Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina

Autores
Novaro, Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto propone caracterizar las formas históricas y actuales de la relación del Estado argentino (particularmente el sistema educativo) con la población boliviana que reside en el país. Atendiendo a los distintos sentidos del nacionalismo, identifica discursos y propuestas de asimilación, integración, exclusión y nuevas retoricas de inclusión e interculturalidad. Finalmente, analiza las reivindicaciones de los colectivos migrantes intentando precisar su potencialidad de resistencia frente al modelo de asimilación y uniformidad aún vigente en la educación argentina.
O texto propõe caraterizar as formas históricas e atuais da relação do Estado argentino (especialmente o sistema educativo) com a população boliviana que mora nesse país. Segundo os diferentes sentidos de nacionalismo, identificam-se discursos e propostas de assimilação, integração, exclusão, e novas retóricas de inclusão e interculturalidade. Finalmente, analisam-se no artigo as reivindicações dos coletivos migrantes, tentando estabelecer a sua potencialidade de resistência frente ao modelo de assimilação e uniformidade ainda vigente na educação argentina.
This text proposes to characterize the historical and current approaches of the relationship between the Argentinean State (specifically the educational system) and the Bolivian population that resides in Argentina. Regarding the different forms of nationalism, the article identifies discourses and proposals for assimilation, integration, exclusion and new inclusion and interculturality rhetoric. Lastly, the article analyzes the revendications of the migrant groups by determining their capacity of resistance against the assimilation and uniformity models that are still in force in Argentinean education.
Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MIGRACION
POLITICAS EDUCATIVAS
NACIONALISMO
EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50535

id CONICETDig_9502bcd557b6680675f7e9a971124a7f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50535
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en ArgentinaMigração boliviana, discursos civilizatórios e experiências educativas na ArgentinaBolivian migration, civilizing discourses and educational experiences in ArgentinaNovaro, GabrielaMIGRACIONPOLITICAS EDUCATIVASNACIONALISMOEXPERIENCIAS ALTERNATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El texto propone caracterizar las formas históricas y actuales de la relación del Estado argentino (particularmente el sistema educativo) con la población boliviana que reside en el país. Atendiendo a los distintos sentidos del nacionalismo, identifica discursos y propuestas de asimilación, integración, exclusión y nuevas retoricas de inclusión e interculturalidad. Finalmente, analiza las reivindicaciones de los colectivos migrantes intentando precisar su potencialidad de resistencia frente al modelo de asimilación y uniformidad aún vigente en la educación argentina.O texto propõe caraterizar as formas históricas e atuais da relação do Estado argentino (especialmente o sistema educativo) com a população boliviana que mora nesse país. Segundo os diferentes sentidos de nacionalismo, identificam-se discursos e propostas de assimilação, integração, exclusão, e novas retóricas de inclusão e interculturalidade. Finalmente, analisam-se no artigo as reivindicações dos coletivos migrantes, tentando estabelecer a sua potencialidade de resistência frente ao modelo de assimilação e uniformidade ainda vigente na educação argentina.This text proposes to characterize the historical and current approaches of the relationship between the Argentinean State (specifically the educational system) and the Bolivian population that resides in Argentina. Regarding the different forms of nationalism, the article identifies discourses and proposals for assimilation, integration, exclusion and new inclusion and interculturality rhetoric. Lastly, the article analyzes the revendications of the migrant groups by determining their capacity of resistance against the assimilation and uniformity models that are still in force in Argentinean education.Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Central. Departamento de Investigaciones2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50535Novaro, Gabriela; Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 45; 10-2016; 105-1210121-7550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ztzck6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:12:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50535instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:12:57.661CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina
Migração boliviana, discursos civilizatórios e experiências educativas na Argentina
Bolivian migration, civilizing discourses and educational experiences in Argentina
title Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina
spellingShingle Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina
Novaro, Gabriela
MIGRACION
POLITICAS EDUCATIVAS
NACIONALISMO
EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS
title_short Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina
title_full Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina
title_fullStr Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina
title_full_unstemmed Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina
title_sort Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Novaro, Gabriela
author Novaro, Gabriela
author_facet Novaro, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIGRACION
POLITICAS EDUCATIVAS
NACIONALISMO
EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS
topic MIGRACION
POLITICAS EDUCATIVAS
NACIONALISMO
EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El texto propone caracterizar las formas históricas y actuales de la relación del Estado argentino (particularmente el sistema educativo) con la población boliviana que reside en el país. Atendiendo a los distintos sentidos del nacionalismo, identifica discursos y propuestas de asimilación, integración, exclusión y nuevas retoricas de inclusión e interculturalidad. Finalmente, analiza las reivindicaciones de los colectivos migrantes intentando precisar su potencialidad de resistencia frente al modelo de asimilación y uniformidad aún vigente en la educación argentina.
O texto propõe caraterizar as formas históricas e atuais da relação do Estado argentino (especialmente o sistema educativo) com a população boliviana que mora nesse país. Segundo os diferentes sentidos de nacionalismo, identificam-se discursos e propostas de assimilação, integração, exclusão, e novas retóricas de inclusão e interculturalidade. Finalmente, analisam-se no artigo as reivindicações dos coletivos migrantes, tentando estabelecer a sua potencialidade de resistência frente ao modelo de assimilação e uniformidade ainda vigente na educação argentina.
This text proposes to characterize the historical and current approaches of the relationship between the Argentinean State (specifically the educational system) and the Bolivian population that resides in Argentina. Regarding the different forms of nationalism, the article identifies discourses and proposals for assimilation, integration, exclusion and new inclusion and interculturality rhetoric. Lastly, the article analyzes the revendications of the migrant groups by determining their capacity of resistance against the assimilation and uniformity models that are still in force in Argentinean education.
Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El texto propone caracterizar las formas históricas y actuales de la relación del Estado argentino (particularmente el sistema educativo) con la población boliviana que reside en el país. Atendiendo a los distintos sentidos del nacionalismo, identifica discursos y propuestas de asimilación, integración, exclusión y nuevas retoricas de inclusión e interculturalidad. Finalmente, analiza las reivindicaciones de los colectivos migrantes intentando precisar su potencialidad de resistencia frente al modelo de asimilación y uniformidad aún vigente en la educación argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50535
Novaro, Gabriela; Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 45; 10-2016; 105-121
0121-7550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50535
identifier_str_mv Novaro, Gabriela; Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 45; 10-2016; 105-121
0121-7550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ztzck6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central. Departamento de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central. Departamento de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782528837386240
score 12.982451