La alquimia marosiana: del amor y el erotismo en Los papeles salvajes
- Autores
- Guardalá, Rosana Andrea
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos detendremos en la alianza particular entre el amor y erotismo para configurar los deslices de esta relación. De allí, que las palabras anteriores de la poeta nos conduzcan a la siguiente hipótesis: en una serie de poemas pertenecientes a diferentes épocas, observamos que el amor y el erotismo no aparecen como términos opuestos ni subordinados, por lo que no podríamos hablar de "erotismo amoroso" ni de "amor erótico". En un operación doble y simultánea, la autora por un lado, deja caer la noción de amor, cosida a la de lo humano que perpetúa subjetividades opositivas y diferenciales con respecto a otras especies y la construcción del erotismo entendido como actividad propiamente humana en la que dos o más sujetos se relacionan en la suspensión de las normas socio-culturales. Mientras que, por otro lado, intenta "fijar" una relación amor-erotismo, derivada de estas caídas conceptuales, que se presenta como no jerarquizada y al mismo tiempo refuerza su carácter indisociable, una suerte de construcción epistemológica que es posible rastrear en una serie de poemas de la obra poética completa. El funcionamiento de este par no dicotómico genera alternativas subjetivas a las ya existentes fijadas en el binomio masculino-femenino. Es decir, la repetición de esta re-creación conceptual (amor-erotismo) propicia el surgimiento de subjetivaciones femeninas que denominaremos "aconteceres" y que surgen entre las subjetividades hegemónicas y los devenires deleuzeanos, sin entrar en relación de impugnación ni aniquilación con respecto a ninguna de las mencionadas.
Fil: Guardalá, Rosana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
AMOR
EROTISMO
SUBJETIVACIONES
ACONTECERES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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En este artículo nos detendremos en la alianza particular entre el amor y erotismo para configurar los deslices de esta relación. De allí, que las palabras anteriores de la poeta nos conduzcan a la siguiente hipótesis: en una serie de poemas pertenecientes a diferentes épocas, observamos que el amor y el erotismo no aparecen como términos opuestos ni subordinados, por lo que no podríamos hablar de "erotismo amoroso" ni de "amor erótico". En un operación doble y simultánea, la autora por un lado, deja caer la noción de amor, cosida a la de lo humano que perpetúa subjetividades opositivas y diferenciales con respecto a otras especies y la construcción del erotismo entendido como actividad propiamente humana en la que dos o más sujetos se relacionan en la suspensión de las normas socio-culturales. Mientras que, por otro lado, intenta "fijar" una relación amor-erotismo, derivada de estas caídas conceptuales, que se presenta como no jerarquizada y al mismo tiempo refuerza su carácter indisociable, una suerte de construcción epistemológica que es posible rastrear en una serie de poemas de la obra poética completa. El funcionamiento de este par no dicotómico genera alternativas subjetivas a las ya existentes fijadas en el binomio masculino-femenino. Es decir, la repetición de esta re-creación conceptual (amor-erotismo) propicia el surgimiento de subjetivaciones femeninas que denominaremos "aconteceres" y que surgen entre las subjetividades hegemónicas y los devenires deleuzeanos, sin entrar en relación de impugnación ni aniquilación con respecto a ninguna de las mencionadas. Fil: Guardalá, Rosana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
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