Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio”
- Autores
- Trabalón, Carina Inés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo me propongo analizar las tensiones que se producen entre determinados mecanismos de control estatal y el desarrollo de proyectos migratorios de jovenxs haitianxs que han definido su movilidad hacia la Argentina con el objetivo de realizar su formación universitaria en el país. En especial, me interesa mostrar cómo diferentes actores, discursos, normativas y prácticas estatales intervienen en los procesos de desclasamiento que atraviesan sus trayectorias en las ciudades de Córdoba y Rosario. Para ello, analizo la activación de diversos dispositivos institucionales que dificultan el ingreso o la permanencia en los espacios educativos universitarios y el acceso o renovación de la residencia, en un momento de significativas reconfiguraciones políticas y simbólicas que trastocan sus formas de habitar la condición migrante en el país. En términos metodológicos, el capítulo se basa en el trabajo de campo realizado en las ciudades de Córdoba y Rosario (Argentina), entre noviembre de 2017 y octubre de 2019, desde un enfoque cualitativo que articula las técnicas de entrevistas en profundidad, observación participante y análisis documental. El trabajo se estructura en tres partes: en primer lugar, analizo la definición de los proyectos migratorios a partir del cruce entre familia, juventud y educación para comprender la especificidad de las trayectorias consideradas; en segundo lugar, delineo el escenario local y nacional que trastoca sus modos de habitar la condición migrante en una coyuntura de creciente criminalización y xenofobia sobre las personas migrantes y un deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población en el país; en tercer lugar, examino dos modos de interpelación (estudiantes y migrantes extra-Mercosur) que permiten dar cuenta de algunos de los procesos ilegalización a través de los cuales se produce el desclasamiento e inclusión diferencial de personas haitianas en Argentina, en el marco de las disputas y tensiones que se establecen entre sus trayectorias y las fronteras nacionales.
Fil: Trabalón, Carina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
MIGRACIÓN HAITIANA
CONTROL ESTATAL
EDUCACIÓN
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215821
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_8e166037ac7484c8259115a2caec22bd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215821 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio”Trabalón, Carina InésMIGRACIÓN HAITIANACONTROL ESTATALEDUCACIÓNARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo me propongo analizar las tensiones que se producen entre determinados mecanismos de control estatal y el desarrollo de proyectos migratorios de jovenxs haitianxs que han definido su movilidad hacia la Argentina con el objetivo de realizar su formación universitaria en el país. En especial, me interesa mostrar cómo diferentes actores, discursos, normativas y prácticas estatales intervienen en los procesos de desclasamiento que atraviesan sus trayectorias en las ciudades de Córdoba y Rosario. Para ello, analizo la activación de diversos dispositivos institucionales que dificultan el ingreso o la permanencia en los espacios educativos universitarios y el acceso o renovación de la residencia, en un momento de significativas reconfiguraciones políticas y simbólicas que trastocan sus formas de habitar la condición migrante en el país. En términos metodológicos, el capítulo se basa en el trabajo de campo realizado en las ciudades de Córdoba y Rosario (Argentina), entre noviembre de 2017 y octubre de 2019, desde un enfoque cualitativo que articula las técnicas de entrevistas en profundidad, observación participante y análisis documental. El trabajo se estructura en tres partes: en primer lugar, analizo la definición de los proyectos migratorios a partir del cruce entre familia, juventud y educación para comprender la especificidad de las trayectorias consideradas; en segundo lugar, delineo el escenario local y nacional que trastoca sus modos de habitar la condición migrante en una coyuntura de creciente criminalización y xenofobia sobre las personas migrantes y un deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población en el país; en tercer lugar, examino dos modos de interpelación (estudiantes y migrantes extra-Mercosur) que permiten dar cuenta de algunos de los procesos ilegalización a través de los cuales se produce el desclasamiento e inclusión diferencial de personas haitianas en Argentina, en el marco de las disputas y tensiones que se establecen entre sus trayectorias y las fronteras nacionales.Fil: Trabalón, Carina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesHanderson, JosephCédric, Audebert2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215821Trabalón, Carina Inés; Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio”; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 359-392978-987-813-2990CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/el-sistema-migratorio-haitiano-en-america-del-sur/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:56:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215821instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:56:29.74CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio” |
| title |
Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio” |
| spellingShingle |
Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio” Trabalón, Carina Inés MIGRACIÓN HAITIANA CONTROL ESTATAL EDUCACIÓN ARGENTINA |
| title_short |
Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio” |
