Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización
- Autores
- Juarez, Maria Paula
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta un estudio exploratorio de cuatro casos de médicos y médicas pediatras del primer Nivel de Atención del subsistema Público de Servicios de Salud de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) atendiendo a la relación que establecen con los niños y madres consultantes de contextos pobres. Se plantean consideraciones conceptuales, procedimientos metodológicos e intencionalidades del estudio y se ahonda en un análisis situacional de la relación atendiendo a: componentes externos, concepciones epistemológicas y axiológicas y concepciones acerca de la relación que la condicionan, aspectos intersubjetivos, problemas identificados, condicionantes de género y/o paternidad/maternidad de los profesionales; incidencia del contexto macrosocial, sistema de salud y precariedad laboral del médico, incidencia de la cultura organizacional; consecuencias de una mala relación; beneficios de una buena relación; aspectos en salud comunitaria, relaciones extensionistas y formación profesional recibida. Dada la multidimensionalidad de condicionantes que presenta la relación se analizan dos caminos que puede asumir el futuro de la misma: 1) la continuidad en el vaciamiento de contenidos humanistas en la formación médica y la barrera psicosociocultural, y 2) la formación en pedagogía dialógica para la práctica médica. Se desarrolla brevemente esta propuesta desde los ejes: lo pedagógico del encuentro, procesos cognoscentes implicados, etapas de la comunicación dialógica. Finalmente se reflexiona sobre el horizonte de la relación desde esta perspectiva dialógica y sus consecuencias en la práctica médica actual.
The paper presents an exploratory study of four cases of medical pediatricians of the first subsystem Care Level Public Health Services of the city of Río Cuarto (Córdoba, Argentina) based on the relationship established with the children and mothers consultants of poor contexts. Conceptual considerations are stated as well as methodological procedures and the intentionality of the study, and go deep into a situational analysis of the relationship attending to: external components and axiological and epistemological conceptions about the relationship that condition, intersubjective aspects, problems identified, gender conditioning and paternity/maternity, incidence of macro-social context, health system and precarious job conditions of physician, impact of organizational culture, consequences of a bad relationship, benefits of a good relationship, community health issues, relationship extension and training received. Because of the multidimensionality of conditions that shows the relationship discusses, two ways that can assume the future of it: 1) continuity in clearing humanistic content in medical training and psychosociocultural barrier, and 2) training in dialogic pedagogy for medical practice. Briefly this proposal is developed from the axes: pedagogy of the encounter, cognizant processes involved, dialogic communication stages. Finally it reflect on the horizon of this dialogic relationship perspective and its impact on current medical practice.
Fil: Juarez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CONSULTANTES
PEDIATRAS
RELACIÓN
ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23950
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_941dfa572cdab83d49b23cc00c521dd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23950 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanizaciónJuarez, Maria PaulaCONSULTANTESPEDIATRASRELACIÓNATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUDhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un estudio exploratorio de cuatro casos de médicos y médicas pediatras del primer Nivel de Atención del subsistema Público de Servicios de Salud de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) atendiendo a la relación que establecen con los niños y madres consultantes de contextos pobres. Se plantean consideraciones conceptuales, procedimientos metodológicos e intencionalidades del estudio y se ahonda en un análisis situacional de la relación atendiendo a: componentes externos, concepciones epistemológicas y axiológicas y concepciones acerca de la relación que la condicionan, aspectos intersubjetivos, problemas identificados, condicionantes de género y/o paternidad/maternidad de los profesionales; incidencia del contexto macrosocial, sistema de salud y precariedad laboral del médico, incidencia de la cultura organizacional; consecuencias de una mala relación; beneficios de una buena relación; aspectos en salud comunitaria, relaciones extensionistas y formación profesional recibida. Dada la multidimensionalidad de condicionantes que presenta la relación se analizan dos caminos que puede asumir el futuro de la misma: 1) la continuidad en el vaciamiento de contenidos humanistas en la formación médica y la barrera psicosociocultural, y 2) la formación en pedagogía dialógica para la práctica médica. Se desarrolla brevemente esta propuesta desde los ejes: lo pedagógico del encuentro, procesos cognoscentes implicados, etapas de la comunicación dialógica. Finalmente se reflexiona sobre el horizonte de la relación desde esta perspectiva dialógica y sus consecuencias en la práctica médica actual.The paper presents an exploratory study of four cases of medical pediatricians of the first subsystem Care Level Public Health Services of the city of Río Cuarto (Córdoba, Argentina) based on the relationship established with the children and mothers consultants of poor contexts. Conceptual considerations are stated as well as methodological procedures and the intentionality of the study, and go deep into a situational analysis of the relationship attending to: external components and axiological and epistemological conceptions about the relationship that condition, intersubjective aspects, problems identified, gender conditioning and paternity/maternity, incidence of macro-social context, health system and precarious job conditions of physician, impact of organizational culture, consequences of a bad relationship, benefits of a good relationship, community health issues, relationship extension and training received. Because of the multidimensionality of conditions that shows the relationship discusses, two ways that can assume the future of it: 1) continuity in clearing humanistic content in medical training and psychosociocultural barrier, and 2) training in dialogic pedagogy for medical practice. Briefly this proposal is developed from the axes: pedagogy of the encounter, cognizant processes involved, dialogic communication stages. Finally it reflect on the horizon of this dialogic relationship perspective and its impact on current medical practice.Fil: Juarez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Atención a la Salud Maestría en Medicina Social2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23950Juarez, Maria Paula; Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Atención a la Salud Maestría en Medicina Social; Salud Problema; 7; 14; 12-2013; 34-502007-5790CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bidi.xoc.uam.mx/fasciculos_revista.php?id_revista=4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23950instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:23.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización |
