Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo del siglo XX, en el marco de los cines nacionales, la textura del discurso y la sincronización de voces y cuerpos fueron centrales para la creación de lo que Benedith Anderson entendía por comunidad imaginada, al mismo tiempo que otros usos de la voz, en otras cinematografías, permiten articular sentidos que no necesariamente consolidan esas ideas de comunidad. Desde esta perspectiva, que considera la relación entre lo sonoro y el espacio, es posible problematizar qué pasa con las identidades nacionales en las películas del siglo XXI que se focalizan en desplazamientos trasnacionales.  Teniendo en cuenta que la voz, en sincronía o diacronía con las imágenes exhibidas en pantalla, delimita espacios que sustentan o desestabilizan identidades culturales, en este artículo me gustaría reconsiderar la idea de una identidad territorial, lingüística y afectiva brasileña por medio del análisis de la lengua hablada y del uso de las voces en dos importantes filmes de la retomada: Terra Estrangeira, de Walter Salles y Daniela Thomas (1995), y Estorvo, de Ruy Guerra (2000).
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine brasileño
Desplazamientosq
Voz y acento
Afectividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23840

id CONICETDig_918d7b96568ac551f87cbbf4706674ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23840
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneoDepetris Chauvin, IreneCine brasileñoDesplazamientosqVoz y acentoAfectividadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A lo largo del siglo XX, en el marco de los cines nacionales, la textura del discurso y la sincronización de voces y cuerpos fueron centrales para la creación de lo que Benedith Anderson entendía por comunidad imaginada, al mismo tiempo que otros usos de la voz, en otras cinematografías, permiten articular sentidos que no necesariamente consolidan esas ideas de comunidad. Desde esta perspectiva, que considera la relación entre lo sonoro y el espacio, es posible problematizar qué pasa con las identidades nacionales en las películas del siglo XXI que se focalizan en desplazamientos trasnacionales.  Teniendo en cuenta que la voz, en sincronía o diacronía con las imágenes exhibidas en pantalla, delimita espacios que sustentan o desestabilizan identidades culturales, en este artículo me gustaría reconsiderar la idea de una identidad territorial, lingüística y afectiva brasileña por medio del análisis de la lengua hablada y del uso de las voces en dos importantes filmes de la retomada: Terra Estrangeira, de Walter Salles y Daniela Thomas (1995), y Estorvo, de Ruy Guerra (2000).Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversity of Tel Aviv. Sverdlin Institute for Latin American History and Culture2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23840Depetris Chauvin, Irene; Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo; University of Tel Aviv. Sverdlin Institute for Latin American History and Culture; Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe; 24; 1; 8-2013; 49-630792-7061CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/319info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23840instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:49.238CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo
title Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo
spellingShingle Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo
Depetris Chauvin, Irene
Cine brasileño
Desplazamientosq
Voz y acento
Afectividad
title_short Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo
title_full Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo
title_fullStr Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo
title_full_unstemmed Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo
title_sort Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine brasileño
Desplazamientosq
Voz y acento
Afectividad
topic Cine brasileño
Desplazamientosq
Voz y acento
Afectividad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo del siglo XX, en el marco de los cines nacionales, la textura del discurso y la sincronización de voces y cuerpos fueron centrales para la creación de lo que Benedith Anderson entendía por comunidad imaginada, al mismo tiempo que otros usos de la voz, en otras cinematografías, permiten articular sentidos que no necesariamente consolidan esas ideas de comunidad. Desde esta perspectiva, que considera la relación entre lo sonoro y el espacio, es posible problematizar qué pasa con las identidades nacionales en las películas del siglo XXI que se focalizan en desplazamientos trasnacionales.  Teniendo en cuenta que la voz, en sincronía o diacronía con las imágenes exhibidas en pantalla, delimita espacios que sustentan o desestabilizan identidades culturales, en este artículo me gustaría reconsiderar la idea de una identidad territorial, lingüística y afectiva brasileña por medio del análisis de la lengua hablada y del uso de las voces en dos importantes filmes de la retomada: Terra Estrangeira, de Walter Salles y Daniela Thomas (1995), y Estorvo, de Ruy Guerra (2000).
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A lo largo del siglo XX, en el marco de los cines nacionales, la textura del discurso y la sincronización de voces y cuerpos fueron centrales para la creación de lo que Benedith Anderson entendía por comunidad imaginada, al mismo tiempo que otros usos de la voz, en otras cinematografías, permiten articular sentidos que no necesariamente consolidan esas ideas de comunidad. Desde esta perspectiva, que considera la relación entre lo sonoro y el espacio, es posible problematizar qué pasa con las identidades nacionales en las películas del siglo XXI que se focalizan en desplazamientos trasnacionales.  Teniendo en cuenta que la voz, en sincronía o diacronía con las imágenes exhibidas en pantalla, delimita espacios que sustentan o desestabilizan identidades culturales, en este artículo me gustaría reconsiderar la idea de una identidad territorial, lingüística y afectiva brasileña por medio del análisis de la lengua hablada y del uso de las voces en dos importantes filmes de la retomada: Terra Estrangeira, de Walter Salles y Daniela Thomas (1995), y Estorvo, de Ruy Guerra (2000).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23840
Depetris Chauvin, Irene; Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo; University of Tel Aviv. Sverdlin Institute for Latin American History and Culture; Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe; 24; 1; 8-2013; 49-63
0792-7061
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23840
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo; University of Tel Aviv. Sverdlin Institute for Latin American History and Culture; Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe; 24; 1; 8-2013; 49-63
0792-7061
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/319
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Tel Aviv. Sverdlin Institute for Latin American History and Culture
publisher.none.fl_str_mv University of Tel Aviv. Sverdlin Institute for Latin American History and Culture
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268883295141888
score 13.13397