El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar

Autores
Lucena, Daniela; Laboureau, Ana Gisela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto parte de la hipótesis de que la propuesta del grupo argentino de rock Virus puede comprenderse como parte de una apuesta/respuesta micro-política de resistencia y confrontación originada desde finales de la dictadura,que apuntó a restituir el lazo social quebrado por el terror, a partir de programas estéticos relacionales y festivos.Estas nuevas estéticas-políticas se materializaron en obras, producciones, recitales, shows y espacios culturales que fueron conformando una trama underground que se multiplicó con la llegada de la democracia. En ese contexto,nos interesa recuperar la propuesta de Virus no como algo aislado o exclusivo del mundo del rock, sino en relación con todo ese proceso de renovación y combustión creativa, en el cual el cuerpo asumió un lugar central. Para esto, el artículo se enfoca específicamente en las novedosas prácticas vestimentarias de Virus y en el rol que en ellas jugó el cuerpo, ya sea como soporte de las acciones artísticas, como vehículo de encuentro con los otros, como territorio de indisciplina política o como superficie de placer.
The text is based on the hypothesis that the proposal of the Argentine rock group Virus can be understood as part of a micro-political bet/response of resistance and confrontation arising from the end of the dictatorship, which aimed to restore the social bond broken by terror, from relational and festive aesthetic programs. These new political-aesthetics materialized in works, productions, concerts, shows and cultural spaces that were forming an underground plot that grew with the arrival of democracy. In this context, we want to retrieve the proposal of Virus not as something isolated or unique in the world of rock, but in relation to all this process of renewal and creative combustion, in which the body took a central place. For this, the article focuses specifically in the innovative dress practices of Virus and in the role played by the body, whether as a support of artistic actions, as a vehicle for meeting with the others, such as territory of political indiscipline or as “pleasure surface”.
O texto afirma a seguinte hipótese: a proposta do grupo de rock argentino Virus pode ser entendida como parte de uma micro-política de oferta / resposta de resistência e confronto originada no final da ditadura, que teve como objetivo restaurar o vínculo social quebrada pelo terror, a partir de programas estéticos e relacionais. A nova estética é incorporada em obras, produções, concertos, espectáculos e espaços culturais formaram uma trama subterrânea que foi multiplicada com o advento da democracia. Neste contexto, queremos recuperar a proposta Vírus, não como isolado ou único para o mundo do rock, mas em relação a todo este processo de renovação e de combustão criativa, em que o corpo tomou o centro do palco. Para isso, o artigo centra-se especificamente sobre as práticas do vestido do Vírus e sua relação com o corpo, em apoio às atividades artísticas como um veículo para a reunião com os outros, como um território de indisciplina político ou “lugar de prazer”.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Laboureau, Ana Gisela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Cuerpo
Prácticas vestimentarias
Política
Rock nacional
Última dictadura argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42358

id CONICETDig_8e9987d669217617e01dd5db1b64cc39
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42358
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militarThe role of the dressed-body in the aesthetical rupture of Virus during the last years of the military dictatorshipO papel do corpo / vestido na quebra estética de Vírus nos últimos anos da ditadura militarLucena, DanielaLaboureau, Ana GiselaCuerpoPrácticas vestimentariasPolíticaRock nacionalÚltima dictadura argentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El texto parte de la hipótesis de que la propuesta del grupo argentino de rock Virus puede comprenderse como parte de una apuesta/respuesta micro-política de resistencia y confrontación originada desde finales de la dictadura,que apuntó a restituir el lazo social quebrado por el terror, a partir de programas estéticos relacionales y festivos.Estas nuevas estéticas-políticas se materializaron en obras, producciones, recitales, shows y espacios culturales que fueron conformando una trama underground que se multiplicó con la llegada de la democracia. En ese contexto,nos interesa recuperar la propuesta de Virus no como algo aislado o exclusivo del mundo del rock, sino en relación con todo ese proceso de renovación y combustión creativa, en el cual el cuerpo asumió un lugar central. Para esto, el artículo se enfoca específicamente en las novedosas prácticas vestimentarias de Virus y en el rol que en ellas jugó el cuerpo, ya sea como soporte de las acciones artísticas, como vehículo de encuentro con los otros, como territorio de indisciplina política o como superficie de placer.The text is based on the hypothesis that the proposal of the Argentine rock group Virus can be understood as part of a micro-political bet/response of resistance and confrontation arising from the end of the dictatorship, which aimed to restore the social bond broken by terror, from relational and festive aesthetic programs. These new political-aesthetics materialized in works, productions, concerts, shows and cultural spaces that were forming an underground plot that grew with the arrival of democracy. In this context, we want to retrieve the proposal of Virus not as something isolated or unique in the world of rock, but in relation to all this process of renewal and creative combustion, in which the body took a central place. For this, the article focuses specifically in the innovative dress practices of Virus and in the role played by the body, whether as a support of artistic actions, as a vehicle for meeting with the others, such as territory of political indiscipline or as “pleasure surface”.O texto afirma a seguinte hipótese: a proposta do grupo de rock argentino Virus pode ser entendida como parte de uma micro-política de oferta / resposta de resistência e confronto originada no final da ditadura, que teve como objetivo restaurar o vínculo social quebrada pelo terror, a partir de programas estéticos e relacionais. A nova estética é incorporada em obras, produções, concertos, espectáculos e espaços culturais formaram uma trama subterrânea que foi multiplicada com o advento da democracia. Neste contexto, queremos recuperar a proposta Vírus, não como isolado ou único para o mundo do rock, mas em relação a todo este processo de renovação e de combustão criativa, em que o corpo tomou o centro do palco. Para isso, o artigo centra-se especificamente sobre as práticas do vestido do Vírus e sua relação com o corpo, em apoio às atividades artísticas como um veículo para a reunião com os outros, como um território de indisciplina político ou “lugar de prazer”.Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Laboureau, Ana Gisela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal de Goiás.. Escola de Música e Artes Céncias2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42358Lucena, Daniela; Laboureau, Ana Gisela; El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar; Universidade Federal de Goiás.. Escola de Música e Artes Céncias; Musica Hodie; 15; 2; 12-2015; 192-2021676-3939CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/musica/article/view/39771info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/mh.v15i2.39771info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:47.359CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar
