Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
- Autores
- Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.
Walter Benjamin has provided us with creative semantics and practice dealing with experience and memory. Both take on particular characteristics in his work, which distinguishes them from other neighboring concepts and experiences. Starting with the question on their role in education, this essay approaches them, first, taking into account the concept of memory in relation to experience and the practice of remembrance. In the second place, we will explain their relationship to narration, starting with images or notions, which mean for Benjamin a relation to an interruption of time and a surprising entry of aspects related to religious heritage. Thirdly, we will go back to Benjamin´s interest in small objects, which spur experience towards remembrance. Finally, in conclusion, we will propose some fundamental relationships between these three moments and education.
Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
EXPERIENCIA
REMEMORACIÓN
EDUCACIÓN
WALTER BENJAMIN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215754
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_913a4b5956bb886088ea4cebc0b331e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215754 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter BenjaminExperience and remembrance: A contribution to pedagogy from Walter BenjaminFonti, Diego OsvaldoBaudagna, RodrigoEXPERIENCIAREMEMORACIÓNEDUCACIÓNWALTER BENJAMINhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.Walter Benjamin has provided us with creative semantics and practice dealing with experience and memory. Both take on particular characteristics in his work, which distinguishes them from other neighboring concepts and experiences. Starting with the question on their role in education, this essay approaches them, first, taking into account the concept of memory in relation to experience and the practice of remembrance. In the second place, we will explain their relationship to narration, starting with images or notions, which mean for Benjamin a relation to an interruption of time and a surprising entry of aspects related to religious heritage. Thirdly, we will go back to Benjamin´s interest in small objects, which spur experience towards remembrance. Finally, in conclusion, we will propose some fundamental relationships between these three moments and education.Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215754Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo; Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 20; 40; 11-2022; 87-1022524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6815info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2022.20(40)06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:14.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin Experience and remembrance: A contribution to pedagogy from Walter Benjamin |
title |
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin |
spellingShingle |
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin Fonti, Diego Osvaldo EXPERIENCIA REMEMORACIÓN EDUCACIÓN WALTER BENJAMIN |
title_short |
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin |
title_full |
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin |
title_fullStr |
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin |
title_full_unstemmed |
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin |
title_sort |
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fonti, Diego Osvaldo Baudagna, Rodrigo |
author |
Fonti, Diego Osvaldo |
author_facet |
Fonti, Diego Osvaldo Baudagna, Rodrigo |
author_role |
author |
author2 |
Baudagna, Rodrigo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPERIENCIA REMEMORACIÓN EDUCACIÓN WALTER BENJAMIN |
topic |
EXPERIENCIA REMEMORACIÓN EDUCACIÓN WALTER BENJAMIN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación. Walter Benjamin has provided us with creative semantics and practice dealing with experience and memory. Both take on particular characteristics in his work, which distinguishes them from other neighboring concepts and experiences. Starting with the question on their role in education, this essay approaches them, first, taking into account the concept of memory in relation to experience and the practice of remembrance. In the second place, we will explain their relationship to narration, starting with images or notions, which mean for Benjamin a relation to an interruption of time and a surprising entry of aspects related to religious heritage. Thirdly, we will go back to Benjamin´s interest in small objects, which spur experience towards remembrance. Finally, in conclusion, we will propose some fundamental relationships between these three moments and education. Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215754 Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo; Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 20; 40; 11-2022; 87-102 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/215754 |
identifier_str_mv |
Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo; Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 20; 40; 11-2022; 87-102 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6815 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2022.20(40)06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268716025249792 |
score |
13.13397 |