Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa

Autores
Blanco, Hector Daniel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El transporte público de pasajeros constituye uno de los nexos en el abordaje del binomio movilidad-accesibilidad en el ámbito urbano, ya que el acceso a las oportunidades de empleo, a los lugares de residencia o a los espacios donde se ofrecen muchos de los servicios esenciales depende, en gran medida, de las posibilidades y circunstancias materiales de los viajes. El objetivo del presente artículo es analizar el alcance espaciotemporal, es decir, la cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa. Para ello, se consideraron criterios técnicos (umbrales normativos) y se aplicaron procesos de análisis espacial –ejecutados en un entorno SIG– en función de datos obtenidos de fuentes primarias (relevamiento en terreno) y secundarias (CNPHyV, 2010). Los resultados evidencian una amplia cobertura territorial del transporte, aunque con limitaciones en áreas periféricas de la ciudad, donde se observan dificultades de acceso, especialmente en sectores alejados de las cabeceras de servicio. Esta situación, además, se corresponde con el modo disperso de producción del suelo urbano. La evaluación del tiempo de viaje, utilizando el método de Kriging bayesiano empírico en comparación con la interpolación por IDW, ha validado tanto la precisión como la fiabilidad de los resultados obtenidos mediante la primera técnica.
Public passenger transport constitutes one of the links in addressing the mobility-accessibility binomial in the urban environment; understanding that access to employment opportunities, places of residence or spaces where many of the essential services are offered, depend largely on the material possibilities and circumstances of travel. The objective of this article is to analyze the spatio-temporal scope, that is, the coverage of the public passenger transport service of the city of Formosa. For this, technical criteria (regulatory thresholds) were considered and spatial analysis processes were carried out -executed in a GIS environment-, based on data obtained from primary (field survey) and secondary sources (CNPHyV, 2010). The results show a wide territorial coverage of transport, although with limitations in peripheral areas of the city where access difficulties are observed, especially in sectors far from the service headers; a situation that is also consistent with the dispersed mode of production of urban land. The evaluation of the travel time using the empirical Bayesian Kriging method, in comparison with interpolation by IDW, has validated both the precision and the reliability of the results obtained using the first technique.
Fil: Blanco, Hector Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; Argentina
Materia
TRANSPORTE PÚBLICO
NIVELES DE COBERTURA
SIG
CIUDAD DE FORMOSA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262835

id CONICETDig_942eef4938debab57177f894da98a6a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262835
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de FormosaSpatial (in)equity scenarios associated with public passenger transport in the city of FormosaBlanco, Hector DanielTRANSPORTE PÚBLICONIVELES DE COBERTURASIGCIUDAD DE FORMOSAhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El transporte público de pasajeros constituye uno de los nexos en el abordaje del binomio movilidad-accesibilidad en el ámbito urbano, ya que el acceso a las oportunidades de empleo, a los lugares de residencia o a los espacios donde se ofrecen muchos de los servicios esenciales depende, en gran medida, de las posibilidades y circunstancias materiales de los viajes. El objetivo del presente artículo es analizar el alcance espaciotemporal, es decir, la cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa. Para ello, se consideraron criterios técnicos (umbrales normativos) y se aplicaron procesos de análisis espacial –ejecutados en un entorno SIG– en función de datos obtenidos de fuentes primarias (relevamiento en terreno) y secundarias (CNPHyV, 2010). Los resultados evidencian una amplia cobertura territorial del transporte, aunque con limitaciones en áreas periféricas de la ciudad, donde se observan dificultades de acceso, especialmente en sectores alejados de las cabeceras de servicio. Esta situación, además, se corresponde con el modo disperso de producción del suelo urbano. La evaluación del tiempo de viaje, utilizando el método de Kriging bayesiano empírico en comparación con la interpolación por IDW, ha validado tanto la precisión como la fiabilidad de los resultados obtenidos mediante la primera técnica.Public passenger transport constitutes one of the links in addressing the mobility-accessibility binomial in the urban environment; understanding that access to employment opportunities, places of residence or spaces where many of the essential services are offered, depend largely on the material possibilities and circumstances of travel. The objective of this article is to analyze the spatio-temporal scope, that is, the coverage of the public passenger transport service of the city of Formosa. For this, technical criteria (regulatory thresholds) were considered and spatial analysis processes were carried out -executed in a GIS environment-, based on data obtained from primary (field survey) and secondary sources (CNPHyV, 2010). The results show a wide territorial coverage of transport, although with limitations in peripheral areas of the city where access difficulties are observed, especially in sectors far from the service headers; a situation that is also consistent with the dispersed mode of production of urban land. The evaluation of the travel time using the empirical Bayesian Kriging method, in comparison with interpolation by IDW, has validated both the precision and the reliability of the results obtained using the first technique.Fil: Blanco, Hector Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262835Blanco, Hector Daniel; Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Transporte y Territorio; 31; 12-2024; 247-2701852-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/14222info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/rtt.i31.14222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:04:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262835instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:04:26.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa
