Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula

Autores
Maldonado, María Rita; Ricci, Carolina Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo nos interesa profundizar en los aportes que la geografía puede hacer a la formación ciudadana en la escuela a partir de la idea de espacio público, ya que partimos de comprenderlos como esferas de posibilidad de la existencia de la diferencia, la diversidad y por ende, espacios para la construcción de prácticas democráticas. Para ello, en un primer momento, indagaremos a partir de algunas propuestas teóricas sobre la espacialidad de las prácticas ciudadanas, que buscan colaborar a la construcción de conceptos como cajas de herramientas e ingreso a problemáticas sociales concretas para ser abordadas en el aula. Luego, en una segunda instancia, reflexionaremos sobre las posibilidades que nos brinda esta mirada para su abordaje en las propuestas de enseñanza del espacio curricular de Geografía.
Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Ricci, Carolina Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Materia
GEOGRAFÍA ARGENTINA
ESPACIOS PÚBLICOS
CIUDADANÍA
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203893

id CONICETDig_8d9261224e6eefff29ed4eee7f7ed72d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203893
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aulaMaldonado, María RitaRicci, Carolina PaulaGEOGRAFÍA ARGENTINAESPACIOS PÚBLICOSCIUDADANÍAENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo nos interesa profundizar en los aportes que la geografía puede hacer a la formación ciudadana en la escuela a partir de la idea de espacio público, ya que partimos de comprenderlos como esferas de posibilidad de la existencia de la diferencia, la diversidad y por ende, espacios para la construcción de prácticas democráticas. Para ello, en un primer momento, indagaremos a partir de algunas propuestas teóricas sobre la espacialidad de las prácticas ciudadanas, que buscan colaborar a la construcción de conceptos como cajas de herramientas e ingreso a problemáticas sociales concretas para ser abordadas en el aula. Luego, en una segunda instancia, reflexionaremos sobre las posibilidades que nos brinda esta mirada para su abordaje en las propuestas de enseñanza del espacio curricular de Geografía.Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Ricci, Carolina Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaCartogramaGarcía Ríos, Diego Joaquín2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203893Maldonado, María Rita; Ricci, Carolina Paula; Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula; Cartograma; 2022; 255-263978-987-88-3437-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://desdeelconocimiento.com.ar/argentina-entramado-de-geografias-en-disputa/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:37.221CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula
title Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula
spellingShingle Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula
Maldonado, María Rita
GEOGRAFÍA ARGENTINA
ESPACIOS PÚBLICOS
CIUDADANÍA
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
title_short Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula
title_full Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula
title_fullStr Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula
title_full_unstemmed Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula
title_sort Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, María Rita
Ricci, Carolina Paula
author Maldonado, María Rita
author_facet Maldonado, María Rita
Ricci, Carolina Paula
author_role author
author2 Ricci, Carolina Paula
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Ríos, Diego Joaquín
dc.subject.none.fl_str_mv GEOGRAFÍA ARGENTINA
ESPACIOS PÚBLICOS
CIUDADANÍA
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
topic GEOGRAFÍA ARGENTINA
ESPACIOS PÚBLICOS
CIUDADANÍA
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo nos interesa profundizar en los aportes que la geografía puede hacer a la formación ciudadana en la escuela a partir de la idea de espacio público, ya que partimos de comprenderlos como esferas de posibilidad de la existencia de la diferencia, la diversidad y por ende, espacios para la construcción de prácticas democráticas. Para ello, en un primer momento, indagaremos a partir de algunas propuestas teóricas sobre la espacialidad de las prácticas ciudadanas, que buscan colaborar a la construcción de conceptos como cajas de herramientas e ingreso a problemáticas sociales concretas para ser abordadas en el aula. Luego, en una segunda instancia, reflexionaremos sobre las posibilidades que nos brinda esta mirada para su abordaje en las propuestas de enseñanza del espacio curricular de Geografía.
Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Ricci, Carolina Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
description En este capítulo nos interesa profundizar en los aportes que la geografía puede hacer a la formación ciudadana en la escuela a partir de la idea de espacio público, ya que partimos de comprenderlos como esferas de posibilidad de la existencia de la diferencia, la diversidad y por ende, espacios para la construcción de prácticas democráticas. Para ello, en un primer momento, indagaremos a partir de algunas propuestas teóricas sobre la espacialidad de las prácticas ciudadanas, que buscan colaborar a la construcción de conceptos como cajas de herramientas e ingreso a problemáticas sociales concretas para ser abordadas en el aula. Luego, en una segunda instancia, reflexionaremos sobre las posibilidades que nos brinda esta mirada para su abordaje en las propuestas de enseñanza del espacio curricular de Geografía.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203893
Maldonado, María Rita; Ricci, Carolina Paula; Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula; Cartograma; 2022; 255-263
978-987-88-3437-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203893
identifier_str_mv Maldonado, María Rita; Ricci, Carolina Paula; Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula; Cartograma; 2022; 255-263
978-987-88-3437-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://desdeelconocimiento.com.ar/argentina-entramado-de-geografias-en-disputa/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cartograma
publisher.none.fl_str_mv Cartograma
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781204664156160
score 12.982451