Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos
- Autores
- Valentinuzzi, Maria Cecilia; Prieto, María Cecilia; Sbarato, Viviana María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un desafío al que nos enfrentamos los docentes del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos (FCA-UNC) es cómo presentar actividades de forma tal que los contenidos de la asignatura puedan desarrollarse a través de aplicaciones concretas al área de Agroalimentos, considerando tanto la etapa de formación durante el cursado de la carrera como su desempeño como futuros profesionales. En el presente trabajo se comunican actividades prácticas llevadas a cabo para evaluar conceptos de Fisicoquímica que representen aplicaciones concretas en el ámbito de la industria alimentaria y que fomenten la interacción entre pares y la autoevaluación. A partir de las mismas, se busca que se afiancen competencias tales como capacidad para integrar y transferir conocimientos, las cuales serán importantes herramientas en su futuro desempeño como profesionales. Analizando la cohorte 2022 con un total de 49 inscriptos, 25 estudiantes accedieron a la promoción de la asignatura sobre 37 estudiantes que reunían inicialmente los requisitos para lograrlo; se evalúan los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del desempeño en las actividades planteadas y en su devolución en lo referente a las mismas.
Fil: Valentinuzzi, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina
Fil: Sbarato, Viviana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina - Materia
-
AGROALIMENTOS
COMPETENCIAS
INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250645
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9287c49e3087ea79bdf3f9168496c4b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250645 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en AlimentosValentinuzzi, Maria CeciliaPrieto, María CeciliaSbarato, Viviana MaríaAGROALIMENTOSCOMPETENCIASINTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOSENSEÑANZA Y APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Un desafío al que nos enfrentamos los docentes del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos (FCA-UNC) es cómo presentar actividades de forma tal que los contenidos de la asignatura puedan desarrollarse a través de aplicaciones concretas al área de Agroalimentos, considerando tanto la etapa de formación durante el cursado de la carrera como su desempeño como futuros profesionales. En el presente trabajo se comunican actividades prácticas llevadas a cabo para evaluar conceptos de Fisicoquímica que representen aplicaciones concretas en el ámbito de la industria alimentaria y que fomenten la interacción entre pares y la autoevaluación. A partir de las mismas, se busca que se afiancen competencias tales como capacidad para integrar y transferir conocimientos, las cuales serán importantes herramientas en su futuro desempeño como profesionales. Analizando la cohorte 2022 con un total de 49 inscriptos, 25 estudiantes accedieron a la promoción de la asignatura sobre 37 estudiantes que reunían inicialmente los requisitos para lograrlo; se evalúan los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del desempeño en las actividades planteadas y en su devolución en lo referente a las mismas.Fil: Valentinuzzi, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; ArgentinaFil: Sbarato, Viviana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250645Valentinuzzi, Maria Cecilia; Prieto, María Cecilia; Sbarato, Viviana María; Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Nexo Agropecuario; 11; 2; 12-2023; 39-452346-917XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/42967info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250645instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:08.966CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos |
title |
Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos |
spellingShingle |
Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos Valentinuzzi, Maria Cecilia AGROALIMENTOS COMPETENCIAS INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
title_short |
Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos |
title_full |
Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos |
title_fullStr |
Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos |
title_full_unstemmed |
Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos |
title_sort |
Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valentinuzzi, Maria Cecilia Prieto, María Cecilia Sbarato, Viviana María |
author |
Valentinuzzi, Maria Cecilia |
author_facet |
Valentinuzzi, Maria Cecilia Prieto, María Cecilia Sbarato, Viviana María |
author_role |
author |
author2 |
Prieto, María Cecilia Sbarato, Viviana María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AGROALIMENTOS COMPETENCIAS INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
topic |
AGROALIMENTOS COMPETENCIAS INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un desafío al que nos enfrentamos los docentes del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos (FCA-UNC) es cómo presentar actividades de forma tal que los contenidos de la asignatura puedan desarrollarse a través de aplicaciones concretas al área de Agroalimentos, considerando tanto la etapa de formación durante el cursado de la carrera como su desempeño como futuros profesionales. En el presente trabajo se comunican actividades prácticas llevadas a cabo para evaluar conceptos de Fisicoquímica que representen aplicaciones concretas en el ámbito de la industria alimentaria y que fomenten la interacción entre pares y la autoevaluación. A partir de las mismas, se busca que se afiancen competencias tales como capacidad para integrar y transferir conocimientos, las cuales serán importantes herramientas en su futuro desempeño como profesionales. Analizando la cohorte 2022 con un total de 49 inscriptos, 25 estudiantes accedieron a la promoción de la asignatura sobre 37 estudiantes que reunían inicialmente los requisitos para lograrlo; se evalúan los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del desempeño en las actividades planteadas y en su devolución en lo referente a las mismas. Fil: Valentinuzzi, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina Fil: Sbarato, Viviana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina |
description |
Un desafío al que nos enfrentamos los docentes del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos (FCA-UNC) es cómo presentar actividades de forma tal que los contenidos de la asignatura puedan desarrollarse a través de aplicaciones concretas al área de Agroalimentos, considerando tanto la etapa de formación durante el cursado de la carrera como su desempeño como futuros profesionales. En el presente trabajo se comunican actividades prácticas llevadas a cabo para evaluar conceptos de Fisicoquímica que representen aplicaciones concretas en el ámbito de la industria alimentaria y que fomenten la interacción entre pares y la autoevaluación. A partir de las mismas, se busca que se afiancen competencias tales como capacidad para integrar y transferir conocimientos, las cuales serán importantes herramientas en su futuro desempeño como profesionales. Analizando la cohorte 2022 con un total de 49 inscriptos, 25 estudiantes accedieron a la promoción de la asignatura sobre 37 estudiantes que reunían inicialmente los requisitos para lograrlo; se evalúan los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del desempeño en las actividades planteadas y en su devolución en lo referente a las mismas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/250645 Valentinuzzi, Maria Cecilia; Prieto, María Cecilia; Sbarato, Viviana María; Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Nexo Agropecuario; 11; 2; 12-2023; 39-45 2346-917X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/250645 |
identifier_str_mv |
Valentinuzzi, Maria Cecilia; Prieto, María Cecilia; Sbarato, Viviana María; Estrategias de evaluación en el ámbito de Ciencia y Tecnología en Alimentos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Nexo Agropecuario; 11; 2; 12-2023; 39-45 2346-917X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/42967 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613688321900544 |
score |
13.069144 |