Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio

Autores
Maya, Mario Alejandro; Lorda, María Amalia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de los preceptos del enfoque cultural en geografía, se aborda el crecimiento de emprendimientos urbanísticos cerrados en la ciudad de Mar del Plata. Un fenómeno donde los desarrolladores urbanos ofrecen todo tipo de comodidades. La infraestructura de la que disponen estos emprendimientos, la morfología que presentan y las representaciones sociales que generan ha provocado una transformación categórica en el territorio local. Este cambio, se vincula a los procesos de fragmentación socioterritorial que se desarrollan en las grandes áreas metropolitanas de la región y el país. La metodología aplicada es el estudio de caso en las nuevas urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata. Para los fines de este trabajo se han empleado métodos de recopilación bibliográfica, estudios estadísticos, encuestas semiestructuradas, entrevistas a actores sociales claves y relevamiento de campo. El presente artículo intenta contribuir al estudio de la dimensión espacial de las prácticas de resignificación y puesta en valor de los lugares. En este caso, la vinculación existente entre las estrategias comerciales y las pautas publicitarias, que emplean los medios de comunicación, para la construcción y el crecimiento de urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata.
The growth of enclosed urban developments in the city of Mar del Plata is addressed on the basis of the precepts of a cultural approach in Geography. This constitutes a phenomenon where urban developers offer all kinds of amenities. The infrastructure available to these enterprises, the morphology they present and the social representations they generate has led to a categorical transformation in the local territory. This change is linked to the processes of socio-territorial fragmentation that take place in the large metropolitan areas of the region and the country. The methodology applied is the case study of the new enclosed urbanizations in the city of Mar del Plata. For the purposes of this work, methods of bibliographic compilation, statistical studies, semi-structured surveys, interviews with key social actors and field research have been used. This article tries to contribute to the study of the spatial dimension of resignification practices and the importance of places. In this case, the link between commercial strategies and advertising guidelines, which are used by the media, for the construction and growth of enclosed urbanizations in the city of Mar del Plata.
A partir da doutrina do enfoque cultural em geografia, aborda-se o crescimento de empreendimentos urbanísticos fechados na cidade de Mar del Plata. Um fenômeno onde os evolucionistas urbanos oferecem todo tipo de comodidade. A infraestrutura da que dispõem estes empreendimentos, a morfologia que apresentam e as representações sociais que geram tem provocado uma transformação categórica no território local. Esta mudança, vincula-se aos processos de fragmentação sócio territorial que se desenvolvem nas grandes áreas metropolitanas da região e o país. A metodologia aplicada é o estudo de caso nas novas urbanizações fechadas na cidade de Mar del Plata. Para os fins deste trabalho tem se utilizados métodos de recopilação e relevamento de campo. O presente artigo tenta contribuir ao estudo da dimensão espacial das práticas de ressignificação e valorização dos lugares. Neste caso, o vínculo existente entre as estratégias comerciais e as pautas publicitárias que utilizam os meios de comunicação, para a construção e o crescimento de urbanizações fechadas na cidade de Mar del Plata.
