Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora
- Autores
- Giuliano, Facundo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo explora el lugar de la confesión en el marco de la razón evaluadora, indagando sus vínculos y continuidades e intentando detectar la funcionalidad de una en la otra. Para ello, se toma como excusa un discurso evaluador reciente y, al mismo tiempo que se lo discute, se explora la manera en que la confesión pervive en retóricas evaluadoras que colonizan la educación contemporánea. De este modo, podrá observarse cómo estudiantes y docentes pueden convertirse en sujetos confesantes en el marco de un tipo racionalidad que seduce con su ofrecimiento de otorgar inteligibilidad, pero termina por clasificar singularidades en función de concepciones pre-establecidas. Por último, se plantean una serie de preguntas (junto a una evocación) que giran en torno a las potencialidades de resistencia frente a estas prácticas de poder.
This essay explores the place of confession within the framework of the evaluative reason, investigating its continuities and trying to detect the functionality of one in the other. For this, a recent evaluative discourse is taken as an excuse and, at the same time as it is discussed, the way in which confession survives in evaluating rhetoric’s that colonize contemporary education is explored. In this way, it will be possible to observe how students and teachers can become confessing subjects within the framework of the rationality type that seduces with its offer to grant intelligibility, but ends up being classified singularities according to pre-established conceptions. Finally, a series of questions are posed (together with an evocation) that revolve around the potentialities of resistance to these power practices.
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ÉTICA
RAZÓN EVALUADORA
PEDAGOGÍA
CONFESIÓN
EXAMEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169749
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ca8939ebd479db4b7ddc90afc497c44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169749 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadoraMisbehaving, telling some truth: the role of confession in the evaluative reasonGiuliano, FacundoFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNÉTICARAZÓN EVALUADORAPEDAGOGÍACONFESIÓNEXAMENhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente ensayo explora el lugar de la confesión en el marco de la razón evaluadora, indagando sus vínculos y continuidades e intentando detectar la funcionalidad de una en la otra. Para ello, se toma como excusa un discurso evaluador reciente y, al mismo tiempo que se lo discute, se explora la manera en que la confesión pervive en retóricas evaluadoras que colonizan la educación contemporánea. De este modo, podrá observarse cómo estudiantes y docentes pueden convertirse en sujetos confesantes en el marco de un tipo racionalidad que seduce con su ofrecimiento de otorgar inteligibilidad, pero termina por clasificar singularidades en función de concepciones pre-establecidas. Por último, se plantean una serie de preguntas (junto a una evocación) que giran en torno a las potencialidades de resistencia frente a estas prácticas de poder.This essay explores the place of confession within the framework of the evaluative reason, investigating its continuities and trying to detect the functionality of one in the other. For this, a recent evaluative discourse is taken as an excuse and, at the same time as it is discussed, the way in which confession survives in evaluating rhetoric’s that colonize contemporary education is explored. In this way, it will be possible to observe how students and teachers can become confessing subjects within the framework of the rationality type that seduces with its offer to grant intelligibility, but ends up being classified singularities according to pre-established conceptions. Finally, a series of questions are posed (together with an evocation) that revolve around the potentialities of resistance to these power practices.Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Castilla-La Mancha2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169749Giuliano, Facundo; Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora; Universidad de Castilla-La Mancha; Ensayos; 35; 1; 7-2020; 163-1732171-9098CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18239/ensayos.v35i1.2282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169749instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:05.528CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora Misbehaving, telling some truth: the role of confession in the evaluative reason |
title |
Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora |
spellingShingle |
Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora Giuliano, Facundo FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ÉTICA RAZÓN EVALUADORA PEDAGOGÍA CONFESIÓN EXAMEN |
title_short |
Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora |
title_full |
Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora |
title_fullStr |
Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora |
title_full_unstemmed |
Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora |
title_sort |
Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giuliano, Facundo |
author |
Giuliano, Facundo |
author_facet |
Giuliano, Facundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ÉTICA RAZÓN EVALUADORA PEDAGOGÍA CONFESIÓN EXAMEN |
topic |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ÉTICA RAZÓN EVALUADORA PEDAGOGÍA CONFESIÓN EXAMEN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo explora el lugar de la confesión en el marco de la razón evaluadora, indagando sus vínculos y continuidades e intentando detectar la funcionalidad de una en la otra. Para ello, se toma como excusa un discurso evaluador reciente y, al mismo tiempo que se lo discute, se explora la manera en que la confesión pervive en retóricas evaluadoras que colonizan la educación contemporánea. De este modo, podrá observarse cómo estudiantes y docentes pueden convertirse en sujetos confesantes en el marco de un tipo racionalidad que seduce con su ofrecimiento de otorgar inteligibilidad, pero termina por clasificar singularidades en función de concepciones pre-establecidas. Por último, se plantean una serie de preguntas (junto a una evocación) que giran en torno a las potencialidades de resistencia frente a estas prácticas de poder. This essay explores the place of confession within the framework of the evaluative reason, investigating its continuities and trying to detect the functionality of one in the other. For this, a recent evaluative discourse is taken as an excuse and, at the same time as it is discussed, the way in which confession survives in evaluating rhetoric’s that colonize contemporary education is explored. In this way, it will be possible to observe how students and teachers can become confessing subjects within the framework of the rationality type that seduces with its offer to grant intelligibility, but ends up being classified singularities according to pre-established conceptions. Finally, a series of questions are posed (together with an evocation) that revolve around the potentialities of resistance to these power practices. Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente ensayo explora el lugar de la confesión en el marco de la razón evaluadora, indagando sus vínculos y continuidades e intentando detectar la funcionalidad de una en la otra. Para ello, se toma como excusa un discurso evaluador reciente y, al mismo tiempo que se lo discute, se explora la manera en que la confesión pervive en retóricas evaluadoras que colonizan la educación contemporánea. De este modo, podrá observarse cómo estudiantes y docentes pueden convertirse en sujetos confesantes en el marco de un tipo racionalidad que seduce con su ofrecimiento de otorgar inteligibilidad, pero termina por clasificar singularidades en función de concepciones pre-establecidas. Por último, se plantean una serie de preguntas (junto a una evocación) que giran en torno a las potencialidades de resistencia frente a estas prácticas de poder. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169749 Giuliano, Facundo; Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora; Universidad de Castilla-La Mancha; Ensayos; 35; 1; 7-2020; 163-173 2171-9098 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169749 |
identifier_str_mv |
Giuliano, Facundo; Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora; Universidad de Castilla-La Mancha; Ensayos; 35; 1; 7-2020; 163-173 2171-9098 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2282 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18239/ensayos.v35i1.2282 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Castilla-La Mancha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Castilla-La Mancha |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269782107226112 |
score |
13.13397 |