Consideraciones epistemológicas en las Publicaciones del Instituto de Psicología Experimental de la Universidad Nacional de Cuyo (1943-1947)

Autores
Calabresi, Corina Valeria
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se analizan las implicaciones históricas y epistemológicas del Instituto de Psicología Experimental de la Universidad Nacional de Cuyo y sus publicaciones, a partir del trabajo realizado por su director el Doctor Horacio Rimoldi. Las influencias del Doctor Rimoldi se basaban en ciencias como la biología, psicología y matemáticas, en las que se había formado en su profesión como médico y en su posterior perfeccionamiento en Inglaterra en psicología experimental y análisis factorial. Sus publicaciones recorren una vasta aplicación en temas laborales, educacionales e intelectuales como referidos a déficit psicomotrices. Todos analizados a partir de una estricta metodología y medición psicológica, donde incorpora sistemas de correlaciones y análisis factorial muy novedosos como complejos, sin olvidar de corresponderlos con datos subjetivos y problemas emocionales como también, aquellos relacionados con el factor etario y sexual. El factor educativo, en sus publicaciones, ha sido un factor preponderante al momento de correlacionar e interpretar las diferencias en el rendimiento entre la población originaria del test (casi siempre proveniente de países anglosajones) como la obtenida en Argentina
In this work, the historical and epistemological foundations of the publications edited by the Instituto de Psicología Experimental (Institute of Experimental Psychology) of Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) are analyzed. The study is based on the production of its Senior Director, Doctor Horacio Rimoldi. Rimoldi’s scientific conceptions were influenced by sciences such as biology, psychology and mathematics, which he had learnt both in his medical profession and in his later studies in England in experimental psychology and factorial analysis. His main publications covered both applied psychology in industrial-organizational and in educational settings as well as research works on psychometric deficits. In this paper, his works are analyzed by a strict methodology based on very original and complex correlation measurements and factorial analysis. He also related the data to personal information such as age and gender, and affective troubles. In his publications, the educational variable has been a predominant factor when correlating and interpreting the differences in academic performance between the populations of the tests (mostly AngloSaxon countries and Argentina).
Fil: Calabresi, Corina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
Materia
psicologia
epistemologia
instituto de psicología experimental
rimoldi
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this work, the historical and epistemological foundations of the publications edited by the Instituto de Psicología Experimental (Institute of Experimental Psychology) of Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) are analyzed. The study is based on the production of its Senior Director, Doctor Horacio Rimoldi. Rimoldi’s scientific conceptions were influenced by sciences such as biology, psychology and mathematics, which he had learnt both in his medical profession and in his later studies in England in experimental psychology and factorial analysis. His main publications covered both applied psychology in industrial-organizational and in educational settings as well as research works on psychometric deficits. In this paper, his works are analyzed by a strict methodology based on very original and complex correlation measurements and factorial analysis. He also related the data to personal information such as age and gender, and affective troubles. In his publications, the educational variable has been a predominant factor when correlating and interpreting the differences in academic performance between the populations of the tests (mostly AngloSaxon countries and Argentina).
Fil: Calabresi, Corina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
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