¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
- Autores
- Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo.
This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone. The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examine the increasing role that has assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis that focuses on the only Training Center for the Work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: to offer the possibility to finish high school education and train the workforce of young people that live in the area. This approach intends to reflect about these educational proposals considering the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.
Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fundación de InvestIgaciones Sociales y Políticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
JUVENTUD RURAL
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
CAPITALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78837
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8e36b494326e942cb0b055cf2246a2c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78837 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocinoWhat do you train?: Education and work in rural youth. Tensions with the agrarian transformations in the northeast of MendozaQuattrini, DiegoRosales, Carla DanielaJUVENTUD RURALEDUCACIÓNCAPACITACIÓNCAPITALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo.This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone. The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examine the increasing role that has assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis that focuses on the only Training Center for the Work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: to offer the possibility to finish high school education and train the workforce of young people that live in the area. This approach intends to reflect about these educational proposals considering the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fundación de InvestIgaciones Sociales y Políticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78837Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 8; 7-2012; 406-4361668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/498info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:29:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78837instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:29:59.319CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino What do you train?: Education and work in rural youth. Tensions with the agrarian transformations in the northeast of Mendoza |
title |
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino |
spellingShingle |
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino Quattrini, Diego JUVENTUD RURAL EDUCACIÓN CAPACITACIÓN CAPITALISMO |
title_short |
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino |
title_full |
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino |
title_fullStr |
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino |
title_full_unstemmed |
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino |
title_sort |
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quattrini, Diego Rosales, Carla Daniela |
author |
Quattrini, Diego |
author_facet |
Quattrini, Diego Rosales, Carla Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Rosales, Carla Daniela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JUVENTUD RURAL EDUCACIÓN CAPACITACIÓN CAPITALISMO |
topic |
JUVENTUD RURAL EDUCACIÓN CAPACITACIÓN CAPITALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo. This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone. The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examine the increasing role that has assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis that focuses on the only Training Center for the Work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: to offer the possibility to finish high school education and train the workforce of young people that live in the area. This approach intends to reflect about these educational proposals considering the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo. Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fundación de InvestIgaciones Sociales y Políticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78837 Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 8; 7-2012; 406-436 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78837 |
identifier_str_mv |
Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 8; 7-2012; 406-436 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/498 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083438388445184 |
score |
13.22299 |