title |
Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización |
spellingShingle |
Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización Juarez, Maria Paula CONSULTANTES PEDIATRAS RELACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD |
title_short |
Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización |
title_full |
Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización |
title_fullStr |
Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización |
title_full_unstemmed |
Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización |
title_sort |
Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juarez, Maria Paula |
author |
Juarez, Maria Paula |
author_facet |
Juarez, Maria Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONSULTANTES PEDIATRAS RELACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD |
topic |
CONSULTANTES PEDIATRAS RELACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta un estudio exploratorio de cuatro casos de médicos y médicas pediatras del primer Nivel de Atención del subsistema Público de Servicios de Salud de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) atendiendo a la relación que establecen con los niños y madres consultantes de contextos pobres. Se plantean consideraciones conceptuales, procedimientos metodológicos e intencionalidades del estudio y se ahonda en un análisis situacional de la relación atendiendo a: componentes externos, concepciones epistemológicas y axiológicas y concepciones acerca de la relación que la condicionan, aspectos intersubjetivos, problemas identificados, condicionantes de género y/o paternidad/maternidad de los profesionales; incidencia del contexto macrosocial, sistema de salud y precariedad laboral del médico, incidencia de la cultura organizacional; consecuencias de una mala relación; beneficios de una buena relación; aspectos en salud comunitaria, relaciones extensionistas y formación profesional recibida. Dada la multidimensionalidad de condicionantes que presenta la relación se analizan dos caminos que puede asumir el futuro de la misma: 1) la continuidad en el vaciamiento de contenidos humanistas en la formación médica y la barrera psicosociocultural, y 2) la formación en pedagogía dialógica para la práctica médica. Se desarrolla brevemente esta propuesta desde los ejes: lo pedagógico del encuentro, procesos cognoscentes implicados, etapas de la comunicación dialógica. Finalmente se reflexiona sobre el horizonte de la relación desde esta perspectiva dialógica y sus consecuencias en la práctica médica actual. The paper presents an exploratory study of four cases of medical pediatricians of the first subsystem Care Level Public Health Services of the city of Río Cuarto (Córdoba, Argentina) based on the relationship established with the children and mothers consultants of poor contexts. Conceptual considerations are stated as well as methodological procedures and the intentionality of the study, and go deep into a situational analysis of the relationship attending to: external components and axiological and epistemological conceptions about the relationship that condition, intersubjective aspects, problems identified, gender conditioning and paternity/maternity, incidence of macro-social context, health system and precarious job conditions of physician, impact of organizational culture, consequences of a bad relationship, benefits of a good relationship, community health issues, relationship extension and training received. Because of the multidimensionality of conditions that shows the relationship discusses, two ways that can assume the future of it: 1) continuity in clearing humanistic content in medical training and psychosociocultural barrier, and 2) training in dialogic pedagogy for medical practice. Briefly this proposal is developed from the axes: pedagogy of the encounter, cognizant processes involved, dialogic communication stages. Finally it reflect on the horizon of this dialogic relationship perspective and its impact on current medical practice. Fil: Juarez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo presenta un estudio exploratorio de cuatro casos de médicos y médicas pediatras del primer Nivel de Atención del subsistema Público de Servicios de Salud de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) atendiendo a la relación que establecen con los niños y madres consultantes de contextos pobres. Se plantean consideraciones conceptuales, procedimientos metodológicos e intencionalidades del estudio y se ahonda en un análisis situacional de la relación atendiendo a: componentes externos, concepciones epistemológicas y axiológicas y concepciones acerca de la relación que la condicionan, aspectos intersubjetivos, problemas identificados, condicionantes de género y/o paternidad/maternidad de los profesionales; incidencia del contexto macrosocial, sistema de salud y precariedad laboral del médico, incidencia de la cultura organizacional; consecuencias de una mala relación; beneficios de una buena relación; aspectos en salud comunitaria, relaciones extensionistas y formación profesional recibida. Dada la multidimensionalidad de condicionantes que presenta la relación se analizan dos caminos que puede asumir el futuro de la misma: 1) la continuidad en el vaciamiento de contenidos humanistas en la formación médica y la barrera psicosociocultural, y 2) la formación en pedagogía dialógica para la práctica médica. Se desarrolla brevemente esta propuesta desde los ejes: lo pedagógico del encuentro, procesos cognoscentes implicados, etapas de la comunicación dialógica. Finalmente se reflexiona sobre el horizonte de la relación desde esta perspectiva dialógica y sus consecuencias en la práctica médica actual. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/23950 Juarez, Maria Paula; Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Atención a la Salud Maestría en Medicina Social; Salud Problema; 7; 14; 12-2013; 34-50 2007-5790 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/23950 |
identifier_str_mv |
Juarez, Maria Paula; Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Atención a la Salud Maestría en Medicina Social; Salud Problema; 7; 14; 12-2013; 34-50 2007-5790 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bidi.xoc.uam.mx/fasciculos_revista.php?id_revista=4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Atención a la Salud Maestría en Medicina Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Atención a la Salud Maestría en Medicina Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614444907233280 |
score |
13.069144 |