Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Diez, Maria Laura; Thisted, Sofia Irene; Martinez, Maria Elena
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo reflexiona sobre las experiencias de trabajo de un equipo interdisciplinario de investigadoras, en un espacio de gestión y definición de política educativa. Se trató de la Dirección de Educación Intercultural dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2007, período en que duró esa dependencia. En aquel momento un pequeño grupo de docentes e investigadoras de distintas universidades públicas fuimos invitadas a participar de una experiencia desarrollada durante la gestión de Adriana Puiggrós. La convocatoria tenía como fin la conformación de un equipo de trabajo en la recientemente creada Dirección de Modalidad de Educación Intercultural, cuyo objetivo principal era desarrollar lineamientos y orientaciones que impulsaran una educación intercultural en las escuelas provinciales, en sintonía con lo propuesto por la Ley de Educación Nacional que se sancionara el año anterior, y que creaba la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.Las líneas de trabajo definidas en aquel momento fueron a) Normativa: la elaboración de aportes para la Ley de Educación Provincial, la escritura y revisión de diseños curriculares para todos los niveles educativos; b) construcción de aportes y espacios de trabajo en la formación inicial y continua de docentes; c) acompañamiento de iniciativas de investigación de los ISFD y de experiencias que tuvieron lugar en el cotidiano escolar, entre otras.Estas líneas de acción se sustentaron en una perspectiva de la interculturalidad en los procesos educativos, donde distintos repertorios culturales interactúan confrontándose, poniendo en cuestión principios y contenidos de saber y de identidad en sentido amplio. El abordaje intercultural propuesto pretendía impulsar el debate en los espacios educativos acerca de los modos en que se hacen visibles algunas identidades y se niegan o limitan otras, a veces en forma explícita y otras encubiertas.
Fil: Diez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Thisted, Sofia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Martinez, Maria Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
INTERCULTURALIDAD
POLÍTICA PÚBLICA
DIVERSIDAD CULTURAL
DESIGUALDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107517
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_8fc883e5994cdf68a3d5ff94544ac2b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107517 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos AiresDiez, Maria LauraThisted, Sofia IreneMartinez, Maria ElenaINTERCULTURALIDADPOLÍTICA PÚBLICADIVERSIDAD CULTURALDESIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo reflexiona sobre las experiencias de trabajo de un equipo interdisciplinario de investigadoras, en un espacio de gestión y definición de política educativa. Se trató de la Dirección de Educación Intercultural dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2007, período en que duró esa dependencia. En aquel momento un pequeño grupo de docentes e investigadoras de distintas universidades públicas fuimos invitadas a participar de una experiencia desarrollada durante la gestión de Adriana Puiggrós. La convocatoria tenía como fin la conformación de un equipo de trabajo en la recientemente creada Dirección de Modalidad de Educación Intercultural, cuyo objetivo principal era desarrollar lineamientos y orientaciones que impulsaran una educación intercultural en las escuelas provinciales, en sintonía con lo propuesto por la Ley de Educación Nacional que se sancionara el año anterior, y que creaba la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.Las líneas de trabajo definidas en aquel momento fueron a) Normativa: la elaboración de aportes para la Ley de Educación Provincial, la escritura y revisión de diseños curriculares para todos los niveles educativos; b) construcción de aportes y espacios de trabajo en la formación inicial y continua de docentes; c) acompañamiento de iniciativas de investigación de los ISFD y de experiencias que tuvieron lugar en el cotidiano escolar, entre otras.Estas líneas de acción se sustentaron en una perspectiva de la interculturalidad en los procesos educativos, donde distintos repertorios culturales interactúan confrontándose, poniendo en cuestión principios y contenidos de saber y de identidad en sentido amplio. El abordaje intercultural propuesto pretendía impulsar el debate en los espacios educativos acerca de los modos en que se hacen visibles algunas identidades y se niegan o limitan otras, a veces en forma explícita y otras encubiertas.Fil: Diez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Thisted, Sofia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Martinez, Maria Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107517Diez, Maria Laura; Thisted, Sofia Irene; Martinez, Maria Elena; Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Boletin de Antropología y Educación; 9; 12-2015; 163-1681853-6549CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n09_e03a03.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:04:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107517instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:04:45.284CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires |
| title |
