Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin

Autores
Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.
Walter Benjamin has provided us with creative semantics and practice dealing with experience and memory. Both take on particular characteristics in his work, which distinguishes them from other neighboring concepts and experiences. Starting with the question on their role in education, this essay approaches them, first, taking into account the concept of memory in relation to experience and the practice of remembrance. In the second place, we will explain their relationship to narration, starting with images or notions, which mean for Benjamin a relation to an interruption of time and a surprising entry of aspects related to religious heritage. Thirdly, we will go back to Benjamin´s interest in small objects, which spur experience towards remembrance. Finally, in conclusion, we will propose some fundamental relationships between these three moments and education.
Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
EXPERIENCIA
REMEMORACIÓN
EDUCACIÓN
WALTER BENJAMIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215754

id CONICETDig_913a4b5956bb886088ea4cebc0b331e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215754
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter BenjaminExperience and remembrance: A contribution to pedagogy from Walter BenjaminFonti, Diego OsvaldoBaudagna, RodrigoEXPERIENCIAREMEMORACIÓNEDUCACIÓNWALTER BENJAMINhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.Walter Benjamin has provided us with creative semantics and practice dealing with experience and memory. Both take on particular characteristics in his work, which distinguishes them from other neighboring concepts and experiences. Starting with the question on their role in education, this essay approaches them, first, taking into account the concept of memory in relation to experience and the practice of remembrance. In the second place, we will explain their relationship to narration, starting with images or notions, which mean for Benjamin a relation to an interruption of time and a surprising entry of aspects related to religious heritage. Thirdly, we will go back to Benjamin´s interest in small objects, which spur experience towards remembrance. Finally, in conclusion, we will propose some fundamental relationships between these three moments and education.Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215754Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo; Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 20; 40; 11-2022; 87-1022524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6815info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2022.20(40)06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:14.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
Experience and remembrance: A contribution to pedagogy from Walter Benjamin
title Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
spellingShingle Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
Fonti, Diego Osvaldo
EXPERIENCIA
REMEMORACIÓN
EDUCACIÓN
WALTER BENJAMIN
title_short Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
title_full Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
title_fullStr Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
title_full_unstemmed Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
title_sort Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Fonti, Diego Osvaldo
Baudagna, Rodrigo
author Fonti, Diego Osvaldo
author_facet Fonti, Diego Osvaldo
Baudagna, Rodrigo
author_role author
author2 Baudagna, Rodrigo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIA
REMEMORACIÓN
EDUCACIÓN
WALTER BENJAMIN
topic EXPERIENCIA
REMEMORACIÓN
EDUCACIÓN
WALTER BENJAMIN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.
Walter Benjamin has provided us with creative semantics and practice dealing with experience and memory. Both take on particular characteristics in his work, which distinguishes them from other neighboring concepts and experiences. Starting with the question on their role in education, this essay approaches them, first, taking into account the concept of memory in relation to experience and the practice of remembrance. In the second place, we will explain their relationship to narration, starting with images or notions, which mean for Benjamin a relation to an interruption of time and a surprising entry of aspects related to religious heritage. Thirdly, we will go back to Benjamin´s interest in small objects, which spur experience towards remembrance. Finally, in conclusion, we will propose some fundamental relationships between these three moments and education.
Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215754
Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo; Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 20; 40; 11-2022; 87-102
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215754
identifier_str_mv Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo; Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 20; 40; 11-2022; 87-102
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6815
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2022.20(40)06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268716025249792
score 13.13397