Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi
- Autores
- Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria; Nahmod, Maia; García, Luciano Nicolás; Briolotti, Ana Soledad; Ni, Mónica; Carreño, Sebastián; Macchioli, Florencia Adriana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se trabaja sobre una serie de herramientas conceptuales para un abordaje crítico en historia de la psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Se examina el crecimiento del campo de la historia de los saberes psi en el contexto iberoamericano, recuperando los aportes de los estudios sobre circulación de saberes, la distinción entre centros y periferias y las perspectivas transnacionales. Se plantea la importancia de recortar el problema de investigación a partir de la complejización de los instrumentos de análisis, considerando el aporte de la epistemología crítica. Finalmente se analiza un caso específico de la historiografía argentina que permite dar cuenta de la utilización de este aparato conceptual e historiográfico: las ideas de R. Senet sobre el desarrollo y la educación de varones argentinos a comienzos del siglo XX.
The aim of this article is to present and analyse a series of conceptual tools for a critical approach to the history of psychology, psychiatry and psychoanalysis. This article examines the growth of the field of the history of psy knowledge in the Ibero-American context, recovering the contributions of studies on the circulation of knowledge, the distinction between centres and peripheries and transnational perspectives. Considering the contribution of Critical Epistemology, it is important to establish the research problem by complexifying the instruments of analysis. A new field of research is presented, and a specific problem is outlined which allows us to account for the use of this conceptual and historiographical apparatus: R. Senet’s ideas about argentinian boys’ development and education at the beginning of the 20th century.
Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Molinari, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Nahmod, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: García, Luciano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Briolotti, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Ni, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Carreño, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Macchioli, Florencia Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
HISTORIA TRANSNACIONAL
CENTRO/PERIFERIA
CIRCULACIÓN DE SABERES
HISTORIOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221955
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_93d1866aa6efdd6fda13f63dede44e73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221955 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes PsiComplexifying the Historiographical Perspective: Epistemic and Methodological tools for a History of Psy KnowledgeBenitez, Sebastian MatiasMolinari, VictoriaNahmod, MaiaGarcía, Luciano NicolásBriolotti, Ana SoledadNi, MónicaCarreño, SebastiánMacchioli, Florencia AdrianaHISTORIA TRANSNACIONALCENTRO/PERIFERIACIRCULACIÓN DE SABERESHISTORIOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se trabaja sobre una serie de herramientas conceptuales para un abordaje crítico en historia de la psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Se examina el crecimiento del campo de la historia de los saberes psi en el contexto iberoamericano, recuperando los aportes de los estudios sobre circulación de saberes, la distinción entre centros y periferias y las perspectivas transnacionales. Se plantea la importancia de recortar el problema de investigación a partir de la complejización de los instrumentos de análisis, considerando el aporte de la epistemología crítica. Finalmente se analiza un caso específico de la historiografía argentina que permite dar cuenta de la utilización de este aparato conceptual e historiográfico: las ideas de R. Senet sobre el desarrollo y la educación de varones argentinos a comienzos del siglo XX.The aim of this article is to present and analyse a series of conceptual tools for a critical approach to the history of psychology, psychiatry and psychoanalysis. This article examines the growth of the field of the history of psy knowledge in the Ibero-American context, recovering the contributions of studies on the circulation of knowledge, the distinction between centres and peripheries and transnational perspectives. Considering the contribution of Critical Epistemology, it is important to establish the research problem by complexifying the instruments of analysis. A new field of research is presented, and a specific problem is outlined which allows us to account for the use of this conceptual and historiographical apparatus: R. Senet’s ideas about argentinian boys’ development and education at the beginning of the 20th century.Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Molinari, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Nahmod, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: García, Luciano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Briolotti, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Ni, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Carreño, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Macchioli, Florencia Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaProgress of Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221955Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria; Nahmod, Maia; García, Luciano Nicolás; Briolotti, Ana Soledad; et al.; Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi; Progress of Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry; Revista Interamericana de Psicología; 57; 1; 6-2023; 1-240034-9690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1781info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221955instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:28.716CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi Complexifying the Historiographical Perspective: Epistemic and Methodological tools for a History of Psy Knowledge |