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires Diez, Maria Laura INTERCULTURALIDAD POLÍTICA PÚBLICA DIVERSIDAD CULTURAL DESIGUALDAD |
| title_short |
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires |
| title_full |
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Diez, Maria Laura Thisted, Sofia Irene Martinez, Maria Elena |
| author |
Diez, Maria Laura |
| author_facet |
Diez, Maria Laura Thisted, Sofia Irene Martinez, Maria Elena |
| author_role |
author |
| author2 |
Thisted, Sofia Irene Martinez, Maria Elena |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERCULTURALIDAD POLÍTICA PÚBLICA DIVERSIDAD CULTURAL DESIGUALDAD |
| topic |
INTERCULTURALIDAD POLÍTICA PÚBLICA DIVERSIDAD CULTURAL DESIGUALDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo reflexiona sobre las experiencias de trabajo de un equipo interdisciplinario de investigadoras, en un espacio de gestión y definición de política educativa. Se trató de la Dirección de Educación Intercultural dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2007, período en que duró esa dependencia. En aquel momento un pequeño grupo de docentes e investigadoras de distintas universidades públicas fuimos invitadas a participar de una experiencia desarrollada durante la gestión de Adriana Puiggrós. La convocatoria tenía como fin la conformación de un equipo de trabajo en la recientemente creada Dirección de Modalidad de Educación Intercultural, cuyo objetivo principal era desarrollar lineamientos y orientaciones que impulsaran una educación intercultural en las escuelas provinciales, en sintonía con lo propuesto por la Ley de Educación Nacional que se sancionara el año anterior, y que creaba la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.Las líneas de trabajo definidas en aquel momento fueron a) Normativa: la elaboración de aportes para la Ley de Educación Provincial, la escritura y revisión de diseños curriculares para todos los niveles educativos; b) construcción de aportes y espacios de trabajo en la formación inicial y continua de docentes; c) acompañamiento de iniciativas de investigación de los ISFD y de experiencias que tuvieron lugar en el cotidiano escolar, entre otras.Estas líneas de acción se sustentaron en una perspectiva de la interculturalidad en los procesos educativos, donde distintos repertorios culturales interactúan confrontándose, poniendo en cuestión principios y contenidos de saber y de identidad en sentido amplio. El abordaje intercultural propuesto pretendía impulsar el debate en los espacios educativos acerca de los modos en que se hacen visibles algunas identidades y se niegan o limitan otras, a veces en forma explícita y otras encubiertas. Fil: Diez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Thisted, Sofia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina Fil: Martinez, Maria Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
Este artículo reflexiona sobre las experiencias de trabajo de un equipo interdisciplinario de investigadoras, en un espacio de gestión y definición de política educativa. Se trató de la Dirección de Educación Intercultural dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2007, período en que duró esa dependencia. En aquel momento un pequeño grupo de docentes e investigadoras de distintas universidades públicas fuimos invitadas a participar de una experiencia desarrollada durante la gestión de Adriana Puiggrós. La convocatoria tenía como fin la conformación de un equipo de trabajo en la recientemente creada Dirección de Modalidad de Educación Intercultural, cuyo objetivo principal era desarrollar lineamientos y orientaciones que impulsaran una educación intercultural en las escuelas provinciales, en sintonía con lo propuesto por la Ley de Educación Nacional que se sancionara el año anterior, y que creaba la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.Las líneas de trabajo definidas en aquel momento fueron a) Normativa: la elaboración de aportes para la Ley de Educación Provincial, la escritura y revisión de diseños curriculares para todos los niveles educativos; b) construcción de aportes y espacios de trabajo en la formación inicial y continua de docentes; c) acompañamiento de iniciativas de investigación de los ISFD y de experiencias que tuvieron lugar en el cotidiano escolar, entre otras.Estas líneas de acción se sustentaron en una perspectiva de la interculturalidad en los procesos educativos, donde distintos repertorios culturales interactúan confrontándose, poniendo en cuestión principios y contenidos de saber y de identidad en sentido amplio. El abordaje intercultural propuesto pretendía impulsar el debate en los espacios educativos acerca de los modos en que se hacen visibles algunas identidades y se niegan o limitan otras, a veces en forma explícita y otras encubiertas. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/107517 Diez, Maria Laura; Thisted, Sofia Irene; Martinez, Maria Elena; Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Boletin de Antropología y Educación; 9; 12-2015; 163-168 1853-6549 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/107517 |
| identifier_str_mv |
Diez, Maria Laura; Thisted, Sofia Irene; Martinez, Maria Elena; Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Boletin de Antropología y Educación; 9; 12-2015; 163-168 1853-6549 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n09_e03a03.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335517096476672 |
| score |
12.952241 |