The role of the dressed-body in the aesthetical rupture of Virus during the last years of the military dictatorship
O papel do corpo / vestido na quebra estética de Vírus nos últimos anos da ditadura militar
title El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar
spellingShingle El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar
Lucena, Daniela
Cuerpo
Prácticas vestimentarias
Política
Rock nacional
Última dictadura argentina
title_short El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar
title_full El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar
title_fullStr El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar
title_full_unstemmed El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar
title_sort El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar
dc.creator.none.fl_str_mv Lucena, Daniela
Laboureau, Ana Gisela
author Lucena, Daniela
author_facet Lucena, Daniela
Laboureau, Ana Gisela
author_role author
author2 Laboureau, Ana Gisela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo
Prácticas vestimentarias
Política
Rock nacional
Última dictadura argentina
topic Cuerpo
Prácticas vestimentarias
Política
Rock nacional
Última dictadura argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El texto parte de la hipótesis de que la propuesta del grupo argentino de rock Virus puede comprenderse como parte de una apuesta/respuesta micro-política de resistencia y confrontación originada desde finales de la dictadura,que apuntó a restituir el lazo social quebrado por el terror, a partir de programas estéticos relacionales y festivos.Estas nuevas estéticas-políticas se materializaron en obras, producciones, recitales, shows y espacios culturales que fueron conformando una trama underground que se multiplicó con la llegada de la democracia. En ese contexto,nos interesa recuperar la propuesta de Virus no como algo aislado o exclusivo del mundo del rock, sino en relación con todo ese proceso de renovación y combustión creativa, en el cual el cuerpo asumió un lugar central. Para esto, el artículo se enfoca específicamente en las novedosas prácticas vestimentarias de Virus y en el rol que en ellas jugó el cuerpo, ya sea como soporte de las acciones artísticas, como vehículo de encuentro con los otros, como territorio de indisciplina política o como superficie de placer.
The text is based on the hypothesis that the proposal of the Argentine rock group Virus can be understood as part of a micro-political bet/response of resistance and confrontation arising from the end of the dictatorship, which aimed to restore the social bond broken by terror, from relational and festive aesthetic programs. These new political-aesthetics materialized in works, productions, concerts, shows and cultural spaces that were forming an underground plot that grew with the arrival of democracy. In this context, we want to retrieve the proposal of Virus not as something isolated or unique in the world of rock, but in relation to all this process of renewal and creative combustion, in which the body took a central place. For this, the article focuses specifically in the innovative dress practices of Virus and in the role played by the body, whether as a support of artistic actions, as a vehicle for meeting with the others, such as territory of political indiscipline or as “pleasure surface”.
O texto afirma a seguinte hipótese: a proposta do grupo de rock argentino Virus pode ser entendida como parte de uma micro-política de oferta / resposta de resistência e confronto originada no final da ditadura, que teve como objetivo restaurar o vínculo social quebrada pelo terror, a partir de programas estéticos e relacionais. A nova estética é incorporada em obras, produções, concertos, espectáculos e espaços culturais formaram uma trama subterrânea que foi multiplicada com o advento da democracia. Neste contexto, queremos recuperar a proposta Vírus, não como isolado ou único para o mundo do rock, mas em relação a todo este processo de renovação e de combustão criativa, em que o corpo tomou o centro do palco. Para isso, o artigo centra-se especificamente sobre as práticas do vestido do Vírus e sua relação com o corpo, em apoio às atividades artísticas como um veículo para a reunião com os outros, como um território de indisciplina político ou “lugar de prazer”.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Laboureau, Ana Gisela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El texto parte de la hipótesis de que la propuesta del grupo argentino de rock Virus puede comprenderse como parte de una apuesta/respuesta micro-política de resistencia y confrontación originada desde finales de la dictadura,que apuntó a restituir el lazo social quebrado por el terror, a partir de programas estéticos relacionales y festivos.Estas nuevas estéticas-políticas se materializaron en obras, producciones, recitales, shows y espacios culturales que fueron conformando una trama underground que se multiplicó con la llegada de la democracia. En ese contexto,nos interesa recuperar la propuesta de Virus no como algo aislado o exclusivo del mundo del rock, sino en relación con todo ese proceso de renovación y combustión creativa, en el cual el cuerpo asumió un lugar central. Para esto, el artículo se enfoca específicamente en las novedosas prácticas vestimentarias de Virus y en el rol que en ellas jugó el cuerpo, ya sea como soporte de las acciones artísticas, como vehículo de encuentro con los otros, como territorio de indisciplina política o como superficie de placer.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42358
Lucena, Daniela; Laboureau, Ana Gisela; El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar; Universidade Federal de Goiás.. Escola de Música e Artes Céncias; Musica Hodie; 15; 2; 12-2015; 192-202
1676-3939
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42358
identifier_str_mv Lucena, Daniela; Laboureau, Ana Gisela; El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar; Universidade Federal de Goiás.. Escola de Música e Artes Céncias; Musica Hodie; 15; 2; 12-2015; 192-202
1676-3939
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/musica/article/view/39771
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/mh.v15i2.39771
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Goiás.. Escola de Música e Artes Céncias
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Goiás.. Escola de Música e Artes Céncias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268752858578944
score 13.13397