| title_full |
Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio” |
| title_fullStr |
Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio” |
| title_full_unstemmed |
Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio” |
| title_sort |
Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio” |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Trabalón, Carina Inés |
| author |
Trabalón, Carina Inés |
| author_facet |
Trabalón, Carina Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Handerson, Joseph Cédric, Audebert |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MIGRACIÓN HAITIANA CONTROL ESTATAL EDUCACIÓN ARGENTINA |
| topic |
MIGRACIÓN HAITIANA CONTROL ESTATAL EDUCACIÓN ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo me propongo analizar las tensiones que se producen entre determinados mecanismos de control estatal y el desarrollo de proyectos migratorios de jovenxs haitianxs que han definido su movilidad hacia la Argentina con el objetivo de realizar su formación universitaria en el país. En especial, me interesa mostrar cómo diferentes actores, discursos, normativas y prácticas estatales intervienen en los procesos de desclasamiento que atraviesan sus trayectorias en las ciudades de Córdoba y Rosario. Para ello, analizo la activación de diversos dispositivos institucionales que dificultan el ingreso o la permanencia en los espacios educativos universitarios y el acceso o renovación de la residencia, en un momento de significativas reconfiguraciones políticas y simbólicas que trastocan sus formas de habitar la condición migrante en el país. En términos metodológicos, el capítulo se basa en el trabajo de campo realizado en las ciudades de Córdoba y Rosario (Argentina), entre noviembre de 2017 y octubre de 2019, desde un enfoque cualitativo que articula las técnicas de entrevistas en profundidad, observación participante y análisis documental. El trabajo se estructura en tres partes: en primer lugar, analizo la definición de los proyectos migratorios a partir del cruce entre familia, juventud y educación para comprender la especificidad de las trayectorias consideradas; en segundo lugar, delineo el escenario local y nacional que trastoca sus modos de habitar la condición migrante en una coyuntura de creciente criminalización y xenofobia sobre las personas migrantes y un deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población en el país; en tercer lugar, examino dos modos de interpelación (estudiantes y migrantes extra-Mercosur) que permiten dar cuenta de algunos de los procesos ilegalización a través de los cuales se produce el desclasamiento e inclusión diferencial de personas haitianas en Argentina, en el marco de las disputas y tensiones que se establecen entre sus trayectorias y las fronteras nacionales. Fil: Trabalón, Carina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
| description |
En este trabajo me propongo analizar las tensiones que se producen entre determinados mecanismos de control estatal y el desarrollo de proyectos migratorios de jovenxs haitianxs que han definido su movilidad hacia la Argentina con el objetivo de realizar su formación universitaria en el país. En especial, me interesa mostrar cómo diferentes actores, discursos, normativas y prácticas estatales intervienen en los procesos de desclasamiento que atraviesan sus trayectorias en las ciudades de Córdoba y Rosario. Para ello, analizo la activación de diversos dispositivos institucionales que dificultan el ingreso o la permanencia en los espacios educativos universitarios y el acceso o renovación de la residencia, en un momento de significativas reconfiguraciones políticas y simbólicas que trastocan sus formas de habitar la condición migrante en el país. En términos metodológicos, el capítulo se basa en el trabajo de campo realizado en las ciudades de Córdoba y Rosario (Argentina), entre noviembre de 2017 y octubre de 2019, desde un enfoque cualitativo que articula las técnicas de entrevistas en profundidad, observación participante y análisis documental. El trabajo se estructura en tres partes: en primer lugar, analizo la definición de los proyectos migratorios a partir del cruce entre familia, juventud y educación para comprender la especificidad de las trayectorias consideradas; en segundo lugar, delineo el escenario local y nacional que trastoca sus modos de habitar la condición migrante en una coyuntura de creciente criminalización y xenofobia sobre las personas migrantes y un deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población en el país; en tercer lugar, examino dos modos de interpelación (estudiantes y migrantes extra-Mercosur) que permiten dar cuenta de algunos de los procesos ilegalización a través de los cuales se produce el desclasamiento e inclusión diferencial de personas haitianas en Argentina, en el marco de las disputas y tensiones que se establecen entre sus trayectorias y las fronteras nacionales. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215821 Trabalón, Carina Inés; Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio”; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 359-392 978-987-813-2990 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/215821 |
| identifier_str_mv |
Trabalón, Carina Inés; Proyectos migratorios, educación y control estatal: Jóvenes haitianxs en Argentina en tiempos de “cambio”; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 359-392 978-987-813-2990 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/el-sistema-migratorio-haitiano-en-america-del-sur/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335463574011904 |
| score |
12.952241 |