Relación entre el grado de desgaste y las características de origen de agregados gruesos cuarcíticos, recuperados de pasivos ambientales en canteras del Sistema de Tandilia, Buenos...

Autores
Lajoinie, Maria Florencia; Correa, María José; Insaurralde, Rocío V.; Rivera, Juliàn J.; Rebollo, Oscar Raul; Fernandez, Raúl
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En canteras de la provincia de Buenos Aires, desarrolladas en el Sistema de Tandilia, grandes cantidades de rocas denominadas genéricamente como cuarcitas son removidas y acumuladas como pasivos ambientales, con el fin de explotar los estratos de arcillas infrayacentes. Considerando que la actividad minera de arcillas continúa en crecimiento, es necesario abordar debidamente esta problemática. La presente contribución expone los primeros estudios enfocados a caracterizar estas rocas cuarcíticas con el fin de incentivar su utilización como agregado grueso en obras viales. Los estudios petrográficos junto con los resultados obtenidos a partir del ensayo de desgaste Micro Deval (MD) permitieron definir cuatro variedades de cuarcitas. Las cuarcitas con mayor proporción de matriz (C1) tienen valores de desgaste mayores (coeficientes MD 24,6) que aquellas con mayor proporción de clastos de cuarzo (C2 y C3, coeficientes MD de 15,5 y 18,2, respectivamente). Por otro lado, el accionar de procesos de recristalización también podría haber influido en la mejor respuesta de estas rocas (C4). Si bien los coeficientes MD son aceptables a levemente por encima de los sugeridos para agregados gruesos de uso vial, se recomienda realizar mezclas que incluyan las diferentes variedades de cuarcitas con el fin de alcanzar valores admisibles en estos materiales.
In the Buenos Aires province quarries, developed in the Tandilia System, large amounts of rocks generically denominated as quartzite are removed and accumulated as environmental liabilities, in order to exploit the underlying clay strata. Considering that the clay mining activity continues to grow, it is necessary to properly address this problem. is contribution presents the first studies focused on characterizing these quartzite rocks in order to encourage their use as coarse aggregate in road works. e petrographic studies together with the results of the Micro Deval (MD) wear test allowed four varieties of quartzite to be defined. Quartzite with a higher proportion of matrix (C1) have higher wear values (MD coefficient 24.6) than those with a higher proportion of quartz clasts (C2 and C3, MD coefficients of 15.5 and 18.2, respectively). On the other hand, the action of recrystallization processes could also have influenced the best response of these rocks (C4). Although the MD coefficients are acceptable to slightly above those suggested for coarse aggregates for road use, it is recommended to make mixtures that include the different varieties of quartzite to reach admissible values in these materials
Fil: Lajoinie, Maria Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Correa, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina
Fil: Insaurralde, Rocío V.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Reg.la Plata. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Inv. Viales; Argentina
Fil: Rivera, Juliàn J.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Reg.la Plata. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Inv. Viales; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Rebollo, Oscar Raul. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Reg.la Plata. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Inv. Viales; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Fernandez, Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina
Materia
AGREGADO GRUESO
ROCAS CUARZÍTICAS
REMEDIACIÓN AMBIENTAL
MICRO DEVAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La presente contribución expone los primeros estudios enfocados a caracterizar estas rocas cuarcíticas con el fin de incentivar su utilización como agregado grueso en obras viales. Los estudios petrográficos junto con los resultados obtenidos a partir del ensayo de desgaste Micro Deval (MD) permitieron definir cuatro variedades de cuarcitas. Las cuarcitas con mayor proporción de matriz (C1) tienen valores de desgaste mayores (coeficientes MD 24,6) que aquellas con mayor proporción de clastos de cuarzo (C2 y C3, coeficientes MD de 15,5 y 18,2, respectivamente). Por otro lado, el accionar de procesos de recristalización también podría haber influido en la mejor respuesta de estas rocas (C4). Si bien los coeficientes MD son aceptables a levemente por encima de los sugeridos para agregados gruesos de uso vial, se recomienda realizar mezclas que incluyan las diferentes variedades de cuarcitas con el fin de alcanzar valores admisibles en estos materiales.In the Buenos Aires province quarries, developed in the Tandilia System, large amounts of rocks generically denominated as quartzite are removed and accumulated as environmental liabilities, in order to exploit the underlying clay strata. Considering that the clay mining activity continues to grow, it is necessary to properly address this problem. is contribution presents the first studies focused on characterizing these quartzite rocks in order to encourage their use as coarse aggregate in road works. e petrographic studies together with the results of the Micro Deval (MD) wear test allowed four varieties of quartzite to be defined. Quartzite with a higher proportion of matrix (C1) have higher wear values (MD coefficient 24.6) than those with a higher proportion of quartz clasts (C2 and C3, MD coefficients of 15.5 and 18.2, respectively). On the other hand, the action of recrystallization processes could also have influenced the best response of these rocks (C4). Although the MD coefficients are acceptable to slightly above those suggested for coarse aggregates for road use, it is recommended to make mixtures that include the different varieties of quartzite to reach admissible values in these materialsFil: Lajoinie, Maria Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Correa, María José. 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In the Buenos Aires province quarries, developed in the Tandilia System, large amounts of rocks generically denominated as quartzite are removed and accumulated as environmental liabilities, in order to exploit the underlying clay strata. Considering that the clay mining activity continues to grow, it is necessary to properly address this problem. is contribution presents the first studies focused on characterizing these quartzite rocks in order to encourage their use as coarse aggregate in road works. e petrographic studies together with the results of the Micro Deval (MD) wear test allowed four varieties of quartzite to be defined. Quartzite with a higher proportion of matrix (C1) have higher wear values (MD coefficient 24.6) than those with a higher proportion of quartz clasts (C2 and C3, MD coefficients of 15.5 and 18.2, respectively). On the other hand, the action of recrystallization processes could also have influenced the best response of these rocks (C4). Although the MD coefficients are acceptable to slightly above those suggested for coarse aggregates for road use, it is recommended to make mixtures that include the different varieties of quartzite to reach admissible values in these materials
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