title |
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi |
spellingShingle |
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi Benitez, Sebastian Matias HISTORIA TRANSNACIONAL CENTRO/PERIFERIA CIRCULACIÓN DE SABERES HISTORIOGRAFÍA |
title_short |
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi |
title_full |
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi |
title_fullStr |
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi |
title_full_unstemmed |
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi |
title_sort |
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benitez, Sebastian Matias Molinari, Victoria Nahmod, Maia García, Luciano Nicolás Briolotti, Ana Soledad Ni, Mónica Carreño, Sebastián Macchioli, Florencia Adriana |
author |
Benitez, Sebastian Matias |
author_facet |
Benitez, Sebastian Matias Molinari, Victoria Nahmod, Maia García, Luciano Nicolás Briolotti, Ana Soledad Ni, Mónica Carreño, Sebastián Macchioli, Florencia Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Molinari, Victoria Nahmod, Maia García, Luciano Nicolás Briolotti, Ana Soledad Ni, Mónica Carreño, Sebastián Macchioli, Florencia Adriana |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA TRANSNACIONAL CENTRO/PERIFERIA CIRCULACIÓN DE SABERES HISTORIOGRAFÍA |
topic |
HISTORIA TRANSNACIONAL CENTRO/PERIFERIA CIRCULACIÓN DE SABERES HISTORIOGRAFÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se trabaja sobre una serie de herramientas conceptuales para un abordaje crítico en historia de la psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Se examina el crecimiento del campo de la historia de los saberes psi en el contexto iberoamericano, recuperando los aportes de los estudios sobre circulación de saberes, la distinción entre centros y periferias y las perspectivas transnacionales. Se plantea la importancia de recortar el problema de investigación a partir de la complejización de los instrumentos de análisis, considerando el aporte de la epistemología crítica. Finalmente se analiza un caso específico de la historiografía argentina que permite dar cuenta de la utilización de este aparato conceptual e historiográfico: las ideas de R. Senet sobre el desarrollo y la educación de varones argentinos a comienzos del siglo XX. The aim of this article is to present and analyse a series of conceptual tools for a critical approach to the history of psychology, psychiatry and psychoanalysis. This article examines the growth of the field of the history of psy knowledge in the Ibero-American context, recovering the contributions of studies on the circulation of knowledge, the distinction between centres and peripheries and transnational perspectives. Considering the contribution of Critical Epistemology, it is important to establish the research problem by complexifying the instruments of analysis. A new field of research is presented, and a specific problem is outlined which allows us to account for the use of this conceptual and historiographical apparatus: R. Senet’s ideas about argentinian boys’ development and education at the beginning of the 20th century. Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Molinari, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Nahmod, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: García, Luciano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Briolotti, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Ni, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Carreño, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Macchioli, Florencia Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En el presente artículo se trabaja sobre una serie de herramientas conceptuales para un abordaje crítico en historia de la psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Se examina el crecimiento del campo de la historia de los saberes psi en el contexto iberoamericano, recuperando los aportes de los estudios sobre circulación de saberes, la distinción entre centros y periferias y las perspectivas transnacionales. Se plantea la importancia de recortar el problema de investigación a partir de la complejización de los instrumentos de análisis, considerando el aporte de la epistemología crítica. Finalmente se analiza un caso específico de la historiografía argentina que permite dar cuenta de la utilización de este aparato conceptual e historiográfico: las ideas de R. Senet sobre el desarrollo y la educación de varones argentinos a comienzos del siglo XX. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221955 Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria; Nahmod, Maia; García, Luciano Nicolás; Briolotti, Ana Soledad; et al.; Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi; Progress of Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry; Revista Interamericana de Psicología; 57; 1; 6-2023; 1-24 0034-9690 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221955 |
identifier_str_mv |
Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria; Nahmod, Maia; García, Luciano Nicolás; Briolotti, Ana Soledad; et al.; Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi; Progress of Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry; Revista Interamericana de Psicología; 57; 1; 6-2023; 1-24 0034-9690 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1781 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Progress of Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry |
publisher.none.fl_str_mv |
Progress of Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269639930806272 |
score |
13.13397 |