Fil: Maya, Mario Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía. Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lorda, María Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
Materia
Urbanizaciones Cerradas
Lugar
Paisaje
Medios de comunicación
Geografía Cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126215

id CONICETDig_94fdf76228a7a6f9eb64ea4bbb601025
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126215
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorioGated communities in Mar del Plata: An approach from cultural geography to the social construction of the territoryUrbanizações fechadas em Mar del Plata: uma aproximação desde a geografia cultural à construção social do territórioMaya, Mario AlejandroLorda, María AmaliaUrbanizaciones CerradasLugarPaisajeMedios de comunicaciónGeografía Culturalhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5A partir de los preceptos del enfoque cultural en geografía, se aborda el crecimiento de emprendimientos urbanísticos cerrados en la ciudad de Mar del Plata. Un fenómeno donde los desarrolladores urbanos ofrecen todo tipo de comodidades. La infraestructura de la que disponen estos emprendimientos, la morfología que presentan y las representaciones sociales que generan ha provocado una transformación categórica en el territorio local. Este cambio, se vincula a los procesos de fragmentación socioterritorial que se desarrollan en las grandes áreas metropolitanas de la región y el país. La metodología aplicada es el estudio de caso en las nuevas urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata. Para los fines de este trabajo se han empleado métodos de recopilación bibliográfica, estudios estadísticos, encuestas semiestructuradas, entrevistas a actores sociales claves y relevamiento de campo. El presente artículo intenta contribuir al estudio de la dimensión espacial de las prácticas de resignificación y puesta en valor de los lugares. En este caso, la vinculación existente entre las estrategias comerciales y las pautas publicitarias, que emplean los medios de comunicación, para la construcción y el crecimiento de urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata.The growth of enclosed urban developments in the city of Mar del Plata is addressed on the basis of the precepts of a cultural approach in Geography. This constitutes a phenomenon where urban developers offer all kinds of amenities. The infrastructure available to these enterprises, the morphology they present and the social representations they generate has led to a categorical transformation in the local territory. This change is linked to the processes of socio-territorial fragmentation that take place in the large metropolitan areas of the region and the country. The methodology applied is the case study of the new enclosed urbanizations in the city of Mar del Plata. For the purposes of this work, methods of bibliographic compilation, statistical studies, semi-structured surveys, interviews with key social actors and field research have been used. This article tries to contribute to the study of the spatial dimension of resignification practices and the importance of places. In this case, the link between commercial strategies and advertising guidelines, which are used by the media, for the construction and growth of enclosed urbanizations in the city of Mar del Plata.A partir da doutrina do enfoque cultural em geografia, aborda-se o crescimento de empreendimentos urbanísticos fechados na cidade de Mar del Plata. Um fenômeno onde os evolucionistas urbanos oferecem todo tipo de comodidade. A infraestrutura da que dispõem estes empreendimentos, a morfologia que apresentam e as representações sociais que geram tem provocado uma transformação categórica no território local. Esta mudança, vincula-se aos processos de fragmentação sócio territorial que se desenvolvem nas grandes áreas metropolitanas da região e o país. A metodologia aplicada é o estudo de caso nas novas urbanizações fechadas na cidade de Mar del Plata. Para os fins deste trabalho tem se utilizados métodos de recopilação e relevamento de campo. O presente artigo tenta contribuir ao estudo da dimensão espacial das práticas de ressignificação e valorização dos lugares. Neste caso, o vínculo existente entre as estratégias comerciais e as pautas publicitárias que utilizam os meios de comunicação, para a construção e o crescimento de urbanizações fechadas na cidade de Mar del Plata.Fil: Maya, Mario Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía. Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lorda, María Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126215Maya, Mario Alejandro; Lorda, María Amalia; Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía; Huellas; 23; 2; 3-2019; 11-290329-05732362-5643CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/3739info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/huellas-2019-2310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126215instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:29.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio
Gated communities in Mar del Plata: An approach from cultural geography to the social construction of the territory
Urbanizações fechadas em Mar del Plata: uma aproximação desde a geografia cultural à construção social do território
title Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio
spellingShingle Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio
Maya, Mario Alejandro
Urbanizaciones Cerradas
Lugar
Paisaje
Medios de comunicación
Geografía Cultural
title_short Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio
title_full Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio
title_fullStr Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio
title_full_unstemmed Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio
title_sort Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio
dc.creator.none.fl_str_mv Maya, Mario Alejandro
Lorda, María Amalia
author Maya, Mario Alejandro
author_facet Maya, Mario Alejandro
Lorda, María Amalia
author_role author
author2 Lorda, María Amalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Urbanizaciones Cerradas
Lugar
Paisaje
Medios de comunicación
Geografía Cultural
topic Urbanizaciones Cerradas
Lugar
Paisaje
Medios de comunicación
Geografía Cultural
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de los preceptos del enfoque cultural en geografía, se aborda el crecimiento de emprendimientos urbanísticos cerrados en la ciudad de Mar del Plata. Un fenómeno donde los desarrolladores urbanos ofrecen todo tipo de comodidades. La infraestructura de la que disponen estos emprendimientos, la morfología que presentan y las representaciones sociales que generan ha provocado una transformación categórica en el territorio local. Este cambio, se vincula a los procesos de fragmentación socioterritorial que se desarrollan en las grandes áreas metropolitanas de la región y el país. La metodología aplicada es el estudio de caso en las nuevas urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata. Para los fines de este trabajo se han empleado métodos de recopilación bibliográfica, estudios estadísticos, encuestas semiestructuradas, entrevistas a actores sociales claves y relevamiento de campo. El presente artículo intenta contribuir al estudio de la dimensión espacial de las prácticas de resignificación y puesta en valor de los lugares. En este caso, la vinculación existente entre las estrategias comerciales y las pautas publicitarias, que emplean los medios de comunicación, para la construcción y el crecimiento de urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata.
