Arte, política, representación. El caso del NO+ del Colectivo de Acciones de Arte en el Chile dictatorial

Autores
Carvajal, Fernanda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto se interroga sobre las formas de representación artística y política que se ponen en juego en la acción NO+ del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) en Chile en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet. La acción, concretada bajo toque de queda y por tanto en la ilegalidad, consistía en rayar los muros de la ciudad con la palabra NO y junto a ella el signo + (más) que en algunas ocasiones, a veces días más tarde, aparecía completada por otra persona que imprimía otro trazo y otra caligrafía sobre el muro. En un momento en que las consignas no se habían renovado y no había surgido una nueva discursividad que atravesara la zona antidictatorial, el grupo CADA lanza el NO+: un dispositivo abierto que los artistas propagan por los muros de la ciudad, para que la población se apropie de él.De forma impensada, aquél signo fue utilizado por sujetos anónimos para estampar en los muros de la ciudad su descontento, mostrando así la capacidad de intervenir en aquella brecha que se había producido entre el discurso político partidario y las urgencias de una comunidad en crisis.
Fil: Carvajal, Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Arte
Política
Representación
Dictadura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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