Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora

Autores
Giuliano, Facundo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayo explora el lugar de la confesión en el marco de la razón evaluadora, indagando sus vínculos y continuidades e intentando detectar la funcionalidad de una en la otra. Para ello, se toma como excusa un discurso evaluador reciente y, al mismo tiempo que se lo discute, se explora la manera en que la confesión pervive en retóricas evaluadoras que colonizan la educación contemporánea. De este modo, podrá observarse cómo estudiantes y docentes pueden convertirse en sujetos confesantes en el marco de un tipo racionalidad que seduce con su ofrecimiento de otorgar inteligibilidad, pero termina por clasificar singularidades en función de concepciones pre-establecidas. Por último, se plantean una serie de preguntas (junto a una evocación) que giran en torno a las potencialidades de resistencia frente a estas prácticas de poder.
This essay explores the place of confession within the framework of the evaluative reason, investigating its continuities and trying to detect the functionality of one in the other. For this, a recent evaluative discourse is taken as an excuse and, at the same time as it is discussed, the way in which confession survives in evaluating rhetoric’s that colonize contemporary education is explored. In this way, it will be possible to observe how students and teachers can become confessing subjects within the framework of the rationality type that seduces with its offer to grant intelligibility, but ends up being classified singularities according to pre-established conceptions. Finally, a series of questions are posed (together with an evocation) that revolve around the potentialities of resistance to these power practices.
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ÉTICA
RAZÓN EVALUADORA
PEDAGOGÍA
CONFESIÓN
EXAMEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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