Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)

Autores
Ceruti, Maria Constanza
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Situado al sudoeste de Suecia, el paraje de Tanum sobresale mundialmente por la riqueza y variedad de su arte rupestre, que se remonta a la Edad del Bronce Escandinava (1800 a 500 BC) y comprende alrededor de quinientos sitios y más de diez mil motivos grabados sobre superficies rocosas alisadas por glaciares. Los petroglifos revelan aspectos vinculados a la vida social, las experiencias espirituales, las creencias religiosas y los rituales de los antiguos habitantes escandinavos.Uno de los más famosos paneles rupestres se encuentra en Vitlycke, donde se nuclean decenas de motivos incisos que incluyen barcos, discos solares, líneas de puntos, antropomorfos, zoomorfos (renos) y tacitas, entre otros. Se destaca por su plasticidad una escena de duelo fúnebre y una escena con dos personajes abrazados, a los que se denomina coloquialmente Los Amantes. También se distingue un motivo antropomorfo que ha sido interpretado como una deidad del clima. El panel de Litsleby se destaca por el gran tamaño de una representación masculina denominada La Deidad de la Lanza, precursora de la figura del dios nórdico Odín, que constituye el petroglifo antropomorfo más grande de Escandinavia. También aparecen en Litsleby representaciones de barcas, discos solares y pisadas humanas, y en un panel vecino, motivos de jinetes a caballo con escudos y lanzas. La colina de Aspeberget merece el calificativo de montaña sagrada, según la folletería de Tanum. Se encuentra cubierta con motivos incisos que representan barcas y discos solares, escenas de caza, acróbatas a bordo de barcos, entre otros. El presente trabajo analiza e interpreta el arte rupestre de Tanum en relación con la importancia ritual y simbólica de la montaña, en los ritos fúnebres, las prácticas shamánicas y los depósitos de ofrendas votivas en la antigua Escandinavia.
Fil: Ceruti, Maria Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MONTAÑA SAGRADA
ARTE RUPESTRE
TANUM
SUECIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131096

id CONICETDig_8e3300125754d2bcf0fdca39db2f6710
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131096
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)Ceruti, Maria ConstanzaMONTAÑA SAGRADAARTE RUPESTRETANUMSUECIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Situado al sudoeste de Suecia, el paraje de Tanum sobresale mundialmente por la riqueza y variedad de su arte rupestre, que se remonta a la Edad del Bronce Escandinava (1800 a 500 BC) y comprende alrededor de quinientos sitios y más de diez mil motivos grabados sobre superficies rocosas alisadas por glaciares. Los petroglifos revelan aspectos vinculados a la vida social, las experiencias espirituales, las creencias religiosas y los rituales de los antiguos habitantes escandinavos.Uno de los más famosos paneles rupestres se encuentra en Vitlycke, donde se nuclean decenas de motivos incisos que incluyen barcos, discos solares, líneas de puntos, antropomorfos, zoomorfos (renos) y tacitas, entre otros. Se destaca por su plasticidad una escena de duelo fúnebre y una escena con dos personajes abrazados, a los que se denomina coloquialmente Los Amantes. También se distingue un motivo antropomorfo que ha sido interpretado como una deidad del clima. El panel de Litsleby se destaca por el gran tamaño de una representación masculina denominada La Deidad de la Lanza, precursora de la figura del dios nórdico Odín, que constituye el petroglifo antropomorfo más grande de Escandinavia. También aparecen en Litsleby representaciones de barcas, discos solares y pisadas humanas, y en un panel vecino, motivos de jinetes a caballo con escudos y lanzas. La colina de Aspeberget merece el calificativo de montaña sagrada, según la folletería de Tanum. Se encuentra cubierta con motivos incisos que representan barcas y discos solares, escenas de caza, acróbatas a bordo de barcos, entre otros. El presente trabajo analiza e interpreta el arte rupestre de Tanum en relación con la importancia ritual y simbólica de la montaña, en los ritos fúnebres, las prácticas shamánicas y los depósitos de ofrendas votivas en la antigua Escandinavia.Fil: Ceruti, Maria Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFuster, Teresa2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131096Ceruti, Maria Constanza; Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia); Fuster, Teresa; Histopía; 2; 11; 12-2020; 26-332683-6904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistopia.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131096instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:33.204CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)
title Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)
spellingShingle Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)
Ceruti, Maria Constanza
MONTAÑA SAGRADA
ARTE RUPESTRE
TANUM
SUECIA
title_short Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)
