La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina
- Autores
- Rodríguez, Rocío María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto tiene como objetivo problematizar vinculadas a la producción de categorías para clasificar la música, así como destacar su relevancia como etiquetas sociológicas que también organizan la experiencia de la vida social en diversas dimensiones. Parte del abordaje de un caso específico de restricciones impuestas por agentes estatales a eventos de música electrónica en Argentina, desencadenadas de lo que se conoció como “Tragedia Time Warp”. Luego se enfoca en los sentidos movilizados por quienes producían, escuchaban, bailaban y difundían esas músicas en la ciudad de Córdoba. La adopción de una perspectiva etnográfica permitió identificar tensiones entre las definiciones producidas por funcionarios del estado y aquellas delineadas por personas que se relacionaban con estas músicas en su cotidianidad. Sin embargo, también fue posible encontrar ciertas coincidencias entre ambos grupos en cuanto a los juicios de valor sobre el festival Time Warp, ya que, por diferentes motivos, ese tipo de eventos no era valorado de manera positiva por ninguno de ellos.
This text has the objective of problematizing aspects related to the production of categories to classify music, as well as to highlight their relevance as sociological labels that also organize the experience of social life in different dimensions. It starts from the approach of a specific case of restrictions imposed by state agents to electronic music events in Argentina, triggered by what became known as "Tragedia Time Warp". It then focuses on the meanings mobilized by those who produced, listened to, danced to and distributed this music in the city of Córdoba. The adoption of an ethnographic perspective made it possible to identify tensions between the definitions produced by state officials and those delineated by people who related to this music in their daily lives. However, it was also possible to find certain coincidences between both groups in terms of value judgments about the Time Warp festival, since, for different reasons, this type of event was not valued positively by either of them.
Fil: Rodríguez, Rocío María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Musica electronica
Tragedia time warp
Generos musicales
Etnografia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255776
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_938839da48d0d160444226ce7ea3be0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255776 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, ArgentinaThe real dance music: An ethnographic approach to the classifications associated with electronic dance music in Córdoba, ArgentinaRodríguez, Rocío MaríaMusica electronicaTragedia time warpGeneros musicalesEtnografiahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este texto tiene como objetivo problematizar vinculadas a la producción de categorías para clasificar la música, así como destacar su relevancia como etiquetas sociológicas que también organizan la experiencia de la vida social en diversas dimensiones. Parte del abordaje de un caso específico de restricciones impuestas por agentes estatales a eventos de música electrónica en Argentina, desencadenadas de lo que se conoció como “Tragedia Time Warp”. Luego se enfoca en los sentidos movilizados por quienes producían, escuchaban, bailaban y difundían esas músicas en la ciudad de Córdoba. La adopción de una perspectiva etnográfica permitió identificar tensiones entre las definiciones producidas por funcionarios del estado y aquellas delineadas por personas que se relacionaban con estas músicas en su cotidianidad. Sin embargo, también fue posible encontrar ciertas coincidencias entre ambos grupos en cuanto a los juicios de valor sobre el festival Time Warp, ya que, por diferentes motivos, ese tipo de eventos no era valorado de manera positiva por ninguno de ellos.This text has the objective of problematizing aspects related to the production of categories to classify music, as well as to highlight their relevance as sociological labels that also organize the experience of social life in different dimensions. It starts from the approach of a specific case of restrictions imposed by state agents to electronic music events in Argentina, triggered by what became known as "Tragedia Time Warp". It then focuses on the meanings mobilized by those who produced, listened to, danced to and distributed this music in the city of Córdoba. The adoption of an ethnographic perspective made it possible to identify tensions between the definitions produced by state officials and those delineated by people who related to this music in their daily lives. However, it was also possible to find certain coincidences between both groups in terms of value judgments about the Time Warp festival, since, for different reasons, this type of event was not valued positively by either of them.Fil: Rodríguez, Rocío María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaJunta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. Centro de Documentación Musical de Andalucía2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255776Rodríguez, Rocío María; La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina; Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. Centro de Documentación Musical de Andalucía; Música Oral del Sur; 20; 12-2023; 197-2161138-85792445-0391CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/417info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.10598062info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9408493info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255776instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:10.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina The real dance music: An ethnographic approach to the classifications associated with electronic dance music in Córdoba, Argentina |
