio, Daniela
ESTÉTICA
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
ABY WARBURG
IMAGEN
title_short La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas
title_full La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas
title_fullStr La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas
title_full_unstemmed La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas
title_sort La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas
dc.creator.none.fl_str_mv Losiggio, Daniela
Taccetta, Natalia Roberta
author Losiggio, Daniela
author_facet Losiggio, Daniela
Taccetta, Natalia Roberta
author_role author
author2 Taccetta, Natalia Roberta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTÉTICA
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
ABY WARBURG
IMAGEN
topic ESTÉTICA
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
ABY WARBURG
IMAGEN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, la noción de “archivo” remite incansablemente a la arqueología de Michel Foucault de fines de los años 1960 (especialmente a Arqueología del saber de 1969), así como a las reflexiones de Jacques Derrida (en torno a su obra Mal de archivo de 1995).1 Sin perjuicio de esas elaboraciones, que no resultan incompatibles con lo que aquí nos ocupa, reconducimos la preocupación por el archivo hacia la apuesta de Aby Warburg en la década del veinte del pasado siglo como un desafío a las teleologías en la Historia del Arte y una problematización de la idea misma de canon. Siguiendo esas líneas maestras, autores como Hal Foster (2004) o Anna Maria Guasch (2011) proponen hoy que la cuestión del archivo reconfigura los modos de la representación histórica y artística al tiempo que impone un modelo de artista que hace del archivo su marca generativa de modo casi sistemático. Pensado en este marco, se trata asimismo de un dispositivo que desafía la idea modernista de totalización y aspira a algún tipo de contacto entre experiencia histórica y realidad artística. En este mismo sentido, el historiador Benjamin Buchloh viene echando mano de la noción de archivo para poner en jaque la preferencia historiográfica por el almacenamiento o la colección de documentos, pues archivar entraña el establecer relaciones inmanentes y complejas entre pasado y presente.
Fil: Losiggio, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description En la actualidad, la noción de “archivo” remite incansablemente a la arqueología de Michel Foucault de fines de los años 1960 (especialmente a Arqueología del saber de 1969), así como a las reflexiones de Jacques Derrida (en torno a su obra Mal de archivo de 1995).1 Sin perjuicio de esas elaboraciones, que no resultan incompatibles con lo que aquí nos ocupa, reconducimos la preocupación por el archivo hacia la apuesta de Aby Warburg en la década del veinte del pasado siglo como un desafío a las teleologías en la Historia del Arte y una problematización de la idea misma de canon. Siguiendo esas líneas maestras, autores como Hal Foster (2004) o Anna Maria Guasch (2011) proponen hoy que la cuestión del archivo reconfigura los modos de la representación histórica y artística al tiempo que impone un modelo de artista que hace del archivo su marca generativa de modo casi sistemático. Pensado en este marco, se trata asimismo de un dispositivo que desafía la idea modernista de totalización y aspira a algún tipo de contacto entre experiencia histórica y realidad artística. En este mismo sentido, el historiador Benjamin Buchloh viene echando mano de la noción de archivo para poner en jaque la preferencia historiográfica por el almacenamiento o la colección de documentos, pues archivar entraña el establecer relaciones inmanentes y complejas entre pasado y presente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135217
Losiggio, Daniela; Taccetta, Natalia Roberta; La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de filosofía; 72; 1-4-2019; 69-76
0590-1901
2362-485X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135217
identifier_str_mv Losiggio, Daniela; Taccetta, Natalia Roberta; La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de filosofía; 72; 1-4-2019; 69-76
0590-1901
2362-485X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cf.n72.7804
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7804
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269597003153408
score 13.13397