Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
- Autores
- Sánchez, Darío Néstor
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período.
Os diferentes estudiosos da alfabetização no mundo romano (a título de exemplo, W. V. Harris e G. Cavallo) concordam, com suas respectivas nuances, em postular um declínio na disseminação da capacidade de ler e escrever a partir do século III d.C., que iria acelerar no final do século IV para se tornar um colapso no quinto e sexto séculos. A queda da alfabetização greco-romana nos séculos V e VI é um fato indiscutível, produto do recuo do fenômeno urbano e da mudança nas estruturas econômicas, sociais e culturais nas quais a disseminação e o uso da palavra escrita se basearam. Não acontece, contudo, o mesmo com o processo de regressão da alfabetização que é postulado pelos séculos III e IV d.C. Não há provas claras de uma queda significativa e a tese parece basearse apenas na ideia de “crise do terceiro século” e na posterior “decadencia” do Império. O objetivo deste artigo é demonstrar a ausência de uma queda significativa ou crise da alfabetização greco-romana durante o terceiro século e o crescente papel desempenhado pela cultura escrita no Império Romano, transformada a partir do século IV. Para este propósito, recorre-se a uma análise de fontes legais e literárias deste período.
Fil: Sánchez, Darío Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Universidad Nacional de La Rioja. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
-
ANTIGÜEDAD TARDIA
BAJO IMPERIO ROMANO
HISTORIOGRAFIA
ALFABETISMO
CRISIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120627
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_946fb6015ce6464ced87d69164681343 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120627 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?Uma discussão historiográfica sobre o Baixo Império: Crise da alfabetização greco-romana?Sánchez, Darío NéstorANTIGÜEDAD TARDIABAJO IMPERIO ROMANOHISTORIOGRAFIAALFABETISMOCRISIShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período.Os diferentes estudiosos da alfabetização no mundo romano (a título de exemplo, W. V. Harris e G. Cavallo) concordam, com suas respectivas nuances, em postular um declínio na disseminação da capacidade de ler e escrever a partir do século III d.C., que iria acelerar no final do século IV para se tornar um colapso no quinto e sexto séculos. A queda da alfabetização greco-romana nos séculos V e VI é um fato indiscutível, produto do recuo do fenômeno urbano e da mudança nas estruturas econômicas, sociais e culturais nas quais a disseminação e o uso da palavra escrita se basearam. Não acontece, contudo, o mesmo com o processo de regressão da alfabetização que é postulado pelos séculos III e IV d.C. Não há provas claras de uma queda significativa e a tese parece basearse apenas na ideia de “crise do terceiro século” e na posterior “decadencia” do Império. O objetivo deste artigo é demonstrar a ausência de uma queda significativa ou crise da alfabetização greco-romana durante o terceiro século e o crescente papel desempenhado pela cultura escrita no Império Romano, transformada a partir do século IV. Para este propósito, recorre-se a uma análise de fontes legais e literárias deste período.Fil: Sánchez, Darío Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Universidad Nacional de La Rioja. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano2019-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120627Sánchez, Darío Néstor; Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas; 12; 30-4-2019; 129-1412318-9304CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufes.br/romanitas/article/view/23528info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17648/rom.v0i12.23528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:58.314CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano? Uma discussão historiográfica sobre o Baixo Império: Crise da alfabetização greco-romana? |
title |
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano? |
spellingShingle |
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano? Sánchez, Darío Néstor ANTIGÜEDAD TARDIA BAJO IMPERIO ROMANO HISTORIOGRAFIA ALFABETISMO CRISIS |
title_short |
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano? |
title_full |
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano? |
title_fullStr |
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano? |
title_full_unstemmed |
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano? |
title_sort |
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Darío Néstor |
author |
Sánchez, Darío Néstor |
author_facet |
Sánchez, Darío Néstor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTIGÜEDAD TARDIA BAJO IMPERIO ROMANO HISTORIOGRAFIA ALFABETISMO CRISIS |
topic |
ANTIGÜEDAD TARDIA BAJO IMPERIO ROMANO HISTORIOGRAFIA ALFABETISMO CRISIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período. Os diferentes estudiosos da alfabetização no mundo romano (a título de exemplo, W. V. Harris e G. Cavallo) concordam, com suas respectivas nuances, em postular um declínio na disseminação da capacidade de ler e escrever a partir do século III d.C., que iria acelerar no final do século IV para se tornar um colapso no quinto e sexto séculos. A queda da alfabetização greco-romana nos séculos V e VI é um fato indiscutível, produto do recuo do fenômeno urbano e da mudança nas estruturas econômicas, sociais e culturais nas quais a disseminação e o uso da palavra escrita se basearam. Não acontece, contudo, o mesmo com o processo de regressão da alfabetização que é postulado pelos séculos III e IV d.C. Não há provas claras de uma queda significativa e a tese parece basearse apenas na ideia de “crise do terceiro século” e na posterior “decadencia” do Império. O objetivo deste artigo é demonstrar a ausência de uma queda significativa ou crise da alfabetização greco-romana durante o terceiro século e o crescente papel desempenhado pela cultura escrita no Império Romano, transformada a partir do século IV. Para este propósito, recorre-se a uma análise de fontes legais e literárias deste período. Fil: Sánchez, Darío Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Universidad Nacional de La Rioja. Departamento de Humanidades; Argentina |
description |
Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/120627 Sánchez, Darío Néstor; Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas; 12; 30-4-2019; 129-141 2318-9304 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/120627 |
identifier_str_mv |
Sánchez, Darío Néstor; Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas; 12; 30-4-2019; 129-141 2318-9304 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufes.br/romanitas/article/view/23528 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17648/rom.v0i12.23528 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614307549020160 |
score |
13.070432 |