Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?

Autores
Sánchez, Darío Néstor
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período.
Os diferentes estudiosos da alfabetização no mundo romano (a título de exemplo, W. V. Harris e G. Cavallo) concordam, com suas respectivas nuances, em postular um declínio na disseminação da capacidade de ler e escrever a partir do século III d.C., que iria acelerar no final do século IV para se tornar um colapso no quinto e sexto séculos. A queda da alfabetização greco-romana nos séculos V e VI é um fato indiscutível, produto do recuo do fenômeno urbano e da mudança nas estruturas econômicas, sociais e culturais nas quais a disseminação e o uso da palavra escrita se basearam. Não acontece, contudo, o mesmo com o processo de regressão da alfabetização que é postulado pelos séculos III e IV d.C. Não há provas claras de uma queda significativa e a tese parece basearse apenas na ideia de “crise do terceiro século” e na posterior “decadencia” do Império. O objetivo deste artigo é demonstrar a ausência de uma queda significativa ou crise da alfabetização greco-romana durante o terceiro século e o crescente papel desempenhado pela cultura escrita no Império Romano, transformada a partir do século IV. Para este propósito, recorre-se a uma análise de fontes legais e literárias deste período.
Fil: Sánchez, Darío Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Universidad Nacional de La Rioja. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
ANTIGÜEDAD TARDIA
BAJO IMPERIO ROMANO
HISTORIOGRAFIA
ALFABETISMO
CRISIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120627

id CONICETDig_946fb6015ce6464ced87d69164681343
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120627
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?Uma discussão historiográfica sobre o Baixo Império: Crise da alfabetização greco-romana?Sánchez, Darío NéstorANTIGÜEDAD TARDIABAJO IMPERIO ROMANOHISTORIOGRAFIAALFABETISMOCRISIShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período.Os diferentes estudiosos da alfabetização no mundo romano (a título de exemplo, W. V. Harris e G. Cavallo) concordam, com suas respectivas nuances, em postular um declínio na disseminação da capacidade de ler e escrever a partir do século III d.C., que iria acelerar no final do século IV para se tornar um colapso no quinto e sexto séculos. A queda da alfabetização greco-romana nos séculos V e VI é um fato indiscutível, produto do recuo do fenômeno urbano e da mudança nas estruturas econômicas, sociais e culturais nas quais a disseminação e o uso da palavra escrita se basearam. Não acontece, contudo, o mesmo com o processo de regressão da alfabetização que é postulado pelos séculos III e IV d.C. Não há provas claras de uma queda significativa e a tese parece basearse apenas na ideia de “crise do terceiro século” e na posterior “decadencia” do Império. O objetivo deste artigo é demonstrar a ausência de uma queda significativa ou crise da alfabetização greco-romana durante o terceiro século e o crescente papel desempenhado pela cultura escrita no Império Romano, transformada a partir do século IV. Para este propósito, recorre-se a uma análise de fontes legais e literárias deste período.Fil: Sánchez, Darío Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Universidad Nacional de La Rioja. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano2019-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120627Sánchez, Darío Néstor; Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas; 12; 30-4-2019; 129-1412318-9304CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufes.br/romanitas/article/view/23528info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17648/rom.v0i12.23528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:58.314CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
Uma discussão historiográfica sobre o Baixo Império: Crise da alfabetização greco-romana?
title Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
spellingShingle Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
Sánchez, Darío Néstor
ANTIGÜEDAD TARDIA
BAJO IMPERIO ROMANO
HISTORIOGRAFIA
ALFABETISMO
CRISIS
title_short Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
title_full Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
title_fullStr Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
title_full_unstemmed Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
title_sort Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Darío Néstor
author Sánchez, Darío Néstor
author_facet Sánchez, Darío Néstor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTIGÜEDAD TARDIA
BAJO IMPERIO ROMANO
HISTORIOGRAFIA
ALFABETISMO
CRISIS
topic ANTIGÜEDAD TARDIA
BAJO IMPERIO ROMANO
HISTORIOGRAFIA
ALFABETISMO
CRISIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período.
Os diferentes estudiosos da alfabetização no mundo romano (a título de exemplo, W. V. Harris e G. Cavallo) concordam, com suas respectivas nuances, em postular um declínio na disseminação da capacidade de ler e escrever a partir do século III d.C., que iria acelerar no final do século IV para se tornar um colapso no quinto e sexto séculos. A queda da alfabetização greco-romana nos séculos V e VI é um fato indiscutível, produto do recuo do fenômeno urbano e da mudança nas estruturas econômicas, sociais e culturais nas quais a disseminação e o uso da palavra escrita se basearam. Não acontece, contudo, o mesmo com o processo de regressão da alfabetização que é postulado pelos séculos III e IV d.C. Não há provas claras de uma queda significativa e a tese parece basearse apenas na ideia de “crise do terceiro século” e na posterior “decadencia” do Império. O objetivo deste artigo é demonstrar a ausência de uma queda significativa ou crise da alfabetização greco-romana durante o terceiro século e o crescente papel desempenhado pela cultura escrita no Império Romano, transformada a partir do século IV. Para este propósito, recorre-se a uma análise de fontes legais e literárias deste período.
Fil: Sánchez, Darío Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Universidad Nacional de La Rioja. Departamento de Humanidades; Argentina
description Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120627
Sánchez, Darío Néstor; Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas; 12; 30-4-2019; 129-141
2318-9304
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120627
identifier_str_mv Sánchez, Darío Néstor; Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas; 12; 30-4-2019; 129-141
2318-9304
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufes.br/romanitas/article/view/23528
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17648/rom.v0i12.23528
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614307549020160
score 13.070432