Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función

Autores
Parra, Verónica Ester; Cano, Veronica Isabel; Elichiribehety, Inés Elena; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es parte de un proyecto que estudia las dificultades de la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Universitario. El estudio fue realizado en una Facultad de Ciencias Económicas, en un curso de Matemática. Se realizó una observación no participante de la totalidad de las sesiones de varias comisiones registrando la información en video, audio y registros escritos. Se adopta el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992,1999) para analizar las Praxeologías Matemáticas (PM) que se desarrollan durante un semestre en la asignatura Matemática. Discutimos las características de las PM en torno a la noción de función, las relaciones entre éstas, en qué medida se corresponden y los componentes de las mismas (objetos matemáticos, tareas, técnicas, tecnologías y teorías).
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Cano, Veronica Isabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Elichiribehety, Inés Elena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
TAD
OM
FUNCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130011

id CONICETDig_8de66ef31d30a9563a52e9bda01c7c7a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130011
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de funciónParra, Verónica EsterCano, Veronica IsabelElichiribehety, Inés ElenaOtero, Maria RitaTADOMFUNCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es parte de un proyecto que estudia las dificultades de la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Universitario. El estudio fue realizado en una Facultad de Ciencias Económicas, en un curso de Matemática. Se realizó una observación no participante de la totalidad de las sesiones de varias comisiones registrando la información en video, audio y registros escritos. Se adopta el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992,1999) para analizar las Praxeologías Matemáticas (PM) que se desarrollan durante un semestre en la asignatura Matemática. Discutimos las características de las PM en torno a la noción de función, las relaciones entre éstas, en qué medida se corresponden y los componentes de las mismas (objetos matemáticos, tareas, técnicas, tecnologías y teorías).Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Cano, Veronica Isabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Elichiribehety, Inés Elena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaComité Latinoamericano de Matemática Educativa2006-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130011Parra, Verónica Ester; Cano, Veronica Isabel; Elichiribehety, Inés Elena; Otero, Maria Rita; Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función; Comité Latinoamericano de Matemática Educativa; Acta Latinoamericana de Matemática Educativa; 19; 6-2006; 11-17970-9971-08-52448-6469CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clame.org.mx/actas1.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130011instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:05.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función
title Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función
spellingShingle Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función
Parra, Verónica Ester
TAD
OM
FUNCIÓN
title_short Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función
title_full Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función
title_fullStr Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función
title_full_unstemmed Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función
title_sort Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Verónica Ester
Cano, Veronica Isabel
Elichiribehety, Inés Elena
Otero, Maria Rita
author Parra, Verónica Ester
author_facet Parra, Verónica Ester
Cano, Veronica Isabel
Elichiribehety, Inés Elena
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Cano, Veronica Isabel
Elichiribehety, Inés Elena
Otero, Maria Rita
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TAD
OM
FUNCIÓN
topic TAD
OM
FUNCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es parte de un proyecto que estudia las dificultades de la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Universitario. El estudio fue realizado en una Facultad de Ciencias Económicas, en un curso de Matemática. Se realizó una observación no participante de la totalidad de las sesiones de varias comisiones registrando la información en video, audio y registros escritos. Se adopta el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992,1999) para analizar las Praxeologías Matemáticas (PM) que se desarrollan durante un semestre en la asignatura Matemática. Discutimos las características de las PM en torno a la noción de función, las relaciones entre éstas, en qué medida se corresponden y los componentes de las mismas (objetos matemáticos, tareas, técnicas, tecnologías y teorías).
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Cano, Veronica Isabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Elichiribehety, Inés Elena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description Este trabajo es parte de un proyecto que estudia las dificultades de la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Universitario. El estudio fue realizado en una Facultad de Ciencias Económicas, en un curso de Matemática. Se realizó una observación no participante de la totalidad de las sesiones de varias comisiones registrando la información en video, audio y registros escritos. Se adopta el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992,1999) para analizar las Praxeologías Matemáticas (PM) que se desarrollan durante un semestre en la asignatura Matemática. Discutimos las características de las PM en torno a la noción de función, las relaciones entre éstas, en qué medida se corresponden y los componentes de las mismas (objetos matemáticos, tareas, técnicas, tecnologías y teorías).
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130011
Parra, Verónica Ester; Cano, Veronica Isabel; Elichiribehety, Inés Elena; Otero, Maria Rita; Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función; Comité Latinoamericano de Matemática Educativa; Acta Latinoamericana de Matemática Educativa; 19; 6-2006; 11-17
970-9971-08-5
2448-6469
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130011
identifier_str_mv Parra, Verónica Ester; Cano, Veronica Isabel; Elichiribehety, Inés Elena; Otero, Maria Rita; Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función; Comité Latinoamericano de Matemática Educativa; Acta Latinoamericana de Matemática Educativa; 19; 6-2006; 11-17
970-9971-08-5
2448-6469
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clame.org.mx/actas1.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
publisher.none.fl_str_mv Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269941902868480
score 13.13397