Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
- Autores
- Ruiz, Guillermo Ramón; Caldo, Martín Javier; Mariani, Marina Aida; Mauceri, María Laura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva.
This article focuses on the educational reform, which have taken place between 1994 and 2003, in the Buenos Aires Province, at the secondary schooling. We call it the first cycle of reform. First, from a normative perspective, we analyze the impact of educational decentralization during the ‘90s at the provincial level. Second, we point out several transformations at the institutional organization and at the academic structure of the provincial education system. Third, we focus on the changes that have been introduced by the government at the evaluation and examination rules of secondary students as a reactive responds of the system against the reform implementation, without an appropriate planning approach.
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Caldo, Martín Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mariani, Marina Aida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mauceri, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
REFORMA EDUCATIVA
CAMBIOS CURRICULARES
ESTRUCTURA ACADÉMICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51802
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_92b37f66580b42712962ddab9203d739 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51802 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformasAcademic and institutional changes at the buenos aires' secondary school during the first cycle of reformsRuiz, Guillermo RamónCaldo, Martín JavierMariani, Marina AidaMauceri, María LauraREFORMA EDUCATIVACAMBIOS CURRICULARESESTRUCTURA ACADÉMICAPROVINCIA DE BUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva.This article focuses on the educational reform, which have taken place between 1994 and 2003, in the Buenos Aires Province, at the secondary schooling. We call it the first cycle of reform. First, from a normative perspective, we analyze the impact of educational decentralization during the ‘90s at the provincial level. Second, we point out several transformations at the institutional organization and at the academic structure of the provincial education system. Third, we focus on the changes that have been introduced by the government at the evaluation and examination rules of secondary students as a reactive responds of the system against the reform implementation, without an appropriate planning approach.Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Caldo, Martín Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Mariani, Marina Aida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mauceri, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51802Ruiz, Guillermo Ramón; Caldo, Martín Javier; Mariani, Marina Aida; Mauceri, María Laura; Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 2; 3-2015; 233-2410329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario21/trabajo.php&id=879info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gcb9ycinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994070info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51802instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:47.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas Academic and institutional changes at the buenos aires' secondary school during the first cycle of reforms |
title |
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas |
spellingShingle |
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas Ruiz, Guillermo Ramón REFORMA EDUCATIVA CAMBIOS CURRICULARES ESTRUCTURA ACADÉMICA PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
title_short |
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas |
title_full |
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas |
title_fullStr |
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas |
title_full_unstemmed |
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas |
title_sort |
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz, Guillermo Ramón Caldo, Martín Javier Mariani, Marina Aida Mauceri, María Laura |
author |
Ruiz, Guillermo Ramón |
author_facet |
Ruiz, Guillermo Ramón Caldo, Martín Javier Mariani, Marina Aida Mauceri, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Caldo, Martín Javier Mariani, Marina Aida Mauceri, María Laura |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REFORMA EDUCATIVA CAMBIOS CURRICULARES ESTRUCTURA ACADÉMICA PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
topic |
REFORMA EDUCATIVA CAMBIOS CURRICULARES ESTRUCTURA ACADÉMICA PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva. This article focuses on the educational reform, which have taken place between 1994 and 2003, in the Buenos Aires Province, at the secondary schooling. We call it the first cycle of reform. First, from a normative perspective, we analyze the impact of educational decentralization during the ‘90s at the provincial level. Second, we point out several transformations at the institutional organization and at the academic structure of the provincial education system. Third, we focus on the changes that have been introduced by the government at the evaluation and examination rules of secondary students as a reactive responds of the system against the reform implementation, without an appropriate planning approach. Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Caldo, Martín Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Mariani, Marina Aida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mauceri, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51802 Ruiz, Guillermo Ramón; Caldo, Martín Javier; Mariani, Marina Aida; Mauceri, María Laura; Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 2; 3-2015; 233-241 0329-5885 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51802 |
identifier_str_mv |
Ruiz, Guillermo Ramón; Caldo, Martín Javier; Mariani, Marina Aida; Mauceri, María Laura; Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 2; 3-2015; 233-241 0329-5885 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario21/trabajo.php&id=879 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gcb9yc info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994070 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613346689548288 |
score |
13.070432 |