Spatial (in)equity scenarios associated with public passenger transport in the city of Formosa
title Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa
spellingShingle Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa
Blanco, Hector Daniel
TRANSPORTE PÚBLICO
NIVELES DE COBERTURA
SIG
CIUDAD DE FORMOSA
title_short Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa
title_full Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa
title_fullStr Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa
title_full_unstemmed Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa
title_sort Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Hector Daniel
author Blanco, Hector Daniel
author_facet Blanco, Hector Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRANSPORTE PÚBLICO
NIVELES DE COBERTURA
SIG
CIUDAD DE FORMOSA
topic TRANSPORTE PÚBLICO
NIVELES DE COBERTURA
SIG
CIUDAD DE FORMOSA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El transporte público de pasajeros constituye uno de los nexos en el abordaje del binomio movilidad-accesibilidad en el ámbito urbano, ya que el acceso a las oportunidades de empleo, a los lugares de residencia o a los espacios donde se ofrecen muchos de los servicios esenciales depende, en gran medida, de las posibilidades y circunstancias materiales de los viajes. El objetivo del presente artículo es analizar el alcance espaciotemporal, es decir, la cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa. Para ello, se consideraron criterios técnicos (umbrales normativos) y se aplicaron procesos de análisis espacial –ejecutados en un entorno SIG– en función de datos obtenidos de fuentes primarias (relevamiento en terreno) y secundarias (CNPHyV, 2010). Los resultados evidencian una amplia cobertura territorial del transporte, aunque con limitaciones en áreas periféricas de la ciudad, donde se observan dificultades de acceso, especialmente en sectores alejados de las cabeceras de servicio. Esta situación, además, se corresponde con el modo disperso de producción del suelo urbano. La evaluación del tiempo de viaje, utilizando el método de Kriging bayesiano empírico en comparación con la interpolación por IDW, ha validado tanto la precisión como la fiabilidad de los resultados obtenidos mediante la primera técnica.
Public passenger transport constitutes one of the links in addressing the mobility-accessibility binomial in the urban environment; understanding that access to employment opportunities, places of residence or spaces where many of the essential services are offered, depend largely on the material possibilities and circumstances of travel. The objective of this article is to analyze the spatio-temporal scope, that is, the coverage of the public passenger transport service of the city of Formosa. For this, technical criteria (regulatory thresholds) were considered and spatial analysis processes were carried out -executed in a GIS environment-, based on data obtained from primary (field survey) and secondary sources (CNPHyV, 2010). The results show a wide territorial coverage of transport, although with limitations in peripheral areas of the city where access difficulties are observed, especially in sectors far from the service headers; a situation that is also consistent with the dispersed mode of production of urban land. The evaluation of the travel time using the empirical Bayesian Kriging method, in comparison with interpolation by IDW, has validated both the precision and the reliability of the results obtained using the first technique.
Fil: Blanco, Hector Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; Argentina
description El transporte público de pasajeros constituye uno de los nexos en el abordaje del binomio movilidad-accesibilidad en el ámbito urbano, ya que el acceso a las oportunidades de empleo, a los lugares de residencia o a los espacios donde se ofrecen muchos de los servicios esenciales depende, en gran medida, de las posibilidades y circunstancias materiales de los viajes. El objetivo del presente artículo es analizar el alcance espaciotemporal, es decir, la cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa. Para ello, se consideraron criterios técnicos (umbrales normativos) y se aplicaron procesos de análisis espacial –ejecutados en un entorno SIG– en función de datos obtenidos de fuentes primarias (relevamiento en terreno) y secundarias (CNPHyV, 2010). Los resultados evidencian una amplia cobertura territorial del transporte, aunque con limitaciones en áreas periféricas de la ciudad, donde se observan dificultades de acceso, especialmente en sectores alejados de las cabeceras de servicio. Esta situación, además, se corresponde con el modo disperso de producción del suelo urbano. La evaluación del tiempo de viaje, utilizando el método de Kriging bayesiano empírico en comparación con la interpolación por IDW, ha validado tanto la precisión como la fiabilidad de los resultados obtenidos mediante la primera técnica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262835
Blanco, Hector Daniel; Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Transporte y Territorio; 31; 12-2024; 247-270
1852-7175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262835
identifier_str_mv Blanco, Hector Daniel; Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Transporte y Territorio; 31; 12-2024; 247-270
1852-7175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/14222
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/rtt.i31.14222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083187528171520
score 13.22299