The growth of enclosed urban developments in the city of Mar del Plata is addressed on the basis of the precepts of a cultural approach in Geography. This constitutes a phenomenon where urban developers offer all kinds of amenities. The infrastructure available to these enterprises, the morphology they present and the social representations they generate has led to a categorical transformation in the local territory. This change is linked to the processes of socio-territorial fragmentation that take place in the large metropolitan areas of the region and the country. The methodology applied is the case study of the new enclosed urbanizations in the city of Mar del Plata. For the purposes of this work, methods of bibliographic compilation, statistical studies, semi-structured surveys, interviews with key social actors and field research have been used. This article tries to contribute to the study of the spatial dimension of resignification practices and the importance of places. In this case, the link between commercial strategies and advertising guidelines, which are used by the media, for the construction and growth of enclosed urbanizations in the city of Mar del Plata.
A partir da doutrina do enfoque cultural em geografia, aborda-se o crescimento de empreendimentos urbanísticos fechados na cidade de Mar del Plata. Um fenômeno onde os evolucionistas urbanos oferecem todo tipo de comodidade. A infraestrutura da que dispõem estes empreendimentos, a morfologia que apresentam e as representações sociais que geram tem provocado uma transformação categórica no território local. Esta mudança, vincula-se aos processos de fragmentação sócio territorial que se desenvolvem nas grandes áreas metropolitanas da região e o país. A metodologia aplicada é o estudo de caso nas novas urbanizações fechadas na cidade de Mar del Plata. Para os fins deste trabalho tem se utilizados métodos de recopilação e relevamento de campo. O presente artigo tenta contribuir ao estudo da dimensão espacial das práticas de ressignificação e valorização dos lugares. Neste caso, o vínculo existente entre as estratégias comerciais e as pautas publicitárias que utilizam os meios de comunicação, para a construção e o crescimento de urbanizações fechadas na cidade de Mar del Plata.
Fil: Maya, Mario Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía. Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lorda, María Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
description A partir de los preceptos del enfoque cultural en geografía, se aborda el crecimiento de emprendimientos urbanísticos cerrados en la ciudad de Mar del Plata. Un fenómeno donde los desarrolladores urbanos ofrecen todo tipo de comodidades. La infraestructura de la que disponen estos emprendimientos, la morfología que presentan y las representaciones sociales que generan ha provocado una transformación categórica en el territorio local. Este cambio, se vincula a los procesos de fragmentación socioterritorial que se desarrollan en las grandes áreas metropolitanas de la región y el país. La metodología aplicada es el estudio de caso en las nuevas urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata. Para los fines de este trabajo se han empleado métodos de recopilación bibliográfica, estudios estadísticos, encuestas semiestructuradas, entrevistas a actores sociales claves y relevamiento de campo. El presente artículo intenta contribuir al estudio de la dimensión espacial de las prácticas de resignificación y puesta en valor de los lugares. En este caso, la vinculación existente entre las estrategias comerciales y las pautas publicitarias, que emplean los medios de comunicación, para la construcción y el crecimiento de urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126215
Maya, Mario Alejandro; Lorda, María Amalia; Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía; Huellas; 23; 2; 3-2019; 11-29
0329-0573
2362-5643
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126215
identifier_str_mv Maya, Mario Alejandro; Lorda, María Amalia; Urbanizaciones cerradas: Una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía; Huellas; 23; 2; 3-2019; 11-29
0329-0573
2362-5643
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/3739
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/huellas-2019-2310
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614014054694912
score 13.070432