La mirada melancólica de la ruina: Encuentros entre la alegoría y lo abyecto
- Autores
- Baudagna, Rodrigo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo me propongo indagar en la concepción de alegoría en Walter Benjamin y sus posibles vinculaciones con la noción de lo abyecto en Julia Kristeva. Por un lado, la alegoría en Benjamin opera como un recurso estético que atiende al fragmento y al objeto como ruina, ejerciendo una mirada melancólica sobre las cosas. Desde su lectura del drama barroco alemán en los años '20, Benjamin concibe al melancólico como coleccionista y alegorista, en tanto busca la salvación de las cosas contemplándolas como objetos muertos. Luego, en el Libro de los pasajes y en los trabajos sobre Baudelaire en los años ´30, la figura del coleccionista reaparecerá en Benjamin como quien intenta salvar a las cosas de su exigencia de utilidad y de su ser-mercancía. Por otra parte, en Benjamin hay una significativa atención a los desechos o residuos de la historia con el fin de recuperar y traer al presente las ruinas que van quedando tras la catástrofe que es el progreso histórico. Precisamente, así como la alegoría opera como ruptura de la unidad de la obra y como representación de la imagen de lo bello en fragmentos, Benjamin entiende al método historiográfico como montaje de desechos.Esta atención de Benjamin al desecho y al fragmento, así como la representación alegórica del mundo como ruina, puede vincularse a la noción de abyecto en Kristeva, entendido como una categoría negativa que genera repulsión y fascinación: en concreto, imágenes de lo informe, lo putrefacto, lo catastrófico. Y tanto en la alegoría como en lo abyecto, el punto culminante es el cadáver.
Fil: Baudagna, Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
ALEGORÍA
ABYECTO
MELANCOLÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
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