Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea

Autores
Tossi, Mauricio Antonio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios dramatúrgicos argentinos mantienen un persistente dilema teórico e identitario: la homogeneización del llamado teatro del interior, es decir, las escrituras y prácticas escénicas producidas en las zonas periféricas. Entendemos a esta representación política e imaginaria como una formación de alteridad que expone una concepción esencialista y homogeneizadora de las prácticas artísticas regionales, al anular sus heterogeneidades y distinciones culturales. Entre otras lecturas, esta formación de otro-interior se observa en las construcciones espaciales de los textos dramáticos. Por consiguiente, en este artículo analizamos y comparamos un particular constructo poético de frontera en las dramaturgias contemporáneas de las regiones Patagonia y Noroeste argentinos, caracterizado por una territorialidad histórica en la que las subjetividades del interior y sus correspondientes procesos sociales se muestran repetitivos, rígidos e impermeables. Así, las figuras de fronteras diseñadas en estas dramaturgias develan un locus poético diferencial que responde a las operaciones esencialistas tradicionales, tal como demostraremos en el estudio de caso formado por las obras "El sueño inmóvil" de Carlos M. Alsina y "Bálsamo" de Maite Aranzábal.
Argentine drama studies maintain a persistent theoretical and identity dilemma: the homogenization of the so-called interior theater, that is, the writing and performing practices produced in peripheral areas. We understand this political and imaginary representation as a formation of otherness that exposes an essentialist and homogenizing conception of regional artistic practices, by annulling their heterogeneities and cultural distinctions. Among other readings, this formation of the other-interior is observed in the spatial constructions of dramatic texts. : erefore, in this article we analyze and compare a particular poetic construct of border in contemporary dramaturgies of the Argentine Patagonia and Northwest regions, characterized by a historical territoriality in which the subjectivities of the interior and their corresponding social processes are shown repetitive, rigid and waterproof. : us, the border 9 gures designed in these dramaturgies reveal a di; erential poetic locus that responds to the traditional essentialist operations, as we will demonstrate in the case study formed by the plays El sueño inmóvil by Carlos M. Alsina and Bálsamo by Maite Aranzábal.
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Materia
DRAMATURGIA ARGENTINA
PATAGONIA Y NOROESTE
FRONTERAS
OTREDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166444

id CONICETDig_8d1aa327a84f50db2d9b7dc818848479
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166444
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporáneaTossi, Mauricio AntonioDRAMATURGIA ARGENTINAPATAGONIA Y NOROESTEFRONTERASOTREDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los estudios dramatúrgicos argentinos mantienen un persistente dilema teórico e identitario: la homogeneización del llamado teatro del interior, es decir, las escrituras y prácticas escénicas producidas en las zonas periféricas. Entendemos a esta representación política e imaginaria como una formación de alteridad que expone una concepción esencialista y homogeneizadora de las prácticas artísticas regionales, al anular sus heterogeneidades y distinciones culturales. Entre otras lecturas, esta formación de otro-interior se observa en las construcciones espaciales de los textos dramáticos. Por consiguiente, en este artículo analizamos y comparamos un particular constructo poético de frontera en las dramaturgias contemporáneas de las regiones Patagonia y Noroeste argentinos, caracterizado por una territorialidad histórica en la que las subjetividades del interior y sus correspondientes procesos sociales se muestran repetitivos, rígidos e impermeables. Así, las figuras de fronteras diseñadas en estas dramaturgias develan un locus poético diferencial que responde a las operaciones esencialistas tradicionales, tal como demostraremos en el estudio de caso formado por las obras "El sueño inmóvil" de Carlos M. Alsina y "Bálsamo" de Maite Aranzábal.Argentine drama studies maintain a persistent theoretical and identity dilemma: the homogenization of the so-called interior theater, that is, the writing and performing practices produced in peripheral areas. We understand this political and imaginary representation as a formation of otherness that exposes an essentialist and homogenizing conception of regional artistic practices, by annulling their heterogeneities and cultural distinctions. Among other readings, this formation of the other-interior is observed in the spatial constructions of dramatic texts. : erefore, in this article we analyze and compare a particular poetic construct of border in contemporary dramaturgies of the Argentine Patagonia and Northwest regions, characterized by a historical territoriality in which the subjectivities of the interior and their corresponding social processes are shown repetitive, rigid and waterproof. : us, the border 9 gures designed in these dramaturgies reveal a di; erential poetic locus that responds to the traditional essentialist operations, as we will demonstrate in the case study formed by the plays El sueño inmóvil by Carlos M. Alsina and Bálsamo by Maite Aranzábal.Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; ArgentinaUniversidad de Varsovia. Facultad de Lenguas Modernas. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166444Tossi, Mauricio Antonio; Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea; Universidad de Varsovia. Facultad de Lenguas Modernas. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Itinerarios; 33; 12-2021; 65-811507-7241CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://itinerarios.uw.edu.pl/resources/html/article/details?id=222481info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166444instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:43.789CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea
title Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea
spellingShingle Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea
Tossi, Mauricio Antonio
DRAMATURGIA ARGENTINA
PATAGONIA Y NOROESTE
FRONTERAS
OTREDAD
title_short Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea
title_full Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea
title_fullStr Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea
title_full_unstemmed Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea
title_sort Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Tossi, Mauricio Antonio
author Tossi, Mauricio Antonio
author_facet Tossi, Mauricio Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DRAMATURGIA ARGENTINA
PATAGONIA Y NOROESTE
FRONTERAS
OTREDAD
topic DRAMATURGIA ARGENTINA
PATAGONIA Y NOROESTE
FRONTERAS
OTREDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios dramatúrgicos argentinos mantienen un persistente dilema teórico e identitario: la homogeneización del llamado teatro del interior, es decir, las escrituras y prácticas escénicas producidas en las zonas periféricas. Entendemos a esta representación política e imaginaria como una formación de alteridad que expone una concepción esencialista y homogeneizadora de las prácticas artísticas regionales, al anular sus heterogeneidades y distinciones culturales. Entre otras lecturas, esta formación de otro-interior se observa en las construcciones espaciales de los textos dramáticos. Por consiguiente, en este artículo analizamos y comparamos un particular constructo poético de frontera en las dramaturgias contemporáneas de las regiones Patagonia y Noroeste argentinos, caracterizado por una territorialidad histórica en la que las subjetividades del interior y sus correspondientes procesos sociales se muestran repetitivos, rígidos e impermeables. Así, las figuras de fronteras diseñadas en estas dramaturgias develan un locus poético diferencial que responde a las operaciones esencialistas tradicionales, tal como demostraremos en el estudio de caso formado por las obras "El sueño inmóvil" de Carlos M. Alsina y "Bálsamo" de Maite Aranzábal.
Argentine drama studies maintain a persistent theoretical and identity dilemma: the homogenization of the so-called interior theater, that is, the writing and performing practices produced in peripheral areas. We understand this political and imaginary representation as a formation of otherness that exposes an essentialist and homogenizing conception of regional artistic practices, by annulling their heterogeneities and cultural distinctions. Among other readings, this formation of the other-interior is observed in the spatial constructions of dramatic texts. : erefore, in this article we analyze and compare a particular poetic construct of border in contemporary dramaturgies of the Argentine Patagonia and Northwest regions, characterized by a historical territoriality in which the subjectivities of the interior and their corresponding social processes are shown repetitive, rigid and waterproof. : us, the border 9 gures designed in these dramaturgies reveal a di; erential poetic locus that responds to the traditional essentialist operations, as we will demonstrate in the case study formed by the plays El sueño inmóvil by Carlos M. Alsina and Bálsamo by Maite Aranzábal.
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
description Los estudios dramatúrgicos argentinos mantienen un persistente dilema teórico e identitario: la homogeneización del llamado teatro del interior, es decir, las escrituras y prácticas escénicas producidas en las zonas periféricas. Entendemos a esta representación política e imaginaria como una formación de alteridad que expone una concepción esencialista y homogeneizadora de las prácticas artísticas regionales, al anular sus heterogeneidades y distinciones culturales. Entre otras lecturas, esta formación de otro-interior se observa en las construcciones espaciales de los textos dramáticos. Por consiguiente, en este artículo analizamos y comparamos un particular constructo poético de frontera en las dramaturgias contemporáneas de las regiones Patagonia y Noroeste argentinos, caracterizado por una territorialidad histórica en la que las subjetividades del interior y sus correspondientes procesos sociales se muestran repetitivos, rígidos e impermeables. Así, las figuras de fronteras diseñadas en estas dramaturgias develan un locus poético diferencial que responde a las operaciones esencialistas tradicionales, tal como demostraremos en el estudio de caso formado por las obras "El sueño inmóvil" de Carlos M. Alsina y "Bálsamo" de Maite Aranzábal.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166444
Tossi, Mauricio Antonio; Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea; Universidad de Varsovia. Facultad de Lenguas Modernas. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Itinerarios; 33; 12-2021; 65-81
1507-7241
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166444
identifier_str_mv Tossi, Mauricio Antonio; Las fronteras donde los días se repiten: Un estudio comparado de la dramaturgia argentina contemporánea; Universidad de Varsovia. Facultad de Lenguas Modernas. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Itinerarios; 33; 12-2021; 65-81
1507-7241
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://itinerarios.uw.edu.pl/resources/html/article/details?id=222481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Varsovia. Facultad de Lenguas Modernas. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Varsovia. Facultad de Lenguas Modernas. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268618211983360
score 13.13397