¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino

Autores
Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo.
This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone. The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examine the increasing role that has assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis that focuses on the only Training Center for the Work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: to offer the possibility to finish high school education and train the workforce of young people that live in the area. This approach intends to reflect about these educational proposals considering the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.
Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fundación de InvestIgaciones Sociales y Políticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
JUVENTUD RURAL
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
CAPITALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78837

id CONICETDig_8e36b494326e942cb0b055cf2246a2c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78837
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocinoWhat do you train?: Education and work in rural youth. Tensions with the agrarian transformations in the northeast of MendozaQuattrini, DiegoRosales, Carla DanielaJUVENTUD RURALEDUCACIÓNCAPACITACIÓNCAPITALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo.This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone. The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examine the increasing role that has assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis that focuses on the only Training Center for the Work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: to offer the possibility to finish high school education and train the workforce of young people that live in the area. This approach intends to reflect about these educational proposals considering the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fundación de InvestIgaciones Sociales y Políticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78837Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 8; 7-2012; 406-4361668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/498info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:29:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78837instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:29:59.319CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
What do you train?: Education and work in rural youth. Tensions with the agrarian transformations in the northeast of Mendoza
title ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
spellingShingle ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
Quattrini, Diego
JUVENTUD RURAL
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
CAPITALISMO
title_short ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
title_full ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
title_fullStr ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
title_full_unstemmed ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
title_sort ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
dc.creator.none.fl_str_mv Quattrini, Diego
Rosales, Carla Daniela
author Quattrini, Diego
author_facet Quattrini, Diego
Rosales, Carla Daniela
author_role author
author2 Rosales, Carla Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUD RURAL
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
CAPITALISMO
topic JUVENTUD RURAL
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
CAPITALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo.
This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone. The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examine the increasing role that has assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis that focuses on the only Training Center for the Work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: to offer the possibility to finish high school education and train the workforce of young people that live in the area. This approach intends to reflect about these educational proposals considering the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.
Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fundación de InvestIgaciones Sociales y Políticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78837
Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 8; 7-2012; 406-436
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78837
identifier_str_mv Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 8; 7-2012; 406-436
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/498
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083438388445184
score 13.22299