title_full Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)
title_fullStr Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)
title_full_unstemmed Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)
title_sort Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia)
dc.creator.none.fl_str_mv Ceruti, Maria Constanza
author Ceruti, Maria Constanza
author_facet Ceruti, Maria Constanza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MONTAÑA SAGRADA
ARTE RUPESTRE
TANUM
SUECIA
topic MONTAÑA SAGRADA
ARTE RUPESTRE
TANUM
SUECIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Situado al sudoeste de Suecia, el paraje de Tanum sobresale mundialmente por la riqueza y variedad de su arte rupestre, que se remonta a la Edad del Bronce Escandinava (1800 a 500 BC) y comprende alrededor de quinientos sitios y más de diez mil motivos grabados sobre superficies rocosas alisadas por glaciares. Los petroglifos revelan aspectos vinculados a la vida social, las experiencias espirituales, las creencias religiosas y los rituales de los antiguos habitantes escandinavos.Uno de los más famosos paneles rupestres se encuentra en Vitlycke, donde se nuclean decenas de motivos incisos que incluyen barcos, discos solares, líneas de puntos, antropomorfos, zoomorfos (renos) y tacitas, entre otros. Se destaca por su plasticidad una escena de duelo fúnebre y una escena con dos personajes abrazados, a los que se denomina coloquialmente Los Amantes. También se distingue un motivo antropomorfo que ha sido interpretado como una deidad del clima. El panel de Litsleby se destaca por el gran tamaño de una representación masculina denominada La Deidad de la Lanza, precursora de la figura del dios nórdico Odín, que constituye el petroglifo antropomorfo más grande de Escandinavia. También aparecen en Litsleby representaciones de barcas, discos solares y pisadas humanas, y en un panel vecino, motivos de jinetes a caballo con escudos y lanzas. La colina de Aspeberget merece el calificativo de montaña sagrada, según la folletería de Tanum. Se encuentra cubierta con motivos incisos que representan barcas y discos solares, escenas de caza, acróbatas a bordo de barcos, entre otros. El presente trabajo analiza e interpreta el arte rupestre de Tanum en relación con la importancia ritual y simbólica de la montaña, en los ritos fúnebres, las prácticas shamánicas y los depósitos de ofrendas votivas en la antigua Escandinavia.
Fil: Ceruti, Maria Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Situado al sudoeste de Suecia, el paraje de Tanum sobresale mundialmente por la riqueza y variedad de su arte rupestre, que se remonta a la Edad del Bronce Escandinava (1800 a 500 BC) y comprende alrededor de quinientos sitios y más de diez mil motivos grabados sobre superficies rocosas alisadas por glaciares. Los petroglifos revelan aspectos vinculados a la vida social, las experiencias espirituales, las creencias religiosas y los rituales de los antiguos habitantes escandinavos.Uno de los más famosos paneles rupestres se encuentra en Vitlycke, donde se nuclean decenas de motivos incisos que incluyen barcos, discos solares, líneas de puntos, antropomorfos, zoomorfos (renos) y tacitas, entre otros. Se destaca por su plasticidad una escena de duelo fúnebre y una escena con dos personajes abrazados, a los que se denomina coloquialmente Los Amantes. También se distingue un motivo antropomorfo que ha sido interpretado como una deidad del clima. El panel de Litsleby se destaca por el gran tamaño de una representación masculina denominada La Deidad de la Lanza, precursora de la figura del dios nórdico Odín, que constituye el petroglifo antropomorfo más grande de Escandinavia. También aparecen en Litsleby representaciones de barcas, discos solares y pisadas humanas, y en un panel vecino, motivos de jinetes a caballo con escudos y lanzas. La colina de Aspeberget merece el calificativo de montaña sagrada, según la folletería de Tanum. Se encuentra cubierta con motivos incisos que representan barcas y discos solares, escenas de caza, acróbatas a bordo de barcos, entre otros. El presente trabajo analiza e interpreta el arte rupestre de Tanum en relación con la importancia ritual y simbólica de la montaña, en los ritos fúnebres, las prácticas shamánicas y los depósitos de ofrendas votivas en la antigua Escandinavia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131096
Ceruti, Maria Constanza; Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia); Fuster, Teresa; Histopía; 2; 11; 12-2020; 26-33
2683-6904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131096
identifier_str_mv Ceruti, Maria Constanza; Colinas Sagradas y Arte Rupestre Escandinavo en Tanum (Suecia); Fuster, Teresa; Histopía; 2; 11; 12-2020; 26-33
2683-6904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistopia.com/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fuster, Teresa
publisher.none.fl_str_mv Fuster, Teresa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269526911090688
score 13.13397