El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
- Autores
- Vaccaro, Natalia Desirée
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tomamos como caso para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años, el Estado en relación estratégica con el sector privado, puso en marcha una serie de políticas urbanas que transformaron la matriz de la ciudad, reorganizando los espacios habitacionales y los circuitos de circulación, ocio y esparcimiento bajo criterios de segregación clasista (Boito y Espoz, 2014). En este contexto se desplegaron procesos como los de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular. Esta última construye sentidos que generan valores ideológicos y económicos que intervienen en la producción de plusvalor del suelo. Nos concentraremos en dos zonas de la ciudad: los barrios Centro y Nueva Córdoba, cuyo suelo experimentó, en el último decenio, un considerable incremento de su precio. Nuestra hipótesis sostiene que, en dicho período, el dispositivo publicitario del Estado desplegó estrategias discursivas heterogéneas que tuvieron como argumento el patrimonio y el turismo, y operaron generando plusvalor del suelo y constituyéndose como un factor fundamental para explicar la mencionada variación del precio.
Fil: Vaccaro, Natalia Desirée. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina - Materia
-
Valor
Renta del suelo
Mercantilización de la cultura
Mediatización de la experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173162
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_92596eb6d024346086ad9a96d718478b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173162 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la culturaVaccaro, Natalia DesiréeValorRenta del sueloMercantilización de la culturaMediatización de la experienciahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Tomamos como caso para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años, el Estado en relación estratégica con el sector privado, puso en marcha una serie de políticas urbanas que transformaron la matriz de la ciudad, reorganizando los espacios habitacionales y los circuitos de circulación, ocio y esparcimiento bajo criterios de segregación clasista (Boito y Espoz, 2014). En este contexto se desplegaron procesos como los de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular. Esta última construye sentidos que generan valores ideológicos y económicos que intervienen en la producción de plusvalor del suelo. Nos concentraremos en dos zonas de la ciudad: los barrios Centro y Nueva Córdoba, cuyo suelo experimentó, en el último decenio, un considerable incremento de su precio. Nuestra hipótesis sostiene que, en dicho período, el dispositivo publicitario del Estado desplegó estrategias discursivas heterogéneas que tuvieron como argumento el patrimonio y el turismo, y operaron generando plusvalor del suelo y constituyéndose como un factor fundamental para explicar la mencionada variación del precio.Fil: Vaccaro, Natalia Desirée. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónEspoz Dalmasso, Maria Belendel Campo, María LisStang, José IgnacioQuevedo, Cecilia Mercedes2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173162Vaccaro, Natalia Desirée; El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 1; 1; 2021; 104-118978-950-33-1630-62796-8383CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcc.unc.edu.ar/cipeco/cuadernos-de-cipeco/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:55:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173162instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:55:02.282CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| spellingShingle |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura Vaccaro, Natalia Desirée Valor Renta del suelo Mercantilización de la cultura Mediatización de la experiencia |
| title_short |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title_full |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title_fullStr |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title_full_unstemmed |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title_sort |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vaccaro, Natalia Desirée |
| author |
Vaccaro, Natalia Desirée |
| author_facet |
Vaccaro, Natalia Desirée |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Espoz Dalmasso, Maria Belen del Campo, María Lis Stang, José Ignacio Quevedo, Cecilia Mercedes |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Valor Renta del suelo Mercantilización de la cultura Mediatización de la experiencia |
| topic |
Valor Renta del suelo Mercantilización de la cultura Mediatización de la experiencia |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomamos como caso para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años, el Estado en relación estratégica con el sector privado, puso en marcha una serie de políticas urbanas que transformaron la matriz de la ciudad, reorganizando los espacios habitacionales y los circuitos de circulación, ocio y esparcimiento bajo criterios de segregación clasista (Boito y Espoz, 2014). En este contexto se desplegaron procesos como los de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular. Esta última construye sentidos que generan valores ideológicos y económicos que intervienen en la producción de plusvalor del suelo. Nos concentraremos en dos zonas de la ciudad: los barrios Centro y Nueva Córdoba, cuyo suelo experimentó, en el último decenio, un considerable incremento de su precio. Nuestra hipótesis sostiene que, en dicho período, el dispositivo publicitario del Estado desplegó estrategias discursivas heterogéneas que tuvieron como argumento el patrimonio y el turismo, y operaron generando plusvalor del suelo y constituyéndose como un factor fundamental para explicar la mencionada variación del precio. Fil: Vaccaro, Natalia Desirée. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina |
| description |
Tomamos como caso para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años, el Estado en relación estratégica con el sector privado, puso en marcha una serie de políticas urbanas que transformaron la matriz de la ciudad, reorganizando los espacios habitacionales y los circuitos de circulación, ocio y esparcimiento bajo criterios de segregación clasista (Boito y Espoz, 2014). En este contexto se desplegaron procesos como los de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular. Esta última construye sentidos que generan valores ideológicos y económicos que intervienen en la producción de plusvalor del suelo. Nos concentraremos en dos zonas de la ciudad: los barrios Centro y Nueva Córdoba, cuyo suelo experimentó, en el último decenio, un considerable incremento de su precio. Nuestra hipótesis sostiene que, en dicho período, el dispositivo publicitario del Estado desplegó estrategias discursivas heterogéneas que tuvieron como argumento el patrimonio y el turismo, y operaron generando plusvalor del suelo y constituyéndose como un factor fundamental para explicar la mencionada variación del precio. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173162 Vaccaro, Natalia Desirée; El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 1; 1; 2021; 104-118 978-950-33-1630-6 2796-8383 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/173162 |
| identifier_str_mv |
Vaccaro, Natalia Desirée; El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 1; 1; 2021; 104-118 978-950-33-1630-6 2796-8383 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcc.unc.edu.ar/cipeco/cuadernos-de-cipeco/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598279221149696 |
| score |
13.25334 |