Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas

Autores
Ruiz, Guillermo Ramón; Caldo, Martín Javier; Mariani, Marina Aida; Mauceri, María Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva.
This article focuses on the educational reform, which have taken place between 1994 and 2003, in the Buenos Aires Province, at the secondary schooling. We call it the first cycle of reform. First, from a normative perspective, we analyze the impact of educational decentralization during the ‘90s at the provincial level. Second, we point out several transformations at the institutional organization and at the academic structure of the provincial education system. Third, we focus on the changes that have been introduced by the government at the evaluation and examination rules of secondary students as a reactive responds of the system against the reform implementation, without an appropriate planning approach.
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Caldo, Martín Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mariani, Marina Aida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mauceri, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
REFORMA EDUCATIVA
CAMBIOS CURRICULARES
ESTRUCTURA ACADÉMICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51802

id CONICETDig_92b37f66580b42712962ddab9203d739
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51802
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformasAcademic and institutional changes at the buenos aires' secondary school during the first cycle of reformsRuiz, Guillermo RamónCaldo, Martín JavierMariani, Marina AidaMauceri, María LauraREFORMA EDUCATIVACAMBIOS CURRICULARESESTRUCTURA ACADÉMICAPROVINCIA DE BUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva.This article focuses on the educational reform, which have taken place between 1994 and 2003, in the Buenos Aires Province, at the secondary schooling. We call it the first cycle of reform. First, from a normative perspective, we analyze the impact of educational decentralization during the ‘90s at the provincial level. Second, we point out several transformations at the institutional organization and at the academic structure of the provincial education system. Third, we focus on the changes that have been introduced by the government at the evaluation and examination rules of secondary students as a reactive responds of the system against the reform implementation, without an appropriate planning approach.Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Caldo, Martín Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Mariani, Marina Aida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mauceri, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51802Ruiz, Guillermo Ramón; Caldo, Martín Javier; Mariani, Marina Aida; Mauceri, María Laura; Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 2; 3-2015; 233-2410329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario21/trabajo.php&id=879info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gcb9ycinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994070info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51802instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:47.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
Academic and institutional changes at the buenos aires' secondary school during the first cycle of reforms
title Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
spellingShingle Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
Ruiz, Guillermo Ramón
REFORMA EDUCATIVA
CAMBIOS CURRICULARES
ESTRUCTURA ACADÉMICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
title_short Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
title_full Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
title_fullStr Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
title_full_unstemmed Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
title_sort Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz, Guillermo Ramón
Caldo, Martín Javier
Mariani, Marina Aida
Mauceri, María Laura
author Ruiz, Guillermo Ramón
author_facet Ruiz, Guillermo Ramón
Caldo, Martín Javier
Mariani, Marina Aida
Mauceri, María Laura
author_role author
author2 Caldo, Martín Javier
Mariani, Marina Aida
Mauceri, María Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REFORMA EDUCATIVA
CAMBIOS CURRICULARES
ESTRUCTURA ACADÉMICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
topic REFORMA EDUCATIVA
CAMBIOS CURRICULARES
ESTRUCTURA ACADÉMICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva.
This article focuses on the educational reform, which have taken place between 1994 and 2003, in the Buenos Aires Province, at the secondary schooling. We call it the first cycle of reform. First, from a normative perspective, we analyze the impact of educational decentralization during the ‘90s at the provincial level. Second, we point out several transformations at the institutional organization and at the academic structure of the provincial education system. Third, we focus on the changes that have been introduced by the government at the evaluation and examination rules of secondary students as a reactive responds of the system against the reform implementation, without an appropriate planning approach.
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Caldo, Martín Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mariani, Marina Aida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mauceri, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51802
Ruiz, Guillermo Ramón; Caldo, Martín Javier; Mariani, Marina Aida; Mauceri, María Laura; Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 2; 3-2015; 233-241
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51802
identifier_str_mv Ruiz, Guillermo Ramón; Caldo, Martín Javier; Mariani, Marina Aida; Mauceri, María Laura; Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 2; 3-2015; 233-241
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario21/trabajo.php&id=879
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gcb9yc
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994070
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613346689548288
score 13.070432