title |
La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina Rodríguez, Rocío María Musica electronica Tragedia time warp Generos musicales Etnografia |
title_short |
La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina |
title_full |
La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina |
title_sort |
La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Rocío María |
author |
Rodríguez, Rocío María |
author_facet |
Rodríguez, Rocío María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Musica electronica Tragedia time warp Generos musicales Etnografia |
topic |
Musica electronica Tragedia time warp Generos musicales Etnografia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto tiene como objetivo problematizar vinculadas a la producción de categorías para clasificar la música, así como destacar su relevancia como etiquetas sociológicas que también organizan la experiencia de la vida social en diversas dimensiones. Parte del abordaje de un caso específico de restricciones impuestas por agentes estatales a eventos de música electrónica en Argentina, desencadenadas de lo que se conoció como “Tragedia Time Warp”. Luego se enfoca en los sentidos movilizados por quienes producían, escuchaban, bailaban y difundían esas músicas en la ciudad de Córdoba. La adopción de una perspectiva etnográfica permitió identificar tensiones entre las definiciones producidas por funcionarios del estado y aquellas delineadas por personas que se relacionaban con estas músicas en su cotidianidad. Sin embargo, también fue posible encontrar ciertas coincidencias entre ambos grupos en cuanto a los juicios de valor sobre el festival Time Warp, ya que, por diferentes motivos, ese tipo de eventos no era valorado de manera positiva por ninguno de ellos. This text has the objective of problematizing aspects related to the production of categories to classify music, as well as to highlight their relevance as sociological labels that also organize the experience of social life in different dimensions. It starts from the approach of a specific case of restrictions imposed by state agents to electronic music events in Argentina, triggered by what became known as "Tragedia Time Warp". It then focuses on the meanings mobilized by those who produced, listened to, danced to and distributed this music in the city of Córdoba. The adoption of an ethnographic perspective made it possible to identify tensions between the definitions produced by state officials and those delineated by people who related to this music in their daily lives. However, it was also possible to find certain coincidences between both groups in terms of value judgments about the Time Warp festival, since, for different reasons, this type of event was not valued positively by either of them. Fil: Rodríguez, Rocío María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Este texto tiene como objetivo problematizar vinculadas a la producción de categorías para clasificar la música, así como destacar su relevancia como etiquetas sociológicas que también organizan la experiencia de la vida social en diversas dimensiones. Parte del abordaje de un caso específico de restricciones impuestas por agentes estatales a eventos de música electrónica en Argentina, desencadenadas de lo que se conoció como “Tragedia Time Warp”. Luego se enfoca en los sentidos movilizados por quienes producían, escuchaban, bailaban y difundían esas músicas en la ciudad de Córdoba. La adopción de una perspectiva etnográfica permitió identificar tensiones entre las definiciones producidas por funcionarios del estado y aquellas delineadas por personas que se relacionaban con estas músicas en su cotidianidad. Sin embargo, también fue posible encontrar ciertas coincidencias entre ambos grupos en cuanto a los juicios de valor sobre el festival Time Warp, ya que, por diferentes motivos, ese tipo de eventos no era valorado de manera positiva por ninguno de ellos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255776 Rodríguez, Rocío María; La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina; Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. Centro de Documentación Musical de Andalucía; Música Oral del Sur; 20; 12-2023; 197-216 1138-8579 2445-0391 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255776 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Rocío María; La “verdadera electrónica”: Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina; Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. Centro de Documentación Musical de Andalucía; Música Oral del Sur; 20; 12-2023; 197-216 1138-8579 2445-0391 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/417 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.10598062 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9408493 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. Centro de Documentación Musical de Andalucía |
publisher.none.fl_str_mv |
Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. Centro de Documentación Musical de Andalucía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613329269555200 |
score |
13.070432 |